¿Qué es el roaming? Así se activa y se desactiva en móviles Android

¿Qué es el roaming? Así se activa y se desactiva en móviles Android

Christian Ruíz

Más conocido como roaming, la itinerancia –en español- es un concepto que se refiere a usar una red distinta de la principal. En términos más sencillos, se da cuando salimos de nuestro país y conectamos con la red móvil de un operador que no es el nuestro. Y aunque en Europa es gratis desde hace algún tiempo, no pasa lo mismo cuando viajamos a otros países. Por eso, hay ocasiones en las que es recomendable desactivar el roaming.

Qué es el roaming y cómo activarlo en móviles Android

El roaming es una función que, aunque tienen todos los dispositivos móviles, se puede desactivar. Y lo podemos hacer abriendo la aplicación de Ajustes de nuestro teléfono inteligente y accediendo al apartado de Conexiones, para después entrar en Redes móviles. Al acceder aquí encontraremos la opción de Itinerancia de datos que, al pulsar, podemos desactivar. Y del mismo modo, en cualquier momento podemos volver a este mismo lugar y, con otra pulsación, volver a activar el servicio de roaming para poder usar nuestra línea de teléfono –y datos móviles- fuera de nuestro país.

Cuándo desactivar el roaming en tu dispositivo

El porqué de desactivar el roaming es muy sencillo: para evitar sobrecostes. Si eres un ciudadano europeo, y viajas dentro de Europa, no hace falta desactivarlo porque seguirás con tu tarifa y sus condiciones originales, aunque salgas del país. En caso contrario, para saber los precios del roaming deberías consultar con tu operador de telefonía informándole del país al que vas a viajar, y te contarán cuáles son sus precios para el servicio de itinerancia y las opciones –si existen- de tarifas de roaming.

La desactivación del roaming se debe hacer antes de llegar al país de origen. En caso contrario, el dispositivo seguirá funcionan con normalidad y, aunque no cojamos llamadas, estará haciendo uso de la conexión a Internet. Si esto ocurre, ya nos estarán tarificando por el servicio correspondiente en roaming.

Un importante aspecto a destacar es que quizá tengas que activar la itinerancia dentro de tu propio país porque tienes contratada una operadora móvil virtual (OMV) que lo requiere. En este caso no se te cobrará más de lo estipulado ya que te encuentras en el territorio de la compañía, pero sí tienes que asegurarte de desconectar el roaming del teléfono si viajas fuera de tu país: podrías tener un buen susto.

Si desactivo el roaming ¿qué opciones tengo para usar el móvil?

Como alternativa al uso del roaming hay varias opciones. Si es un viaje de larga duración nos puede interesar comprar una tarjeta SIM en el lugar de destino, sobre todo si es de prepago. Para viajes de corta duración, sin embargo, la opción más recomendable es hacer uso de las conexiones Wi-Fi. Una opción es desactivar los datos móviles únicamente, en tanto que las llamadas las podemos ‘controlar’, y sus posibles sobre costes, con solo coger o no coger las llamadas que nos lleguen. Así, si hay cualquier tipo de llamada urgente, no estaremos incomunicados por haber desactivado el servicio de roaming.

Tengo Yoigo o Pepephone, ¿pasa algo?

Pero la itinerancia de datos no sólo se utiliza cuando viajas al extranjero. También está el caso de las OMV u operadoras móviles virtuales, que no tienen una red propia de datos y llegan a acuerdos con otras empresas para utilizar las suyas. Vamos, que si contratas OMVs como Yoigo o Pepephone tendrás que configurar una itinerancia para poder utilizar sus servicios.

Por eso quizá tengas que activar la itinerancia dentro de tu propio país porque tienes contratada una operadora móvil virtual (OMV) que lo requiere. En este caso no se te cobrará más de lo estipulado ya que te encuentras en el territorio de la compañía, pero sí tienes que asegurarte de desconectar el roaming del teléfono si viajas fuera de tu país: podrías tener un buen susto.

La itinerancia de datos suele venir marcada en tu móvil con el símbolo R en el lugar que ocupan el 3G, H+ o 4G en el indicador de tu cobertura, aunque dependiendo de tu teléfono la R puede no salir, y en su lugar aparecerán los símbolos clásicos de cobertura. Por eso es importante tenerla en cuenta, aparezca o no el símbolo, y asegurarnos de que la tenemos activada si utilizamos en una OMV, ya que si no pueden surgir errores a la hora de navegar o realizar llamadas.

Roaming en Europa, ¿es necesario?

El roaming es gratuito para los países de la UE y asociados, gracias a los acuerdos conseguidos por la Unión Europea para ofrecer roaming free o «como en casa» a los ciudadanos europeos. Es decir, pagarás por Internet en un país europeo como si estuvieras en España. Sin embargo, cuando sales de la Unión todavía tienes que seguir pagando cuando realizas una llamada, envías SMS o consumes megabytes de datos mientras estás fuera.

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Vaticano. 28 en total. Más Islandia, Liechtenstein y Noruega. Estos son todos los países a los que podemos viajar y donde el roaming es gratuito por completo.

Roaming Control, una app para evitar sustos en la factura

Seguro que, a pesar de todos los cuidados y de toda la información que hemos facilitado, al menos una vez habéis tenido el temor de que el roaming se active sin que os deis cuenta y os prepare una buena factura al mes siguiente.

Roaming Control es una aplicación que su creador diseñó pensando en sus necesidades pero que más tarde decidió publicarla para que otros usuarios se beneficiaran de ella. Su propósito es muy sencillo: ampliar las opciones de configuración que Android ofrece en materia de roaming. Si viajáis mucho, merece la pena echarle un vistazo porque tiene algunos trucos bajo la manga muy interesantes.

roaming control

Se basa en tres funciones. La primera está orientada a la estética y se encarga de eliminar la R del icono de cobertura móvil y en su lugar mostrará a qué velocidad estamos conectando. También es posible definir una lista blanca con las operadoras a las que queremos acceder. Por último, tenemos la opción de elegir en qué países queremos que el roaming funcione y cuáles no. Si viajáis mucho, esta función es muy útil ya que vuestro operador puede tener buena oferta en algunos sitios y unas tarifas muy caras en otros.