El modo seguro en Android es una función que te permite solventar fallas en aplicaciones previamente instaladas. En caso de tener sospechas de que alguna app está generando problemas, esta opción te permite verificar su estado para determinar si debemos o no desinstalarlo. Conozcamos mñas detalles sobre esta herramienta, cómo se usa y que otros beneficios ofrece.
¿Qué es el modo seguro en Android?
Cuando navegamos por internet, recibimos un correo o un mensaje con un enlace y descargamos un aplicativo, este puede ser o no un software malicioso. Con el modo seguro en Android activo podemos determinar si esta app presenta fallas, es una app pirata o si representa un peligro para nuestra seguridad.
Nuestro teléfono inteligente contiene mucha información delicada y valiosa para nostros. Un malware puede apoderarse de estos datos si no lo identificamos a tiempo para eliminarlo. Con el modo de seguridad de Android habilitado podemos protegernos en caso de tener apps maliciosas.
Cuando activamos el modo seguro de Android lo que hace el sistema es, de forma provisionalmente desactiva todas la apps instaladas. Es decir, dejas de tener acceso a ellas de manera habitual, pero esto ocurrirá por un determinado tiempo, mientras el sistema operativo realiza el análisis correspondiente.
Android lo que hacer es asegurarse todas las aplicaciones estén verificadas correctamente. Además, comprobará que estos programas no represente un peligro para el usuario y el resguardo de los datos. Es importante destacar que, al activar el modo seguro en Android los widgets de tu pantalla principal serán eliminados por lo que debes asegurarte de volver a colocarlos tal y cómo estaban antes.
Cómo activar el modo seguro en Android
Activar el modo seguro en Android es bastante simple, solo hay que seguir unos pasos. Debes saber que habilitar esta opción implica tener el móvil como si se hubiese reiniciado de fábrica, al menos por unos minutos. Además, quedará imposibilitado su uso mientras el sistema realiza el análisis correspondiente. Veamos como hacerlo rápidamente:
- Mantén presionado el botón apagar por unos segundos.
- Aparecerá en la pantalla la dos opciones, «apagar» o «reiniciar».
- Mantén presionando unos segundos la opción «apagar»
- Toca donde dice «reiniciar en modo seguro» y confirma la opción presionando en «aceptar».
Hay otras combinaciones de teclas disponibles, pero está es la más fácil y rápida. Para determinar que hemos activado el modo seguro de Android la pantalla te lo indicará. Te recomendamos usar esta opción que sientas que algo anda mal con el móvil y no se trata de una falla con algún componente.
Normalmente lo activamos cuando notamos que el móvil tiene un comportamiento diferente a lo habitual. Por ejemplo, si la batería se descarga con rapidez, el equipo funciona con lentitud, hay aplicaciones que no conoces, entre otros aspectos. ¿Qué opinas de esta herramienta y su potencial beneficio para proteger tu privacidad?