¿Qué es el roaming? Así se activa y se desactiva en móviles Android

Más conocido como roaming, la itinerancia –en español- es un concepto que se refiere a usar una red distinta de la principal. En términos más sencillos, se da cuando salimos de nuestro país y conectamos con la red móvil de un operador que no es el nuestro. Y aunque en Europa es gratis desde hace algún tiempo, no pasa lo mismo cuando viajamos a otros países. Por eso, hay ocasiones en las que es recomendable desactivar el roaming.

Cómo activar y desactivar el roaming en móviles Android

El roaming es una función que, aunque tienen todos los dispositivos móviles, se puede desactivar. Y lo podemos hacer abriendo la aplicación de Ajustes de nuestro teléfono inteligente y accediendo al apartado de Conexiones, para después entrar en Redes móviles. Al acceder aquí encontraremos la opción de Itinerancia de datos que, al pulsar, podemos desactivar. Y del mismo modo, en cualquier momento podemos volver a este mismo lugar y, con otra pulsación, volver a activar el servicio de roaming para poder usar nuestra línea de teléfono –y datos móviles- fuera de nuestro país.

Por qué o cuándo desactivar el roaming en tu dispositivo

El porqué de desactivar el roaming es sencillo: evitar sobrecostes. Si eres ciudadano europeo, y viajas dentro de Europa, no hace falta desactivarlo porque seguirás con tu tarifa y sus condiciones originales aunque salgas del país. En caso contrario, para saber los precios del roaming deberías consultar con tu operador de telefonía informándole del país al que vas a viajar, y te contarán cuales son sus precios para el servicio de itinerancia y las opciones –si existen- de tarifas de roaming.

La desactivación del roaming se debe hacer antes de llegar al país de origen. En caso contrario, el dispositivo seguirá funcionan con normalidad y, aunque no cojamos llamadas, estará haciendo uso de la conexión a Internet. Si esto ocurre, ya nos estarán tarificando por el servicio correspondiente en roaming.

Si desactivo el roaming ¿qué opciones tengo para usar el móvil?

Como alternativa al uso del roaming hay varias opciones. Si es un viaje de larga duración nos puede interesar comprar una tarjeta SIM en el lugar de destino, sobre todo si es de prepago. Para viajes de corta duración, sin embargo, la opción más recomendable es hacer uso de las conexiones WiFi. Una opción es desactivar los datos móviles únicamente, en tanto que las llamadas las podemos ‘controlar’, y sus posibles sobre costes, con solo coger o no coger las llamadas que nos lleguen. Así, si hay cualquier tipo de llamada urgente, no estaremos incomunicados por haber desactivado el servicio de roaming.