¿Qué es una OTA? La vía principal de actualizaciones en Android

OTA, en realidad, hace referencia a Over The Air, es decir, ‘sobre el aire’. Este concepto, en informática, se refiere a un método de distribución de nuevo software, y específicamente en Android se utiliza para las actualizaciones del sistema. Pero ¿cómo funciona realmente? Aunque quizá no lo sabías, a pesar de que las OTA sean la forma más habitual de actualizar un dispositivo, no se trata de la única vía posible.

Los antiguos teléfonos móviles que utilizábamos años atrás no recibían actualizaciones. Venían con un software de fábrica, y ‘morían’ con el mismo. Sin embargo, poco a poco comenzaron a llegar las actualizaciones de software y de firmware para los dispositivos móviles, y especialmente con la llegada de los primeros teléfonos inteligentes. Y aunque una vía de distribución ha sido el ordenador, aplicando la actualización por cable, rápidamente tuvieron más éxito las actualizaciones OTA u Over The Air, de manera inalámbrica y aprovechando la conexión de datos móviles o, sobre todo, las conexiones a Internet por WiFi.

OTA (Over The Air), la gran evolución de la distribución de actualizaciones de software

La tecnología OTA requiere de que sean compatibles con esta función tanto el software como el hardware. Porque no solo se recibe el software en cuestión, correspondiente a una actualización, sino que también se instala aprovechando la red inalámbrica del proveedor. Todo este proceso puede iniciarse con una ‘llamada’ al sistema por parte del proveedor, o de otros servidores, para que se lleve a cabo de forma automática. Pero lo más normal es que únicamente se automatice la notificación de disponibilidad, para que sea el propio usuario el que lleve a cabo la actualización de forma manual y no se pause la utilización del dispositivo de forma involuntaria.

El sistema de distribución de actualizaciones de software por OTA, evidentemente, es una de las grandes evoluciones de los teléfonos inteligentes. Porque es otra función más que ha dotado a nuestros dispositivos móviles de independencia completa del ordenador. Antes, cuando era necesaria la conexión por USB, las actualizaciones no eran tan sencillas de aplicar, ni se podían introducir el dispositivo en cualquier momento.

Por actualizaciones OTA se distribuyen nuevas versiones del sistema operativo dentro de un firmware; y dentro de este firmware, en ocasiones solo hay cambios a nivel de seguridad, rendimiento o estabilidad. También se utiliza esta tecnología, por ejemplo, para los parches de seguridad de Google de su sistema operativo, que no afectan a nivel funcional a los dispositivos a los que se aplica.