Qué es una TV Box Android y para qué sirve

Android TV Box oficial

Android TV es una versión del sistema operativo respaldado por Google que está construida para funcionar en televisores. También se conoce como Android TV Box cuando se complementa con el hardware (formato miniPC), y está disponible desde diciembre de 2014.

En teoría, eso lo convierte en una excelente opción para los usuarios que quieren televisores conectados a Internet. Una forma sencilla de transformar una TV convencional en una Smart TV conectada, o de que una Smart TV no Android pueda disponer del rico ecosistema Android…

¿Qué es un Android TV Box?

ALternativas Android TV

Un Android TV Box es un reproductor de medios de transmisión que está diseñado para permitirle ejecutar aplicaciones de Android en su televisor. Hay muchas marcas y modelos diferentes de Android TV Box, y vienen en una variedad de configuraciones de hardware. Estas cajas están diseñadas para conectarse a cualquier televisor moderno con un puerto HDMI y le permiten ejecutar aplicaciones como Netflix, Hulu, Sling TV, y más. La mayoría de los Android TV boxes tienen un procesador ARM y son muy baratos en comparación con la mayoría de los reproductores de streaming. A menudo puedes encontrar Android TV boxes por tan solo unas decenas de euros, aunque probablemente tendrás que pagar más si quieres una marca como NVIDIA Shield.

¿Cuál es la diferencia entre Android TV y los smartphones Android?

La principal diferencia es que los Android TV boxes ejecutan una versión de Android que está construida específicamente para televisores. En otras palabras, son dispositivos Android que están diseñados para ser conectados a un televisor. Los Android TV Box son básicamente ordenadores en miniatura diseñados para colocarse junto al televisor. Los smartphones Android, por su parte, ejecutan el mismo sistema operativo que un ordenador portátil o de sobremesa. Los dos son similares pero no idénticos. Ambos están construidos sobre el núcleo de Linux, pero tienen diferentes interfaces de usuario.

Por qué podría querer un Android TV Box

TV Box Android que es

Los Android TV Box son una excelente opción si quieres convertir un viejo televisor en una televisión inteligente. Si tienes un viejo televisor en el garaje o un viejo monitor en el sótano, un Android TV Box te permitirá hacer streaming de aplicaciones como Netflix igual que lo harías en un televisor nuevo.

También funcionan bien si tienes un televisor más nuevo pero quieres sustituir las funciones inteligentes integradas por algo mejor. También es posible que quieras una de estas cajas si quieres ejecutar software personalizado en tu televisor.

Los Android TV boxes son los equipos más abiertos del mundo. Google no fabrica televisores ni televisores con Android. En su lugar, concede licencias del sistema a cualquier fabricante de hardware que quiera construir un televisor con él. Esto significa que, a diferencia de la mayoría de los televisores que ejecutan un software muy limitado, los Android TV boxes son como ordenadores en miniatura. Esto los convierte en una excelente opción si quieres más libertad para hacer lo que quieras con tu televisor.

Lo que hay que saber antes de comprar un Android TV Box

Los Android TV Box no son lo mismo que un Android TV, como he comentado anteriormente. Algunos Android TV Box tienen la marca Android TV, pero no todos la tienen (no son cajas certificadas, por lo que podría haber algunas diferencias o limitaciones). También querrás considerar qué aplicaciones funcionarán en tu televisor mientras compras.

La mayoría de los principales servicios de streaming están disponibles en Android, pero es posible que aplicaciones como Hulu, entre otras, no estén disponibles en tu Android TV box en particular. Si tiene un televisor 4K, también puede considerar la posibilidad de adquirir un Android TV box diseñado para 4K.

Qué buscar al comprar un Android TV Box

Antes de comprar un Android TV Box, comprueba el hardware que tiene. Las cajas de Android TV vienen con una amplia gama de configuraciones de hardware, y querrás asegurarte de obtener una que sea lo suficientemente potente para tus necesidades. Cuidado con las cajas que prometen demasiado. Algunas cajas prometen hacer cosas que en realidad no pueden hacer. Debes asegurarte de que la caja que estás mirando es honesta contigo. También hay que tener en cuenta los puertos que tiene la caja. La mayoría de las cajas de Android TV tienen varios puertos USB que te permiten conectar un teclado, un ratón o cualquier otro dispositivo USB. Algunas cajas también tienen una ranura para tarjetas SD, WiFi, Bluetooth, etc.

Mejores Android TV Boxes

Por último, también puedes elegir entre estos productos que te recomendamos, ya que son algunas de las Android TV boxes más relevantes del mercado actual:

NVIDIA Shield

A pesar de estar orientada más a los juegos, la propuesta de NVIDIA de Android TV Box es una videoconsola Android compatible con apps como Netflix, Amazon Prime Video y otras aplicaciones y juegos. Gracias al chip NVIDIA Tegra X1+, que le aporta potencia para el streaming y el gaming. Además, es compatible con 4K, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos y GeForce Now, el servicio para gamers de NVIDIA.

Lihuzmd TV Box

La caja de entretenimiento de Lihuzmd es un dispositivo fantástico, con una CPU de cuatro núcleos Arm Cortex-A55, un SoC RK3566, una GPU Mali-G52 2EE con soporte 4K, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Además, puede ver películas en 8K y experimentarlas con la máxima calidad. También cuenta con Bluetooth 4.2 y WiFi DualBand.

Xiaomi MI TV Box S

También hay que tener en cuenta el Xiaomi S Android TV Box. Esta caja de 140 gramos alberga un procesador Arm Cortex A53 de cuatro núcleos, una GPU Mali-450, 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Soporta infinidad de formatos de vídeo, imagen y sonido, tiene conectividad WiFi y Bluetooth 4.2 e incluye un mando a distancia activado por voz. Realmente no se puede pedir mucho más por el dinero.

Nokia Streaming Box 8000

Rebajas Nokia Streaming Box -...
Nokia Streaming Box -...
No hay valoraciones

La caja utiliza un procesador Arm, viene con 8GB de almacenamiento interno, soporta 4K, tiene un puerto USB, conectividad HDMI, Bluetooth y WiFi, y soporta los servicios de streaming más populares (Netflix, Prime Video, Disney+ entre otros). Todo esto viene en una caja de apenas 250 gramos de peso y tras ella la prestigiosa marca finlandesa Nokia.