¿Cómo abrir un archivo APK en PC?

Abrir APK en PC

Como usuario de Android, es probable que en algún momento hayas escuchado hablar acerca de los archivos APK. Estos no son más que los encargados de almacenar todos los datos y elementos con los que funciona la instalación de las aplicaciones en el sistema operativo móvil de Google. En ese sentido, hoy queremos hablar acerca de estos archivos, específicamente, sobre cómo abrir un archivo APK en tu PC. Para ello, existen un par de opciones, dependiendo de tu versión de Windows y aquí vamos a revisarlas.

Si has estado buscando la forma de ejecutar instaladores APK en tu ordenador, aquí te vamos a comentar cuáles son las opciones disponibles.

¿Qué es un archivo APK?

Antes de mostrarte cuáles son las alternativas disponibles para abrir un APK en PC, es necesario que definamos concretamente qué es este formato. APK son las siglas de Android Application Package, es decir, un Paquete de Aplicación de Android. Este paquete contiene todo lo que necesita la app para instalarse en cualquier dispositivo compatible. De esta manera, podemos decir que los APK son el equivalente a los clásicos archivos EXE que encontramos en Windows.

¿Se pueden abrir archivos APK en un PC?

Como mencionamos al principio, esto es algo que dependerá enteramente de la versión de Windows que ocupes. La integración entre Windows y Android es algo que ha venido avanzando de manera no oficial, es decir, fueron compañías de terceros los que comenzaron a publicar desarrollos con este norte. En ese sentido, si ocupas Windows 10 en tu ordenador, necesitarás contar con algunas de estas soluciones para ejecutar el APK.

Sin embargo, Microsoft fue consciente de que esta integración es una necesidad y para Windows 11 incorporó su solución nativa. De esta forma, comenzó con un listado de 50 aplicaciones que podían instalarse y ejecutarse directamente. Mientras tanto, para el resto, creó una interfaz llamada WSATools que no es más que el elemento ejecutor y administrador de las apps de Android en Windows.

En ese sentido, vamos a mostrarte lo que debes hacer en cada sistema operativo para abrir un archivo APK en tu PC.

Abriendo un APK en Windows

Windows 10

Como comentamos anteriormente, para abrir un APK en Windows 10 necesitaremos ocupar soluciones de terceros. La buena noticia es que existe un amplio mercado de este tipo de programas y aunque no todos son buenos, hay alternativas que vale la pena probar. En ese sentido, vamos a recomendarte un par de opciones con las que podrás abrir apps de Android en tu ordenador.

BlueStacks

BlueStacks

Cuando se trata de emuladores de Android para Windows, la primera alternativa que aparece en la mesa es BlueStacks. Probablemente el programa más famoso para estos fines, por su enorme potencial en la emulación de Android y una amplia compatibilidad con casi todo el catálogo de apps de Android.

Su funcionamiento es básicamente el de una instalación de Android dentro de Windows, lo que le permite ser reconocido por Google Play Store como un dispositivo más. De esta forma, tendrás la posibilidad de instalar apps como lo haces en cualquier smartphone, desde la tienda.

Adicionalmente, es posible instalar a través de archivos APK, por lo que está disponible una opción para ello. En ese sentido, solo tendrás que ir a la barra de herramientas de BlueStacks y hacer click en Instalar APK. Esto te llevará a la ventana del Explorador de Windows y solo tendrás que buscar el archivo en cuestión y seleccionarlo. 

Si bien se trata de una excelente solución, debes tomar en cuenta que tiene un enorme consumo de recursos. De esta forma, si tu ordenador no es demasiado potente, no es recomendable usar BlueStacks.

NoxPlayer

NoxPlayer

Nuestra segunda recomendación para abrir un APK en tu PC con Windows 10 es NoxPlayer. Esta alternativa se presenta muy enfocada en el área de juegos, sin embargo, se trata de una solución integral con la que también puedes instalar otras apps.

Además de tener acceso a Google Play Store, NoxPlayer también ofrece la instalación de apps a partir de archivos APK. Para ello, tiene la opción «Apks Instl» y también el atajo de teclado Ctrl+6 que activa esta característica. El resto será similar a la opción anterior, es decir, deberás seleccionar el APK en el explorador y esperar que finalice la instalación.

Windows 11

WSATools

Al principio comentábamos que Microsoft hizo posible la integración con Android de forma nativa en Windows 11. Sin embargo, al igual que en Windows 10, tendremos que instalar un programa, no obstante, se trata de un programa de Microsoft. 

La aplicación WSATools se encuentra disponible en la tienda y trabajará como una interfaz desde donde haremos las instalaciones y ejecuciones de las apps Android. Pero, además, es muy destacable el hecho de que ahora, el sistema reconoce los archivos APK, por lo que bastará con hacerles doble click para iniciar una instalación.

Adicionalmente, es de resaltar que, esto también podemos hacerlo desde WSATools, con solo hacer click en el botón «Select APK».

Así, podrás disfrutar de las aplicaciones Android que quieras en la comodidad de tu ordenador, sin demasiadas complicaciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.