Qué es ser root o rootear un teléfono con Android

Qué es ser root o rootear un teléfono con Android

Jordi González

Seguro que has escuchado esto alguna vez, ser root, o tener el teléfono rooteado. Pero… ¿Esto qué es exactamente? Te contamos todo como va y para qué sirve.

Empezaremos poco a poco, contamos de dónde viene y el por qué hacerlo y qué te aporta, todo de forma resumida para que no sea una información demasiado densa. .

¿Qué es ser root en Android?

Etimología y origen

Empezaremos por el nombre, root es cómo se dice raíz en inglés. ¿Por qué raíz? Pues porque lo que te permite ser root es acceder al directorio raíz, que es el directorio dónde está instalado todo el sistema operativo en los sistemas operativo basados en Unix.

Unix es un sistema operativo que fue desarrollado en 1969 y que serviría como base para Linux, que es el sistema operativo que sirve de base para miles de dispositivos y sistemas operativos. Estos sistemas operativo son los llamados basados en Unix Unix-like en inglés. Algunos ejemplos de estos sistemas podrían ser Mac OS, Chrome OS, el propio Linux como hemos dicho o, evidentemente, Android.

root android unix

Pues bien, sabiendo esto ahora sabemos que ser root o usuario root es poder acceder al directorio raíz, por lo que podemos acceder a cualquier parte del sistema operativo, es por ello que también se le da el nombre de superusuario (e incluso en algunos casos admin o administrador).

Ser root. ¿Qué nos permite?

Ser root nos permite tener los permisos suficientes para ejecutar cualquier comando en el sistema operativo, es decir, que es estás capacitada para modificar a tu gusto el sistema operativo (dicho a grandes rasgos).

Por lo que mucha gente utiliza es «poder» para cambiar eliminar aplicaciones que nos vienen instaladas en el sistema operativo  y que no se pueden borrar y no usamos (imagina por ejemplo, borrar la app de calculadora). También se usa para poder usar Android sin necesidad de estar controlados por Google, usarlo para poder acceder a todo el sistema y hacer una copia de seguridad también es un uso común. En general, la lista de opciones es larga, pero para lo que más se usa es para cambiar el software y para los módulos Xposed.

¿Por qué rootear tu móvil?

A modo de resumen podríamos hablar de fortalezas y debilidades en relación al «rooteo» del terminal.

Fortalezas del rooteo

  • Permite mejorar y optimizar el rendimiento del teléfono.
  • Al reducir la carga puedes mejorar la estabilidad del móvil.
  • Permite instalar rooms personalizadas con las cuales podrás mejorar la autonomía del teléfono, velocidad, etc.
  • Permite adaptar el móvil a tu forma de uso.

Debilidades

  • Puedes perder funciones interesantes del teléfono que vengan por defecto pre-instaladas.
  • Algunas rooms pueden deshabilitar funciones, el equipo puede volverse inestable.. etc.
  • Puedes perder la garantía del teléfono.

¿Merece la pena rootear el terminal?

Si eres un usuario avanzado la respuesta es sí, en caso de que estés comenzando en el mundo Android te recomendamos que leas nuestros tutoriales, revises nuestras noticias y poco a poco irás preparándote para iniciarte en el «mundo room».  Como muchos fabricantes tienen una política de actualización tardía, con rooms personalizadas puedes optimizar tu teléfono antes de las actualizaciones oficiales. ¿Por qué? Ganarás potencia y rendimiento extra en tu teléfono sin necesidad de adquirir un modelo superior.

Es importante tener en cuenta que el mercado de los móviles evoluciona rapidísimo, podemos encontrar móviles con procesadores de cuatro núcleos que hace uno años eran impensables, eso sí, las Roms no hacen milagros, te proporcionarán un procesador más rápido, más memoria y mejorarán la autonomía, pero como podéis imaginar, lo más importante es tener actualizado el equipo y saber elegir. Para comenzar, te recomendamos leas el siguiente tutorial.

root android

Aplicaciones de ser root

Como hemos dicho, para lo que más se usa ser root en Android es para cambiar el software (el Sistema Operativo generalmente) y para usar los módulos Xposed. Te contamos qué es cada cosa.

Cambiar tu sistema operativo

Pero… ¿No somos tan fans de Android? ¿Para qué querríamos cambiar nuestro sistema operativo? Bien, aquí es donde entran las Custom ROMs. Las Custom ROMs son sistemas operativos  basados en Android con todas sus ventajas, pero que aporta algo distinto o nuevo (Algo parecido a lo que hace Xiaomi, para que nos entendamos).

LineageOS, Pixel Experience o Resurrection Remix OS son ejemplos de ROMs populares que se basan en algo muy parecido a lo que es el Android puro de los Pixel, pero con más capacidad de personalización, más opciones y utilidades y, en muchas ocasiones, con más vida útil en lo que a rendimiento y actualizaciones se refiere.

Por eso mucha gente se decanta por LineageOS u otras ROMs: para poder dejar el sistema exactamente como le gusta.

Módulos Xposed

Cuándo hablamos de más posibilidades de personalización, va de la mano de los módulos Xposed. Los módulos Xposed permiten modificar hasta lo más remoto del sistema. Se llaman módulos porque afectan a una parte del sistema y añaden funciones u opciones nuevas a esa característica del sistema.

Solo están disponibles si eres root, y las opciones son infinitas. Generalmente esto es gracias a la comunidad, y es que hay desarrolladores que se dedican a hacer módulos para el disfrute de otros usuarios.

Esto básicamente es lo que es ser root en Android y lo que nos aporta. Si tienes más dudas sobre cómo funciona, déjalo en comentarios e intentaremos ayudarte.