Thumbnail: qué es y cómo funciona

Thumbnails en YouTube

Hay muchos términos o conceptos que posiblemente hemos visto en alguna ocasión, pero que no sabemos exactamente lo que son o para qué sirven. Este es el caso con Thumbnail, que seguramente hayáis escuchado en el pasado, pero sobre el que no tenéis muchos datos. Si queréis saber qué es Thumbnail y cómo funciona, a continuación os vamos a contar más sobre este tema, de modo que tengáis todos los datos necesarios sobre este término.

Esto es algo que nos encontramos cuando navegamos, cuando buscamos un producto y vemos fotos del mismo o cuando estamos en alguna página web como YouTube, por ejemplo. Ya que se trata de una foto que es la que nos sirve en muchos casos como la forma de identificar un determinado producto o un vídeo determinado que se haya subido en una página web como YouTube.

Qué es Thumbnail

Thumbnails YouTube

Posiblemente con la explicación anterior ya os hagáis una idea sobre lo qué es Thumbnail. Se trata de una foto, en muchos casos de tamaño reducido, que suele ser lo primero que vemos cuando entramos en una página web. Lo normal es que en la web se emplee la miniatura, por eso se usa el nombre Thumbnail (uña del pulgar), porque la original es demasiado grande y no se puede mostrar en la web.

El formato es algo que puede variar de forma notable entre páginas web o redes sociales, ya que a día de hoy sigue sin haber un formato estándar en este campo, por lo que podréis ver muchas opciones en este sentido. La idea en todos los casos es que dicha foto sea una forma de atraer a la persona a una página o producto en cuestión. O de dejarnos con una idea inicial sobre lo que se puede esperar, ya que en muchos casos representa al producto o si es un vídeo puede ser un momento del mismo.

Por tanto, el Thumbnail es una foto o miniatura, que veremos en páginas web y en redes sociales. En el caso de redes sociales, pueden ser tanto Facebook o Instagram, como YouTube, que es posiblemente uno de los sitios donde estas miniaturas se usan más. También en muchas tiendas online como Amazon nos encontramos de forma habitual con este tipo de fotos, ya que se quieren mostrar la mayor cantidad posible de productos en la página, sin que la web vaya a tardar demasiado en cargar. Sino se ralentizan las compras de forma notable, justamente lo que no quieren desde Amazon.

También son algo que vemos de forma clara en Google Images. Cuando buscamos fotos, no se nos muestran directamente en su tamaño original, porque esto haría que las búsquedas sean mucho más lentas, al tener que cargar cada foto de forma individual. Se nos muestran las miniaturas y si hay alguna foto que nos interesa y queremos ver, entonces pulsaremos sobre ella, para abrirla. Cuando se abre esa foto, la vamos a poder ver entonces en el tamaño original.

Para qué se usan o para qué sirven

Ahora que ya sabemos qué es Thumbnail, es importante tener una mejor idea sobre los motivos por los que se usan o la forma en la que funcionan. Ya que son algo muy común, que se lleva años usando y tienen una gran importancia en muchas páginas web o redes sociales, como hemos mencionado antes.

El principal objetivo de los mismos es generar interés o captar la atención de los usuarios. Una buena miniatura puede ser algo que ayude a que una persona entre un vídeo determinado en YouTube cuando está buscando sobre un tema determinado. También cuando estamos navegando, buscando un producto determinado, esa miniatura puede ser algo que nos incite a hacer clic sobre un producto concreto y entonces entrar a esa web. Así que es esencial para muchas páginas web hacer un buen uso de miniaturas, para así atraer potenciales clientes.

Las páginas web suelen cuidar mucho este aspecto, saben que son algo que puede ayudar a que una persona acceda a la web o a un contenido determinado. Por lo que podemos ver que son campos muy trabajados, de modo que un producto determinado luzca atractivo o que un vídeo que hay en YouTube se presente como un contenido que puede ser de interés para nosotros en alguna ocasión.

Cuando accedemos al contenido o página en concreto, ya se dejará de mostrar la miniatura. En esta página vamos a ver ahora la foto en su tamaño original, o al menos en un tamaño más grande que el del thumbnail. Normalmente si queremos o si pulsamos en la foto se nos dará la posibilidad de verla en su tamaño completo u original. Para la web, el uso de esta miniatura es algo que les permite ahorrar espacio, sobre todo si tienen muchos productos, podremos ver en una misma página una mayor cantidad de productos. Pensad en una web como Amazon, donde tenemos muchos productos al hacer una búsqueda, esto es posible porque se hace uso de estas miniaturas.

Thumbnail en YouTube

Thumbnail en YouTube

Si hay una página donde se puede ver de forma clara el uso de los thumbnail, es YouTube. La conocida web y app de vídeos hace uso de los mismos, al menos muchos creadores de contenido usan una miniatura, como forma de presentar sus vídeos. Ya estemos en la página de inicio, en el perfil de alguna persona o haciendo una búsqueda en la web, podemos ver que tenemos miniaturas de esos vídeos que podemos ver.

En muchos casos esas miniaturas nos dejan ver un momento determinado del vídeo, se ha capturado una imagen que se verá en el vídeo. Aunque muchos creadores de contenido crean sus propias miniaturas, por ejemplo editando una captura del vídeo y añadiendo texto o efectos. Así que no siempre será una escena o imagen que se vea en el vídeo, pero en todos los casos es algo que se puede usar para atraer a los usuarios. Se busca generar interés y que alguien pulse para ver el vídeo.

El uso de thumbnails en YouTube no es obligatorio. Vais a ver que hay vídeos donde no se usan y ese thumbnail que la web muestra es simplemente un momento del vídeo. Muchos creadores de contenido se toman el tiempo de crear una de forma específica, porque es importante para una buena presentación del vídeo, ayuda a que la página luzca de forma más profesional y puede ayudar a que se diferencie de otros creadores de contenido, por ejemplo. Así que cada uno podrá elegir lo que quiere hacer en este sentido, si quiere crear o no un thumbnail para sus vídeos en la web.

Descargar thumbnails de YouTube

Como hemos dicho, no siempre representan un momento del vídeo en cuestión que promocionan o representan. Sino que hay veces en las que es algo que el creador de contenido ha editado. Muchas veces, nos ha gustado una foto que se ha usado como esa portada del vídeo en YouTube, ya sea la foto en sí, el tipo de letra o la composición. Si queremos, hay una forma de poder descargar estos thumbnail que hayamos visto en la web. Algo que seguro es de interés para muchos usuarios.

Hay diversas páginas web para ello en la actualidad, que funcionan en todos los casos de la misma forma. Por lo que no importa realmente cuál de estas páginas web vayáis a usar. En este caso vamos a hacer uso de YouTube Thumbnail Downloader, que es una de las más usadas en este sentido. Los pasos a seguir son:

  1. Abre esta web en tu dispositivo, en este enlace.
  2. En la parte superior de la web debes copiar la URL de ese vídeo en YouTube. Así que acude a YouTube y copia la URL del vídeo.
  3. Pega la URL en la web.
  4. Selecciona la resolución en la que descargar ese thumbnail.
  5. Procede a su descarga en tu dispositivo.

En función de la web, puede que se nos de la posibilidad de elegir la resolución o calidad o no. Hay muchas páginas web en las que se descarga directamente el thumbnail en su tamaño original, no tenemos otra opción. Si bien en muchos casos lo que buscamos es esa foto original, no la miniatura, por lo que no debería ser un problema para ningún usuario. De esta manera tenemos ya la foto que queríamos en nuestro dispositivo.

Características de un buen thumbnail

Thumbnail ejemplos

Si vas a crear uno para tu página web o un vídeo en YouTube, hay algunas pautas que se deben tener presentes en este sentido, de modo que se pueda crear esa miniatura perfecta.

  • El producto se debe ver de forma clara (en el caso de un producto).
  • Para vídeos en YouTube hay que usar colores que llamen la atención, pero que no sean demasiado chillones o desluzcan tu marca.
  • Usa tu logotipo en las miniaturas.
  • El uso de texto debe ser solo si la foto empleada no explica claramente qué es el producto o el contenido que se va a ver.
  • Si usas diversas miniaturas en tu web, has de ser coherente en todas ellas, en cuanto a tamaño y colores empleados.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.