¿Qué es microG GmsCore? El sustituto de Servicios de Google Play

Android es el sistema operativo móvil de Google. Pero, como ya sabemos, se basa en AOSP, que es el proyecto de código abierto y, a diferencia de Android Stock y sus similares, no tiene preinstalados los Servicios de Google Play ni las Google Apps. Entre estas se incluye la Google Play Store, por ejemplo, que es fundamental para teléfonos inteligentes y tablets. Pedro ¿y si los ‘Google Play Services’ no vienen preinstalados, y no se pueden instalar, cuál es la solución? La solución se llama microG GmsCore.

Los Servicios de Google Play son un framework de la compañía de Mountain View para dispositivos Android que permiten el normal funcionamiento de sus aplicaciones. Servicios como la Play Store, YouTube y otros tantos dependen de este framework que, como avanzábamos, no se puede instalar en dispositivos que no cuenten con él de fábrica. Y la solución pasa por microG GmsCore, que es un framework alternativo que permite que en dispositivos sin Servicios de Google Play funcionen las aplicaciones dependientes sin ningún tipo de problema.

Si tu móvil no tiene Servicios de Google Play, instalar microG GmsCore es la solución

La instalación de las Google Apps en teléfonos inteligentes que no las tienen preinstaladas, o en custom ROMs, requiere de un bootloader abierto y de un custom recovery para su flasheo. Es uno de los ‘trucos’ que permiten disfrutar, de forma parcial, de todo lo que ofrecen los Servicios de Google Play y las GAPPS. Como alternativa, y para casos en los que esto no es posible, microG GmsCore cumple las mismas funciones de framework para apps dependientes y además se puede instalar en un dispositivo sin flashear. Se distribuye como un APK de cualquier aplicación.

Únicamente, para la instalación de microG GmsCore en un teléfono inteligente o tablet, hay que tener en cuenta que se deben cumplir dos requisitos: es necesaria una ROM 4/5/6 sin Google Apps, y necesitamos que nuestra ROM soporte ‘signature faking’. Para dispositivos con software en el que no se incluyen los Servicios de Google Play, esto se cumple prácticamente siempre, así que no debería de suponer ningún tipo de problema.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, para la instalación de apps alternativas a las de Google, como es el caso de YouTube Vanced, es posible que nos sea necesario instalar microG GmsCore. Esto es así, al menos, en los casos en que no dispongamos de permisos root en nuestro teléfono inteligente o tableta.