¿Qué es una OTA? La vía principal de actualizaciones en Android

Como actualizar Android

OTA, en realidad, hace referencia a Over The Air, es decir, ‘sobre el aire’. Este concepto, en informática, se refiere a un método de distribución de nuevo software, y específicamente en Android se utiliza para las actualizaciones del sistema. Pero ¿cómo funciona realmente? Aunque quizá no lo sabías, a pesar de que las OTA sean la forma más habitual de actualizar un dispositivo, no se trata de la única vía posible.

Los antiguos teléfonos móviles que utilizábamos años atrás no recibían actualizaciones. Venían con un software de fábrica, y ‘morían’ con el mismo. Sin embargo, poco a poco comenzaron a llegar las actualizaciones de software y de firmware para los dispositivos móviles, y especialmente con la llegada de los primeros teléfonos inteligentes. Y aunque una vía de distribución ha sido el ordenador, aplicando la actualización por cable, rápidamente tuvieron más éxito las actualizaciones OTA u Over The Air, de manera inalámbrica y aprovechando la conexión de datos móviles o, sobre todo, las conexiones a Internet por WiFi.

OTA (Over The Air), la gran evolución de la distribución de actualizaciones de software

La tecnología OTA requiere de que sean compatibles con esta función tanto el software como el hardware. Porque no solo se recibe el software en cuestión, correspondiente a una actualización, sino que también se instala aprovechando la red inalámbrica del proveedor. Todo este proceso puede iniciarse con una ‘llamada’ al sistema por parte del proveedor, o de otros servidores, para que se lleve a cabo de forma automática. Pero lo más normal es que únicamente se automatice la notificación de disponibilidad, para que sea el propio usuario el que lleve a cabo la actualización de forma manual y no se pause la utilización del dispositivo de forma involuntaria.

El sistema de distribución de actualizaciones de software por OTA, evidentemente, es una de las grandes evoluciones de los teléfonos inteligentes. Porque es otra función más que ha dotado a nuestros dispositivos móviles de independencia completa del ordenador. Antes, cuando era necesaria la conexión por USB, las actualizaciones no eran tan sencillas de aplicar, ni se podían introducir el dispositivo en cualquier momento.

Por actualizaciones OTA se distribuyen nuevas versiones del sistema operativo dentro de un firmware; y dentro de este firmware, en ocasiones solo hay cambios a nivel de seguridad, rendimiento o estabilidad. También se utiliza esta tecnología, por ejemplo, para los parches de seguridad de Google de su sistema operativo, que no afectan a nivel funcional a los dispositivos a los que se aplica.

¿Cuándo llegan las actualizaciones?

Galaxy Ota

Dependerá en gran grado de los fabricantes de teléfonos, que son los que lanzan dicha actualización para una tanda de dispositivos móviles. Esta se lanza en el aire, será recibida para descarga vía conexión WiFi, dado que suelen tener un peso importante, que a veces pasa de los 100 megas, una cantidad que es grande.

No funcionará bajo la conexión 4G, pensada siempre para una conexión que asegure una velocidad y la podamos tener en cuestión de unos minutos instalada. A eso toca mencionar que corrije un montón de cosas, vulnerabilidades y añade novedades, dependiendo en gran grado de cada una de las empresas que trabajan en ello.

La actualización vía OTA será avisada en la pantalla, lo verás en el panel de notificaciones, recomendable hacer esto con suficiente batería en el teléfono. Por encima del 40%, si no fuera así es más que vital que enchufes el teléfono al cargador y esperes a que se complete como suele ser normal en este tipo de casos.

La importancia de actualizar el teléfono

Actualizar Android Ota

La actualización vía OTA es recomendada debido a los múltiples fallos que dispone el sistema a lo largo de su recorrido, que a veces es mucho. Se suele actualizar casi siempre de madrugada, para no interrumpir en gran grado lo que andes haciendo con el móvil, es una recomendación que hace cada fabricante, además es sugerido que sea de 2 a 3 de la mañana.

Si no cuentas con la última y la tienes pendiente, será cosa de pasar por la notificación, si no la tienes en la parte superior te queda por buscarla en los ajustes del teléfono. Recuerda no hacer nada mientras se llega a descargar, ya que requiere de todo el potencial del teléfono, que se recomienda que sea el 100%.

OTA es una actualización que se lleva a cabo siempre por WiFi, que es una recomendación de los fabricantes, ya sea por ADSL o cable, es indispensable que lo hagas una vez te llegue, dado que suele venir con un buen número de cambios. Puedes echar si eso hasta un vistazo a las notas, que las tiene antes de actualizar.

Actualizar vía OTA en tu teléfono

Una vez llegamos al punto importante, la actualización requiere de unos cuantos pasos, no se actualizará de manera automática, salvo que lo hagas una vez te llegues y pulses en ella. Si no lo has hecho, el siguiente será hacer esto de manera manual, que para el caso es lo mejor, sobre todo si lo tienes desactualizado como suele pasar en muchos de los casos, lo recomendable es lanzar la misma y esperar a instalarla.

La actualización es una de las cosas que tienes que hacerla de manera manual, ya sea pulsado en el área de notificaciones o bien llegando a los ajustes de tu teléfono. Vamos a explicar en este caso la opción de hacer esto por ti mismo y sin depender de nadie en ninguno de los casos, que es lo primordial.

Para actualizar tu dispositivo, haz lo siguiente:

  • Desbloquea tu dispositivo y ve a los «Ajustes» de tu terminal
  • Una vez llegues a la rueda dentada, dirígete al final, concretamente a «Sistema y actualizaciones», pincha en ella
  • Busca la primera, «Actualización de software», te marcará con un «1», de que tienes una actualización pendiente
  • Espera que cargue y te marcará tanto el peso como el número de la actualización, así como otros detalles importantes
  • Dale a «Descargar» y espera a que se complete
  • Se reiniciará y completará, que es indispensable para que este la tenga instalada

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.