¿Qué es el Modo Niños de algunos móviles Android?

¿Qué es el Modo Niños de algunos móviles Android?

Carlos González

El Modo Niños es el sistema de control parental de Samsung, integrado en sus teléfonos inteligentes y tabletas. El fabricante lo ofrece de forma nativa para que no tengamos que recurrir a aplicaciones de terceros. Y un sistema de control parental, como ya sabrás, está ideado para que los más pequeños de la casa puedan usar dispositivos móviles –tanto teléfonos como tabletas- con seguridad, y también con la correspondiente supervisión de sus padres.

El Modo Niños, en dispositivos móviles de Samsung, se puede activar en cualquier momento desde el acceso directo específico –como una aplicación más- o desde el menú de ajustes rápidos. La primera vez requerirá de configuración. Hay que ajustar parámetros como un código PIN o una huella dactilar, el nombre de nuestro hijo –por si queremos tener varios perfiles- o el tiempo máximo de juego para cada día. Y contamos con apartados especiales de supervisión de uso como la actividad diaria detallada, gráficas sobre tiempo de uso diario y los contactos que han sido utilizados con mayor frecuencia.

Así funciona el Modo Niños de Samsung, un sistema de control parental integrado en el móvil

El Modo Niños de dispositivos móviles Samsung es algo parecido a un ‘launcher’, pero con aún más opciones. El primer cambio notable es una interfaz adaptada. Más colorida, con iconos más grandes y sin acceso a la barra de notificaciones o los ajustes rápidos, así como al cajón de aplicaciones. Únicamente van a estar disponibles, para los más pequeños de la casa, aplicaciones especiales que son aptas para pequeños, y que nosotros podremos seleccionar de forma manual. Pero también están disponibles las aplicaciones Teléfono, Galería y Cámara, aunque con funciones limitadas.

El Modo Niños de Samsung, por lo tanto, no es más que un sistema de control parental como tantos otros que existen en forma de aplicación. La diferencia está en que el Modo Niños no solo es exclusivo de dispositivos móviles del fabricante Samsung, sino que además viene preinstalado de fábrica y funciona de forma nativa. Por eso, su integración con las aplicaciones del sistema es más completa, y las limitaciones funcionan de una manera más efectiva que los servicios –de este tipo- desarrollados por terceros.

También Google cuenta con un sistema de control parental que, aunque no viene preinstalado en dispositivos móviles, está específicamente diseñado para el sistema operativo Android y para todas las aplicaciones y servicios de Google. Vinculado, cómo no, a la cuenta de Google.