A qué aplicaciones deberiamos permitir el acceso solo al usarse

Permitir acceso

Android es un sistema operativo que suele ser seguro a la hora de ser utilizado en dispositivos, sean teléfonos, tablets, Smart TV y otros gadgets. Al igual que en otros sistemas, nos irá pidiendo ciertos permisos a la hora de usar las aplicaciones que tengas instaladas en el terminal.

Seguro que no le das ninguna importancia a la hora de ir dando a cada una de las apps instaladas en tu smartphone, aunque es cierto que deberías repasar cada uno de ellos. Un permiso abre una puerta, por la herramienta tendrá acceso al almacenamiento, cámaras o bien a otros parámetros de tu móvil.

¿A qué apps deberiamos permitir acceso solo al usarse? es una pregunta que se hacen muchos, aunque a veces dependerá del uso que quieras dar a la utilidad. Las aplicaciones de mensajería instántanea suelen pedir autorización para todos los permisos, dejando con ello un gran punto de vulnerabilidad.

Cuidado con ciertos permisos

android permisos

La ubicación es uno de los permisos que más peligro tienen, gracias al mismo podrán saber por los sitios que has estado a determinadas horas. Es aconsejable no dar acceso a este salvo que sea preciso, a pesar de que no te afecte, gracias a ello empresas consiguen ir consiguiendo información que te pueda interesar.

Una aplicación al contar con algún acceso, va a tener acceso al teléfono, llegue a estar en segundo plano o sin estar abierta. Los distintos permisos son fundamentales para el funcionamiento y la experiencia de cara a una app, por ello es importante que lo asignes y lo quites si no vas a utilizarla.

Ciertas apps disponibles en la Play Store pedirán acceso a todos los permisos del dispositivo, es el usuario el que decidirá finalmente si si dar o no cada uno de ellos. El permiso de los contactos es otra de las cosas que ciertamente no es positiva, al menos si se piensa en frío. El acceso da ciertas funciones a las apps una vez obtiene el permiso.

Con qué permisos deberías tener cuidado

permisos android aper

El primero y seguramente el más importante sea el de la ubicación, para ello toca tener activada esta opción en el teléfono, si no lo haces te enviará a ella con tal de activarla. Por otro lado, la decisión de activar o desactivar este permiso hará que una aplicación funcione o no lo haga.

Es uno de los permisos que si no lo cuidas podrá jugarte una mala pasada, además con ello se consigue conocer en los sitios que has estado en todo momento. Marcas como por ejemplo Huawei le da el permiso durante el uso, una vez hayas dejado de usar o la cierres este no estará activo y es aconsejable hacer esto siempre.

Si has dado acceso a las fotos y vídeos, es otra cosa con la que tener mucho cuidado, esto abre ciertas puertas y si son imágenes importantes, lo mejor es que lo actives durante el uso. Es uno de esos permisos que seguramente lo concedas y ni lo hayas visualizado, aún así podrás ir revisando uno por uno si quieres.

Acceso completo a Internet

acceso internet

El usuario no tiene que dar el permiso de acceso a Internet, al menos no en su totalidad, ya que eso hará que cualquier persona pudiese controlar el uso que hagas en la red de redes. Este es uno de los permisos que debes de negar si la aplicación te lo pide o bien lo exige en el uso.

Muchas empresas de publicidad usan esto para traer publicidad a una aplicación en concreto, por ello el mejor consejo es que evites dar el mismo, así como denegarlo si lo pretendes. No es un acceso que llegues a ver asiduamente, por lo tanto si instalas una app, mira antes de conceder cada uno de ellos.

Un repaso a todas las aplicaciones y ver si se le concede o no el permiso es cosa de echar al menos unos 10 minutos con todas ellas, no es demasiado si se invierte bien. Para llegar a ellos tienes que hacer lo siguiente en tu dispositivo:

  • Accede a los «Ajustes» en tu teléfono
  • Pulsa en «Aplicaciones» y luego a «Ver todas las aplicaciones»
  • Haz clic en «Permisos», para cambiar el permiso dale a «No permitir» si está en «Permitir», mientras al revés sería «Permitir» si está en no «Permitir»

Permiso de ubicación

Localización ubicación

Ubicar a la persona en todo momento es algo que hacen a día de hoy un montón de aplicaciones, aunque no todas hasta este momento. Al dar este permiso en concreto vas a ir creando un registro, que a la larga no es positivo, por ello si lo concedes lo mejor es que lo hagas sabiendo que la opción aparte hace un gran consumo.

Aplicaciones como Facebook y WhatsApp pueden ser algunas de las que te pidan la ubicación en cualquier momento, la segunda de ellas no la comparte salvo que des el permiso. Facebook ha ido con el tiempo mejorando la privacidad, aunque no por eso tienes que compartir el sitio en el que estás, concretamente dar la ubicación en todo momento para que la gente sepa donde te encuentras.

Esta no tiene sentido si usas una aplicación de mensajería, intenta desactivar esto si quieres aparte de que la batería te aguante el máximo posible. En otras apps como Foursquare, es un permiso vital e importante, ya que requiere de él para el posicionamiento para llevarte al servicio que quieres encontrar.

Permiso para acceder a los contactos

Varias son las apps que requieren de acceso a los contactos de tu teléfono para su funcionamiento, una de ellas es WhatsApp, lo hará para pasar los contactos a su listado para hablar con ellos. No se trabaja con otra que no sea un número, mientras por ejemplo Telegram le vale con por ejemplo el nombre de usuario.

La privacidad es importante, si no le das este acceso es probable que no te funcione, por ello lo propio es que le des este permiso una vez la instales. La experiencia no será igual, por eso si das el permiso te irá igual de bien que cuando lo hiciste la primera vez que probaste la app.