Restablecimiento DRM: Qué es y cómo se usa en Android

Restablecimiento DRM

Hace poco os hablamos ya sobre las licencias DRM en Android y la importancia que tienen. Otro concepto relacionado con este que nos encontramos en el sistema operativo es el restablecimiento DRM, que puede que algunos de vosotros hayáis visto en alguna ocasión. Aunque para la mayoría se trata de algo desconocido o que no saben para qué sirve.

A continuación os vamos a contar más sobre el restablecimiento DRM en Android. De esta manera vais a poder saber qué es, además de para qué sirve o cómo se usa el mismo en nuestro teléfono o tablet con Android. Se trata de un término que puede ser de mucha ayuda en momentos determinados, por lo que es bueno conocerlo. Os vamos a indicar también los pasos que se tienen que seguir para poder usar esta función en los teléfonos en el sistema operativo.

Licencia DRM en Android
Artículo relacionado:
Licencia DRM en Android: qué es y qué supone para el usuario

Licencias DRM

Licencia DRM en Android

Las licencias DRM son algo que llevan ya unos cuantos años en Android, tras haber sido introducidas por parte de Google en 2018. Las siglas DRM hacen referencia a (Digital Right Management), que podemos traducir en castellano como la administración de los derechos digitales. Se trata de una tecnología lleva años en el mercado, primero en contenidos como música, series, películas o libros que se distribuyen en la red. Es una manera en la que los creadores vayan a obtener dinero que les corresponde, es decir, luchando contra la piratería de dichos contenidos.

En el caso de Android, las licencias DRM son algo que se introducen en aplicaciones y juegos de pago disponibles en la Google Play Store. Estas licencias se usan como una forma de autenticar o verificar esa compra, además, buscan también evitar que se realicen cambios o modificaciones en estos contenidos, sin permiso de los usuarios. Es también una forma de proteger estos contenidos y que nadie vaya a poder explotarlos sin el permiso de sus creadores y así ganar dinero de este modo. También se busca asegurar una descarga segura, libre de virus, de estas apps y juegos en Android.

Pese a que hubo muchas críticas sobre su introducción en Android, son algo que se ha usado para intentar dar más seguridad tanto a los desarrolladores de apps como a los usuarios que las descargan. Se permite descargar apps en un entorno más seguro, además de permitir que los desarrolladores lleguen a un público más amplio al mismo tiempo. Ya que las descargas son algo verificado gracias a las mismas. Cuando descargamos apps y juegos con DRM, se almacenan dichas licencias en el teléfono. Es la forma de verificar que hemos descargado esos contenidos en cuestión, además de determinar así que son contenidos reales y verificados, que no estamos descargando algo falso o modificado. Por lo que son algo de importancia en el sistema operativo.

Los teléfonos y tablets en Android son conocidos por la facilidad con la que los podemos restaurar o restablecer. Es decir, ante cualquier fallo o problema que hayamos tenido, se permite restaurarlo de fábrica de una forma sencilla, haciendo que el móvil regrese a su estado original y así se elimine ese problema en cuestión. Además, se han introducido diversas formas de restaurar estos dispositivos, entre ellas es incluso posible la restauración sin que vayamos a perder datos o restaurar solo determinados archivos en ese dispositivo, sin que el resto se vayan a ver afectados por esta acción.

Estas opciones de formateo o restauración son algo de interés para los usuarios en el sistema operativo. Ya que es posible que haya alguna ocasión en la que tengamos que hacer uso de alguna de ellas. Entre estas opciones que tenemos disponibles en Android se encuentra el llamado Restablecimiento DRM. Es una opción que posiblemente hayáis visto en alguna ocasión, pero que no sabéis exactamente lo que es o para qué funciona. Si bien es importante saber más sobre esta opción en Android.

Cuando hemos descargado en el teléfono aplicaciones o juegos que tienen licencias DRM, estas licencias quedan almacenadas en el dispositivo, como hemos mencionado en el primer apartado, además de haberos hablado en otro artículo sobre estas licencias. La función de Restablecimiento DRM disponible en Android sirve para eliminar todas esas licencias que haya almacenadas en el teléfono en cuestión. Por lo que si usamos esta opción se va a proceder a la eliminación de todas esas licencias DRM que hay guardadas en el dispositivo.

Por qué se usa

Licencias DRM Android

El restablecimiento DRM elimina esas licencias DRM que haya almacenadas, de los juegos y aplicaciones de pago descargados en su día en el teléfono. Al usar esta función se hace posible evitar que que el contenido en cuestión se vaya a conectar a la red para así poder ser verificado, se impide de este modo que se vaya a poder verificar su autenticidad. Por lo que se hace imposible de este modo que se conecte a Internet para determinar entonces su autoría o propiedad.

Se previene por tanto que todo el contenido que tiene licencia DRM en Android se conecte a la red. Uno de los motivos por los que se usa esta función en el sistema operativo es si se han realizado modificaciones en este contenido. Cambios o modificaciones que no están permitidas por los creadores de contenido (los desarrolladores de estas aplicaciones). Al usar la función se evita que estos creadores vayan a poder ver los cambios que se han realizado sin su permiso. Se ocultan así estos cambios.

Aunque la realidad es que uno de los principales motivos por los que se usa el restablecimiento DRM en Android es porque se va a vender, regalar o donar el teléfono. Cuando has tomado la decisión de vender tu móvil Android antiguo, debes eliminar todos los datos que hay en el móvil. Esto incluye también las licencias DRM de apps y juegos que hayas descargado en el tiempo que hiciste uso del mismo. Así, la persona que vaya a comprar o recibir este dispositivo lo va a recibir en su estado original o inicial, sin que haya ningún contenido en el mismo. Por lo que es otro método con el que eliminar información del teléfono que no queremos que la persona que lo va a comprar pueda ver o acceder. Además, te vas a asegurar de que la persona que compra el teléfono no haga un uso indebido o no autorizado de estos contenidos o incluso realice modificaciones en los mismos.

El restablecimiento DRM va a prevenir ese uso ilegal o inapropiado de los contenidos, sin que importe quién sea quien lo haga. No solo si vas a vender el móvil se usa esta función en los dispositivos Android. La descarga de contenidos supone la introducción de esa licencia DRM en el dispositivo. Por lo que si quieres prestar, vender o donar el móvil y quieres estar protegido en este sentido, entonces es el momento de hacer uso de esta función en el mismo.

Cómo hacer restablecimiento DRM en Android

Restablecimiento DRM en Android

Todos los teléfonos y tablets en Android cuentan con la opción de restablecimiento DRM. Así que se trata de algo que vamos a poder usar en todo momento en el dispositivo, por el motivo que sea. Es decir, ya sea porque vas a vender tu teléfono o si simplemente quieres eliminar todas las licencias DRM que hay almacenadas en el mismo hasta ese momento. Los pasos que tenemos que seguir serán los mismos sin que importe el motivo por el que estamos haciendo esto en el teléfono.

Por supuesto, estos pasos pueden ser algo diferentes en función de la marca y modelo de tu teléfono, ya que cada fabricante introduce las opciones de restablecimiento o restauración del dispositivo en una ubicación diferente. Por lo que puede que sea necesario consultar en tu teléfono en qué ubicación se encuentra esta opción, que normalmente vais a ver junto al resto de opciones de restauración que haya en el mismo. No es algo que debería suponer un problema, así que podréis hacerlo sin demasiadas complicaciones. Estos son los pasos que vais a tener que seguir para hacerlo:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono.
  2. Acude al apartado de Copia de seguridad y restablecimiento (el nombre puede variar entre marcas de teléfonos).
  3. Busca la opción de Restablecimiento DRM dentro de este apartado del móvil.
  4. Pulsa sobre ella.
  5. Confirma que deseas hacer esto.
  6. Confirma de nuevo (en algunos casos se pide usar el PIN o huella dactilar para confirmar que acción se vaya a realizar en el teléfono).
  7. Espera a que se complete este proceso en tu teléfono.

Con estos pasos habéis completado el restablecimiento DRM en Android. Por tanto, todas las licencias DRM que había almacenadas en tu teléfono se van a eliminar de forma definitiva. Es una buena función a usar si vais a vender o darle este móvil a alguien y queréis evitar que haya datos en el mismo, es otro modo de ayudar que este teléfono regrese a su estado original. Además, se trata de algo que vais a poder hacer de forma rápida, ya que no es un proceso que suponga demasiado tiempo.