¿Qué es el modo avión? Todas sus posibilidades en Android

¿Qué es el modo avión? Todas sus posibilidades en Android

Carlos González

Todos los teléfonos inteligentes actuales tienen esta función conocida como modo avión. Además, en todos ellos se llama exactamente de la misma manera, y funciona del mismo modo. Y no, no todos los usuarios de Android saben exactamente para qué es esta característica. Que, aunque por su nombre ya nos da una importante pista, tiene mucha más utilidad de la que parece. Te explicamos qué es el modo avión, cómo funciona y cuándo deberías utilizarlo.

Qué es el modo avión

El modo avión de dispositivos móviles Android es un ajuste. Al estar desactivado no tiene función alguna, pero si lo activamos se encarga de desactivar las conexiones inalámbricas del dispositivo por completo. Esto quiere decir que se desactivan las redes WiFi, la conexión con redes móviles 2G, 3G y 4G y también el Bluetooth. Tampoco podemos usar, cuando está activado el modo avión, la conectividad GPS o el NFC.

El origen de esta característica es, como su propio nombre indica, los vuelos. Está diseñado para evitar las interferencias con los sistemas de comunicación de los aviones. De tal modo que está orientado a ser activado cuando nos montamos en un avión y durante todo el vuelo, desde el despegue de pista hasta el aterrizaje en el aeropuerto. No obstante, por el efecto que tiene sobre las conexiones inalámbricas, el modo avión es mucho más útil que esto.

Cuándo y por qué deberíamos utilizar el modo avión en nuestro Android

Aunque el modo avión esté pensado para mantenerlo activo durante un vuelo, y por lo que explicábamos antes, tiene muchos más usos realmente interesantes. Y hemos recogido algunas sugerencias que te pueden ser útiles:

Ahorrar batería

La pantalla es uno de los componentes que más batería consumen, junto a la CPU del dispositivo. Sin embargo, las redes inalámbricas también suponen un importante gasto energético. Así que, si queremos ahorrar batería en Android, una excelente idea es utilizar el modo avión de forma puntual cuando no necesitemos contactar con nadie, o no estemos esperando que nadie nos llame, por ejemplo. Servirá para extender la autonomía de forma significativa mientras esté activo, y aún así podremos seguir escuchando música, por ejemplo, de forma local.

Cargar batería más rápido

En tanto que usar el modo avión ayuda a reducir el consumo energético del dispositivo, es una característica que también nos va a ayudar a cargar la batería de una forma más rápida. Porque no tendremos el 4G gastando batería, y la conexión WiFi. Así que, aunque hay tecnologías de carga rápida que ya se encargan de acelerar el proceso, si solo tenemos unos minutos para mantener el dispositivo enchufado a la corriente, por ejemplo, es una buena idea activar el modo avión de manera puntual.

No molestar

Los dispositivos ya cuentan con un modo ‘No molestar’ que sirve para apagar las notificaciones durante un tiempo determinado. Pero seguirán llegando mensajes de WhatsApp, por ejemplo, y verán que los recibimos –aunque no los leamos-. Sin embargo, con el modo avión activo, directamente dejarán de llegarnos las notificaciones y, por supuesto, no nos molestarán. En estas situaciones nos puede ser útil si estamos en el cine o en el teatro, o en un museo, por ejemplo, pero quizá también nos interese utilizarlo cuando estamos durmiendo y no queremos que nos molesten a nosotros.