¿Qué es LineageOS?

¿Qué es LineageOS?

Jordi González

Hace unos días hablábamos de qué es ser root y de todo lo que nos permite. Y una de esas ventajas es poder cambiar el sistema operativo, y de los más populares sistemas operativos (o ROMs) para poder instalar es LineageOS, te contamos qué es exactamente.

LineageOS tiene popularidad de forma histórica en el mundo de Android, así que a parte de descubrir qué es, sabrás el por qué.

Resultado de imagen de lineage os

LineageOS, en qué consiste

Empezaremos explicando qué es, pero por partes. LineageOS es un fork de Android de código abierto. Se basa en Android y en sus últimas actualizaciones para actualizar también, y ofrece una diferencia en la forma de usar el teléfono y su experiencia. que es más limpia, fluida y personalizable.

Tienes nuestra explicación de qué es un fork aquí en la página web, en Android Ayuda. Pero de todas formas te vamos a explicar brevemente qué es.

¿Qué es un fork?

Un fork (o bifurcación en español) es la idea de usar el código fuente de un software ya existente y hacer un proyecto distinto y ofrecer algo distinto a lo que ofrece el software original. En este caso LineageOS está basado Android, por supuesto, pero las posibilidades son distintas, y es que incluso aumenta su capacidad de opciones.

¿Qué ofrece LineageOS?

LineageOS no solo ofrece la experiencia stock de Android, si no que además tiene un mejor rendimiento, por lo que mucha gente lo usa para dar una segunda vida a su móvil y que vuelva a funcionar como el primer día. También tienes posibilidades de usar Android sin necesidad de estar controlado por Google, puesto que los servicios de Google no vienen instalados de forma automática en el fork.

Otra cosa que los usuarios adoran de LineageOS es la capacidad que tienes de actualizar tu teléfono móvil. LineageOS tiene soporte para un montón de terminales, eso incluye teléfonos móviles con muchos años en el mercado, y que, sus fabricantes dejaron de actualizar en versiones de Android antiguas. Por eso teléfonos como el OnePlus One o el Samsung Galaxy S5 de 2014 ahora pueden tener Android 9 Pie gracias a LineageOS 16, la última versión del fork.

Resultado de imagen de lineageos 16

Historia

LineageOS es el sucesor de CyanogenMod. CyanogenMod era un fork que funcionaba de forma parecida a Lineage, y fue en esa época donde consiguió popularidad, incluso fue una de las cosas que hizo funcionar como empresa a OnePlus en un principio, puesto que el OnePlus One, el primer teléfono de la compañía usaba este software. Incluso BQ lanzó un teléfono con ese software (el Aquaris X5 Cyanogen Edition).

CyanogenMod nació casi con Android, y es que ya fue de las primeras ROMs disponibles, y han sabido mejorar y mejorar con el tiempo, y ahora podemos seguir disfrutando de él a día de hoy.

Steve Kondik, un ingenerio de Samsung que usaba el seudónimo «Cyanogen» en Internet, fue el que diseñó el proyecto inicial, y que en 2016, fue renovado sucedido por LineageOS.

¿Qué opinas de este fork? ¿Lo usarías?