Qué es HotKnot y para qué sirve

Hotknot

Es posible que hayas oído hablar de HotKnot, y que aún te preguntes qué es y cómo puedes utilizarlo. De hecho, HotKnot es una función de vanguardia que prevalece en los gadgets MTK, como los teléfonos Infinix, que podría resultar aún más eficaz si se sabe cómo utilizarla.

En este artículo podrás ver qué es, para qué sirve, y mucho más sobre esta tecnología con similitudes con NFC…

¿Qué es HotKnot? ¿Cómo funciona?

Que es Hotknot

Hotknot fue desarrollado por la empresa china de pantallas táctiles Goodix en 2013, el desarrollador de la notable detección de huellas dactilares.

Hotknot permite que las pantallas táctiles de los dispositivos inteligentes se interconecten, una función que te da la posibilidad de intercambiar/compartir datos rápidamente al igual que la NFC. Cuando dos pantallas están cerca la una de la otra, funcionan de forma que una actúa como transmisor y la otra como receptor. Así de fácil.

¿Qué es NFC?

nfc pago por telefono

La NFC es una forma rápida, sencilla y segura de conectar dispositivos. Se está convirtiendo en el estándar para los pagos móviles, los tickets y los accesos, y mucho más.

En este artículo le explicaremos todo lo que necesita saber sobre la tecnología NFC, desde qué es y cómo funciona hasta ejemplos reales de cómo las empresas están utilizando la tecnología NFC para mejorar la experiencia de los clientes.

¿Qué es la tecnología NFC?

NFC (Near Field Communication) es una funcionalidad añadida a los dispositivos móviles que permite a los usuarios transferir información a otros dispositivos con NFC a corta distancia. Mientras que la RFID (identificación por radiofrecuencia) utiliza ondas de radio para enviar y recibir datos, la NFC utiliza el mismo método de proximidad de corto alcance que el Bluetooth. NFC es un conjunto de normas para que los smartphones y otros dispositivos establezcan una comunicación por radio al tocarse o acercarse (aproximadamente 4 cm o 1,6 pulgadas).

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

Los sistemas NFC utilizan algo llamado acoplamiento inductivo para lograr la comunicación entre dos dispositivos. Un dispositivo crea un campo electromagnético que genera una corriente en el otro dispositivo cuando se acercan.

Los dos dispositivos intercambian entonces datos mediante ondas electromagnéticas moduladas.

Por ejemplo, dos dispositivos podrían intercambiar datos creando un campo electromagnético y luego modulando la corriente y el voltaje en función de la información digital.

¿Dónde se usa NFC?

La NFC se utilizaba originalmente para realizar pagos en el punto de venta. Ahora ha evolucionado y se utiliza para mucho más. Estos son sólo algunos de los usos de la tecnología NFC:

  • Pagos: un uso muy común de la tecnología NFC es la realización de pagos con dispositivos móviles para todo tipo de cosas, desde la compra hasta las facturas de los servicios públicos.
  • Venta de entradas: la tecnología NFC también se utiliza para escanear entradas, canjear cupones y acceder a edificios. También se puede utilizar para almacenar información de pases en el teléfono.
  • Tarjetas de visita: puedes almacenar la información de contacto de la tarjeta de visita de alguien en tu teléfono a través de la tecnología NFC. Esto facilita el seguimiento de esa persona.
  • Eventos: puede utilizar la tecnología NFC para eventos o conciertos. Esto te permite consultar rápidamente los detalles de un evento y acceder a tu entrada.
  • Desbloqueo de puertas:  puede utilizar la tecnología NFC para desbloquear puertas. Esto facilita el acceso a su casa u otros edificios sin tener que llevar llaves.
  • Salud: se utiliza en la atención sanitaria, permitiendo a los pacientes hacer un seguimiento de su información sanitaria y administrar la medicación.

¿Para qué sirve HotKnot?

Hotknot uso

HotKnot es una tecnología similar a NFC que puede ayudarte a:

  • Intercambiar archivos multimedia como fotografías y vídeos.
  • Compartir contactos e información como teléfonos, direcciones web, redes sociales, etc.
  • Compartir información de aplicaciones que lo permitan.
  • Asistir pagos móviles de forma fácil.
  • Compartir avances de videojuegos.
  • Activar Bluetooth paring, redes WiFi, y diferentes gestiones.

Ventajas de HotKnot frente a NFC

HotKnot es una tecnología que tiene sus contras, pero también una serie de ventajas bastante interesantes y que deberías conocer:

  • Puede transferir archivos de forma muy fácil y más rápido que con otras tecnologías.
  • No solo comparte archivos, también es capaz de compartir otro tipo de información, e incluso establecer puntos de acceso WiFi a través del contacto de la pantalla táctil de los 2 dispositivos compatibles.
  • Puedes usarlo también para jugar, sin necesitar ningún tráfico de red, en videojuegos que soporten esta tecnología en modo multijugador.
  • En las apps de pago móvil tendrás más comodidad que con la tecnología NFC, ya que solo necesitará que ambos dispositivos estén a menos de 2 cm de distancia para un pago seguro. Esto significa una mejora de la seguridad en la transmisión respecto a NFC por la distancia.
  • Es una tecnología más barata que NFC.
  • Cuenta con el apoyo de Mediatek, una de las grandes en el ámbito de los chips para dispositivos móviles.
  • Otros como Lenovo, Oppo, WeChat, Tencent, Alibaba Group, etc., también se han interesado por la tecnología desarrollada por la china Goodix.

¿Podrá HotKnot imponerse en el mercado? ¿Logrará lo que NFC no ha conseguido? Aún hay muchas incógnitas en torno a ella, pero el tiempo dirá…

Cómo usar HotKnot en tu dispositivo móvil

Hotknot tecnologia

Si dispones de un dispositivo móvil que soporta HotKnot, entonces podrás habilitar esta tecnología para comenzar a usarla de una forma muy fácil. Tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Recuerda que para usarla el dispositivo móvil tiene que tener una pantalla capacitiva con soporte HotKnot. Además, el otro dispositivo con el que se desea compartir, también debe soportarlo.

  1. Ve a Ajustes en tu dispositivo Android.
  2. Luego entra en el menú HotKnot.
  3. Activa Permitir intercambio de datos cuando la pantalla toca otro dispositivo.
  4. Ahora, cuando las dos pantallas de los dispositivos estén cerca, se podrá compartir información de forma fácil. Recuerda que deben estar a menos de 1-2 cm de distancia, de lo contrario no se podrán compartir los datos.
  5. Tan solo queda pulsar sobre el botón de compartir a través de HotKnot como lo harías para compartir a través de Bluetooth, etc.

Ahora ya sabes qué es y cómo se puede usar HotKnot en los dispositivos móviles Android.