¿Qué es el IMEI? Los secretos del DNI de tu móvil y por qué debes conocerlo

El IMEI no es nuevo de los teléfonos inteligentes, sino que ya existía cuando los antiguos móviles. Se trata de un identificador único numérico. El término proviene de International Mobile Equipment Identity porque, efectivamente, es utilizado de forma internacional para la identificación de dispositivos móviles. El IMEI que tiene nuestro dispositivo no lo tiene ningún otro en todo el mundo, y es enviado a la red de forma automática tan pronto como se produce la conexión.

Ya sabemos qué es el IMEI de un teléfono inteligente, pero ¿para qué sirve?

Como identificador único del dispositivo, sirve para que la red le proporcione los datos necesarios para llevar a cabo las comunicaciones; pero además, también sirve para aplicar un bloqueo del dispositivo en caso de robo, por ejemplo. Y será el dato clave para hacer una denuncia ante las autoridades competentes. El IMEI de un dispositivo está compuesto por 15 dígitos y, en realidad, cada uno de ellos tiene un significado.

Los seis primeros dígitos corresponden al TAC o Type Allocation Code; de estos, los dos primeros indican el RBI, que es la organización encargada de regular el dispositivo vendido, el país. Los dos siguientes son el FAC o Final Assembly Code, que corresponden al fabricante del dispositivo y los seis dígitos que aparecen a continuación corresponden al SNR o número de serie del dispositivo. Por último, hay un dígito final que es el código verificador, que sirve para verificar que se trata de un IMEI correcto.

Cómo saber el IMEI de cualquier móvil y por qué debes conocerlo

El IMEI, como hemos comentado ya en varias ocasiones, es un número de 15 dígitos que funciona como identificador único internacional. Por lo tanto, con él, en cualquier parte del mundo podemos denunciar la pérdida o robo de un dispositivo ante las autoridades competentes. Conocerlo también nos servirá para poder aplicar un bloqueo remoto en caso de pérdida, aunque existen otras tecnologías, y denunciar la sustracción con el IMEI es fundamental para evitar problemas por usos no autorizados.

Para saber el IMEI de cualquier dispositivo móvil, se puede revisar en la caja de venta del terminal, dentro de los Ajustes del dispositivo en el apartado de Información o de Acerca del dispositivo, o bien tomando el teclado numérico de llamada y marcando *#06#. Este código es válido para cualquier modelo de cualquier fabricante, sin importar si se trata de un teléfono inteligente Android o de un iPhone, y exactamente lo mismo ocurre con las tabletas con conectividad.