¿Qué es un launcher?

¿Qué es un launcher?

Carlos González

Launcher se traduce al castellano como ‘lanzador’, y en cierto modo define exactamente lo que es, porque el launcher se compone del escritorio y del cajón de aplicaciones. En ambos, como ya sabemos, están los iconos de las aplicaciones para poder abrirlas o ‘lanzarlas’, igual que los widgets y el fondo de pantalla. Así que, evidentemente, es un factor clave en el diseño de interfaz de nuestros teléfonos inteligentes.

La finalidad del launcher es siempre la misma, usemos cual usemos, pero el diseño en el que se muestran la pantalla de inicio y el cajón puede ser muy distinto. De hecho, un launcher puede definir también el comportamiento añadiendo gestos, por ejemplo, o atajos rápidos para determinadas funciones. Aunque el fabricante determine el aspecto –a nivel de software- de sus dispositivos, con un launcher los usuarios tienen la opción de personalizar la interfaz de su teléfono inteligente o aplicaciones. Y los cambios no son pocos, pudiendo incluso definir un pack de iconos para hacer cambios más profundos.

Qué es un launcher y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cambiar el que usamos por defecto en el móvil

A priori, tanto Android Stock como las capas de personalización están optimizados para un determinado modelo de teléfono inteligente. Utilizar un launcher puede dar problemas de experiencia de uso, en tanto que la personalización la lleva a cabo el usuario. Y cambiar el grid, por ejemplo, puede provocar que sea algo más complicado seleccionar apps, o que algunos widgets no se visualicen correctamente porque requieran de un mayor espacio en pantalla.

Pero un launcher más simple que el instalado por el fabricante en su capa de personalización, por ejemplo, puede ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo e incluso a ahorrar batería. Esto último, sobre todo, en los launcher en que contamos con un modo oscuro.

Hay una amplia variedad de launcher gratis –y de pago- en la Google Play Store. Quizá el más conocido sea Nova Launcher, que nos da centenares de opciones de personalización, pero también hay launchers enfocados únicamente a imitar el aspecto y funcionamiento de algunas capas de personalización. E incluso, hay launchers que tienen como objetivo hacer que nuestro dispositivo Android luzca como un iPhone con sistema operativo iOS. Podemos incluso instalar los emoji de iOS en Android para completar una instalación de este tipo, de un launcher con el aspecto del OS de Apple para sus iPhone.