¿Qué es un Wipe? Así funciona en un custom recovery

¿Qué es un Wipe? Así funciona en un custom recovery

Carlos González

En la ‘scene de Android’ hay una serie de conceptos clave que los usuarios deben conocer. Y más allá del root hay muchas tareas que se pueden llevar a cabo. Entre ellas, y siempre ligada a cuestiones más importantes, está el Wipe. Que por su traducción directa al castellano sería un barrido. Pero, siendo más precisos, es un formateo del sistema de almacenamiento. Exactamente lo mismo que el hard reset, aunque se suele llevar a cabo desde otro lugar.

Hay varios conceptos para exactamente lo mismo: wipe, hard reset, factory reset… Todos ellos, en realidad, consisten en la eliminación de los archivos generados por el usuario. Es decir, un formateo del sistema de almacenamiento, pero no al completo. Únicamente de lo relativo al usuario, lo que significa que al hacer un wipe se eliminan del dispositivo todos los archivos como fotografías, documentos, música, vídeos, etcétera. Pero también se borran la configuración, las cuentas y las aplicaciones. El resultado de esto no es más que devolver el teléfono inteligente, en términos de almacenamiento interno, a su estado de fábrica. Porque la tarjeta micro SD no se toca.

El Wipe es el ‘formateo’ o hard reset del custom recovery, pero ¿para qué sirve?

Si has oído hablar del wipe, o lo has leído en alguna parte, habrá sido en relación al custom recovery. Esta es la forma que tienen de designar, los menús de recuperación personalizados, al hard reset. En los Ajustes del dispositivo, sin embargo, es un restablecimiento de los ajustes de fábrica. Y dentro del custom recovery es una función clave, puesto que será un paso esencial –hacer wipe o hard reset- cuando llevemos a cabo el flasheo de determinados archivos sobre la partición del sistema.

El wipe puede ser completo o selectivo, incluyendo o no la memoria caché, por ejemplo. Y es necesario en algunas instalaciones, como comentábamos anteriormente, porque en caso de no llevarlo a cabo se pueden quedar archivos residuales que provoquen algún tipo de conflicto o de incompatibilidad.

Para poder hacer un wipe completo, en realidad, podemos seguir exactamente el mismo procedimiento que seguiríamos para hacer un hard reset desde los ajustes del teléfono inteligente. No obstante, lo habitual es hacerlo desde el custom recovery. Y no para vender nuestro teléfono inteligente e impedir que recuperen nuestros datos, por ejemplo, sino para proceder en el flasheo de una custom ROM, por ejemplo, o de las Google Apps cuando ya tenemos recién instalada una ROM personalizada.