Seguridad Android: pautas para mantener a salvo tu privacidad

Seguridad Android

Todo usuario de Android teme por la seguridad de su teléfono, siendo importante al fin y al cabo por el tema de la privacidad propia y sus datos. Con la instalación de ciertas aplicaciones a veces se comete un gran fallo, sobre todo dando ciertos permisos, entre ellos el acceso a cámara, micrófono y almacenamiento.

Es cierto que cada decisión que tomes será importante, sospecha de aquella aplicación que sea instalada y pida acceder a algun permiso que no sea necesario. La seguridad en Android es importante, ante todo por la información que almacenamos en nuestro teléfono a lo largo de los años.

Artículo relacionado:
Cómo hacer copias de seguridad en dispositivos Android

Usa la Play Store para descargar apps

Google Play

Pese a que no todas las aplicaciones están disponibles en la Play Store, usa siempre la tienda oficial de Google, esto pasa a ser fundamental por llegar lo más limpias posibles. Cada una de las apps que son subidas pasan primero por un estricto análisis antes de ser alojados en la tienda.

Pese a ello, siempre cuentas con la opción de analizar cada una de ellas antes de instalarla en tu smartphone, una página perfecta para ello es VirusTotal, propiedad de Chronicle Security. Su sede se encuentra en Málaga y los análisis son exhaustivos, además suele dar información acerca de todo lo que encuentra.

No está de más tampoco pasar alguna herramienta, como puede ser un antivirus, Malwareybytes Mobile y alguna que otra capaz de encontrar alguna amenaza. Cualquier archivo malicioso puede hacer que el sistema sea franquable, al menos si no es reconocida por el sistema Android.

Usa contraseñas seguras y fuertes

Contraseña fuerte

Intenta no caer siempre en el error de poner una contraseña fácil, no vale usar ni tu nombre ni tampoco la fecha de nacimiento, intenta que sea lo más fuerte posible. Las contraseñas seguras son aquellas con símbolos espaciales, alguna mayúscula y números que nada lleguen a tener que ver con tu nacimiento.

Evita usar ocho caracteres, intenta que sea al menos de doce o incluso algunos más si te deja aquellas aplicaciones que uses en tu dispositivo móvil. Es aconsejable también cambiar de contraseña si es posible cada cierto tiempo, haciendo que la misma que utilices se quede en el olvido.

Intenta crearla por ti mismo, aunque es verdad que son distintas webs las que podrán ayudarte a crear un password fuerte, con el que al final conseguir evitar posibles hackeos. Cualquier signo que añadas va a ser que no sea tan sencillo descifrarla, usa algunos como *, algún guión bajo _ o hasta un guión en medio.

Utiliza un navegador seguro

Brave Browser

Hacer uso de una aplicación para navegar de manera segura nos va a garantizar ser invisibles a la hora de visitar aquellas páginas que sueles frecuentes diariamente. Un navegador conocido para tal efecto es Brave, que asegura ser un navegador seguro y privado, un punto que debes considerar.

DuckDuckGo es otra de las apps que prometen privacidad en la red de redes, si sueles navegar a menudo se aconseja siempre hacer uso del mismo. No hace falta configurar mucho, mejor dicho nada, si quieres ser anónimo al acceder a Internet, además es bastante rápido si se compara con otros.

Otro navegador que nos vale para esto es Private Browser – Privado&Safe, pese a ser menos conocido llega a ser uno de los importantes por mantener la privacidad a la hora de la navegación. Es similar tanto a DuckDuckGo como a Brave, ambos ahora mismo de los más descargados. Una vez arrancas la aplicación te irá pidiendo los pasos a seguir para hacer seguro tanto tus datos como las visitas a cada una de las páginas que frecuentes.

Utiliza una VPN

VPN Android

Además de usar un navegador, lo recomendable para tu seguridad y la privacidad es usar siempre un VPN, intenta que sea uno que llegue a velar por tu información. Los VPN gratuitos existen, aunque la recomendación siempre pasa por desembolsar unos pocos euros mensuales por uno rápido y seguro.

Las conexiones se harán siempre mediante otra conexión IP, tienes un montón para elegir y además sirve para desbloquear geográficamente algunos sitios web. Actualmente tienes una gran cantidad de alternativas a la hora de elegir uno, también tienes la opción de pagar por un año de servicio en un único pago.

Algún VPN gratuito puede darte una conexión haciendo uso de una IP, aunque la seguridad de tu dispositivo móvil pasará a ser franqueable. Lo recomendado siempre es que esa información se encuentre en un carpeta y con una contraseña, así como con un desbloqueo por código o huella dactilar.

Usa un gestor de contraseñas

Password Safe manager

Los gestores de contraseñas nos va a hacer la vida más fácil, sobre todo si lo que buscamos es mantener las mismas seguras, pero ante todo elige bien. Al depositar toda la confianza en él, elegir uno que nos haga todo sencillo y guarda las mismas a buen recaudo, como si fuera un baúl al que únicamente tu puedas acceder.

Uno recomendado actualmente es LastPass, gracias a esta app podemos gestionar, organizar y guardar todas aquellas contraseñas a buen recaudo. Para el acceso a ella nos va a pedir algunas claves, por si intentan entrar en ella, esto le hará fuerte y seguro ante cualquier fisgón o atacante. Su precio mensual es de 2,49 euros.

Con el tiempo ha ido logrando hacerse un hueco entre los generadores de contraseñas, siendo uno de los números 1 de las apps para Android. 1Password ofrece una versión de prueba de un mes, luego costará en torno a los 2,99 euros al mes, pero merece y mucho la pena viendo la buena gestión que hace.

1Password
1Password
Developer: AgileBits
Price: Free

Password Safe and Manager pasa a ser un buen gestor de contraseñas, lo mejor es que no debemos hacer ningún tipo de desembolso si lo queremos usar completamente. Esta aplicación ha ido madurando en gran medida en los últimos años, tal es así que está siendo muy descargado por más de 1 millón de personas en la actualidad. La nota de esta app es de casi cinco estrellas y es uno de los mejores valorados por la comunidad de la Play Store.