Luz nocturna, un ajuste del móvil que te ayuda a dormir mejor

Luz nocturna, un ajuste del móvil que te ayuda a dormir mejor

Carlos González

Hay estudios que han demostrado que la luz azul perjudica el sueño. Desde hace años, los fabricantes de dispositivos móviles han dado respuesta a esta cuestión incorporando una tecnología en los teléfonos inteligentes para que, por la noche, se reduzca la intensidad de la luz azul. Y en Android 10esta función se denomina Luz Nocturna. Efectivamente, limita la luz fría y la sustituye por tonos cálidos, y además podemos regular su intensidad.

La iluminación de las pantallas de teléfonos inteligentes actuales es LED; eso tiene algunas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Uno de ellos es que esta iluminación tiene inclinación hacia los tonos fríos, con un elevado componente de azul. Y el azul, como comentábamos anteriormente, afecta al sueño. ¿Por qué? Porque inhibe la producción de melatonina, que es la hormona del sueño. Los expertos recomiendan dejar de usar pantallas dos horas antes de que vayamos a dormir, pero esto en muchos casos no es posible y por eso tenemos la posibilidad de usar la función de Luz nocturna.

Por qué el ‘modo noche’ o Luz nocturna es tan importante en los móviles

Durante el día no nos importa inhibir la producción de melatonina; de hecho, no es algo que nos vaya a afectar de forma negativa. Por la noche, sin embargo, sí. Las pantallas funcionan con el sistema RGB, creando toda la gama de colores mezclando solo tres: Red / Green / Blue, es decir, rojo, verde y azul. Este modo noche, o modo de Luz nocturna, lo que hace es controlar el sistema de iluminación RGB reduciendo la intensidad del componente azul. Los colores en pantalla se ven afectados, como es evidente, inclinándose hacia tonos más cálidos. La experiencia de visualización no es demasiado fiel a la realidad, pero dejamos de perjudicar el descanso.

Cuando se acerca la hora del sueño lo más recomendable es reducir la luz fría y rebajar la intensidad del brillo de la pantalla. Lo segundo lo hace el dispositivo de forma automática, con el sensor de iluminación ambiental. Y lo primero podemos controlarlo con el modo de Luz nocturna, que podemos activarlo de forma manual, y también estableciendo una programación automática para que se active por sí solo a una determinada hora del día.

Se puede regular la intensidad del modo de Luz nocturna, pero lo más recomendable es que funcione al máximo. De este modo, la intensidad del componente azul será mínima y nos aseguraremos de que el sueño se ve perjudicado en la menor media de lo posible. En Android 10, esta es una función nativa que podemos encontrar en el menú de Ajustes, dentro del apartado de Pantalla.