Qué es AppGallery: la alternativa oficial de Huawei a la Google Play Store

Los problemas entre Estados Unidos y China son de sobra conocidos, y lo son también los problemas entre Google y Huawei. Así que la firma china ha optado por una alternativa a la Google Play Store, y se llama AppGallery. No es más que una tienda de aplicaciones alternativa a la Play Store, pero con la importante diferencia de que se trata de la alternativa oficial de parte de Huawei.

A partir del Huawei Mate 30, la firma china abandona los servicios y las aplicaciones de Google. Ahora Huawei va a utilizar Android AOSP. Y uno de los cambios es este, que vamos a tener en sus móviles Huawei AppGallery, en lugar de la Play Store. Pero lo cierto es que esta tienda se estrenó en China en el año 2011, mucho antes de los problemas políticos que acontecen ahora. Y esta cuestión es interesante, porque allí en China efectivamente prescinden de los servicios y aplicaciones de Google, así como sus APIs. AppGallery, por primera vez, se presentó fuera de China en el año 2018 durante la primera mitad con el lanzamiento del Huawei P20.

AppGallery no es nuevo: así funciona la alternativa a Google Play Store desde hace muchos años

En los Huawei P20 y P20 Pro ya venía preinstalada la aplicación, y más adelante se hizo exactamente lo mismo con otros teléfonos inteligentes tanto de Huawei como de Honor, su ‘segunda marca’. No obstante, las aplicaciones en esta tienda habían estado siempre enfocadas a los usuarios asiáticos. Y ahora, sin embargo, el enfoque cambiará a todos sus usuarios a nivel global con una cobertura superior a los 170 países. Y como la Google Play Store, cuenta con opciones de pago –y monetización para los desarrolladores-, y también con las modalidades de suscripción para apps y servicios que se basan en esta opción.

Aunque la Google Play Store deje de estar disponible en próximos modelos de Huawei, AppGallery pasará a ser la fuente oficial de apps. Y evidentemente, se podrán seguir instalando aplicaciones en formato APK desde otras fuentes, tal y como hacen actualmente los usuarios. En cuanto a la disponibilidad de aplicaciones, esto no debería suponer problema de ningún tipo. El único punto clave es que los desarrolladores apoyen la AppGallery de Huawei. Y por el momento, y desde el año 2011 que se estrenó en China, el apoyo ha sido completo.

En la captura de pantalla que acompaña a este artículo se puede ver cómo es el aspecto de AppGallery. Con apps destacadas, la selección de los editores, videojuegos nuevos y un ranking con las aplicaciones y los juegos que más se descargan. Y por supuesto, con las correspondientes secciones o categorías para encontrar aplicaciones de un determinado tipo de forma más sencilla. Las diferencias, con respecto a la Google Play Store, son escasas.