Abrir archivos PDF en Android: las mejores opciones

Abrir pdf Android

Es uno de los formatos más universales, tanto que han llegado a dar un paso adelante sobre otros, como pueden ser los archivos DOC, de la suite ofimática de Microsoft. Este formato fue lanzado por Adobe, empresa que está detrás y considera este de mayor éxito por delante de otros, incluido otros.

A la hora de leer este formato se necesita un lector, por lo que si no lo tienes, lo apropiado es que lo bajes e instales en tu dispositivo. Algunos terminales suelen poder ver este documento y otros, por lo que lo natural es que puedas abrirlo una vez te llegue al teléfono, como ha sucedido con otros archivos.

En este artículo vamos a explicar cómo abrir un archivo PDF en Android, todo en unos pocos pasos, utilizando apenas tu teléfono móvil. Usando varios dispositivos, no ha hecho falta descarga ninguna app, todo gracias al lector interno y a Google Chrome, el segundo suele leer este tipo de archivos.

Convertir foto en PDF
Artículo relacionado:
Cómo convertir una foto en PDF en tu teléfono Android

¿Qué es un archivo PDF?

PDF On

El PDF (Portable Document Format) es un formato de documento portátil, considerado universal e importante a la hora de imprimir archivos. Mantiene la estética de cada documento, respetando todo lo que aparece, algo básico a la hora de imprimir proyectos, es lo que hace mucha gente al convertir un DOC.

Su desarrollo fue por parte de Adobe Systems, empresa que lo lanzó en 2008 y cuyo éxito ha sido importante a lo largo de este años, hasta el día de hoy. Es un tipo de documento que pasa a ser importante, tanto que ha ido a más a lo largo de estos 14 años de vida que tiene este archivo.

Este documento es leído por uno de los lectores más universales, concretamente el que lo suele leer es Adobe Acrobat Rader, también conocido como Adobe Reader. Es verdad que una vez lo instales vas a poder leer y hasta editar este tipo de documentos, incluso teniendo la posibilidad de firmarlos si lo quieres.

Cómo abrir un PDF en Android

PDF Android

En Android abrir un PDF es bastante sencillo, al menos en la práctica. Una vez lo recibes se suele llegar a ejecutar, sin la necesidad de ninguna aplicación de terceros. El sistema suele leer este documento sin ningún tipo de problema, por lo que no haría falta bajar nada como extra en el dispositivo como viene siendo costumbre (ningún lector PDF al menos de momento, aunque podemos hablar de ello más tarde).

Los dispositivos con el sistema de Google suele disponer de un lector predeterminado, capaz de leer archivos como el .doc, .pdf, entre otros tantos disponibles. Imagina poder leer y hasta editar alguno cualquiera, todo ello sin tener ninguna utilidad instalada en el teléfono móvil de inicio.

Android no suele instalar Adobe Acrobat Reader, aunque es verdad que el lector integrado es muy parecido a este, tanto que suele ser recomendable no bajar nada inmediatamente. Por la regla general es bueno que instales un lector, siendo válido el de Google Chrome, el navegador que tengas instalado.

Instala un lector PDF

Acrobat Reader

De no abrir el PDF en el teléfono Android, lo mejor es que instales la aplicación perfecta para poder abrir cualquiera de los archivos bajados hasta el momento. Toca decir que lo mejor que tras instalar este ejecutable podamos ver, leer y editar cualquiera de los archivos descargados, que suelen ser muchos.

El mejor lector en estos momentos es Adobe Acrobat Reader, para Android también se encuentra disponible, por ello es recomendable que lo bajes, instales y te sirva de lector. Lo mejor de este es que puedes leer cualquier archivo que bajes en PDF, te compartan, así como otros millones de archivos que no estén corruptos.

Su funcionamiento es fácil, para empezar con Acrobat ejecuta la aplicación, dale a “Open” y espera a abrir el archivo que quieras, no tardando ni 10 segundos en abrirlo. Por lo demás, es normal que tarde un poco al iniciar, todo después de que haya sido instalado en el directorio de nuestro teléfono.

Adobe Acrobat Reader: Edit PDF
Adobe Acrobat Reader: Edit PDF
Developer: Adobe
Price: Free

Lector PDF – PDF Reader

Lector PDF

Es un reproductor de PDF versátil, además suele leer hasta más de 100 documentos distintos, entre los que está los archivos PDF, DOC, Excel, entre otros tantos. Una vez lo abres te permitirá iniciar el archivo, leyendo rápidamente y queriendo buscar una aplicación que sea compatible con la aplicación en ese momento.

Ha ido con el paso del tiempo siendo uno de los lectores que mejor lo han hecho a lo largo de 2021 y 2022. Después de su lanzamiento ha favorecido a que lleguen otros. Lector PDF – PDF Reader ha avanzando tanto que espera poder ser una app de las de antigua usanza, disponible en versión little.

La aplicación ha ido rodando, tanto que ha llegado a unos 10 millones de descargas, la valoración es buena y positiva a la hora de ser usada. Podemos decir que estamos ante una aplicación que merece la pena probar y quedarse si definitivamente te gusta la aplicación en tu teléfono.

Foxit PDF Editor

Foxit Reader

Versátil lector PDF, además de ser conocido y disponible para todos los dispositivos, incluido las tablets que busquen leer este tipo de documentos. Foxt PDF Editor es una aplicación liviana, además dispone de una interfaz entendible, suele venir en español y es de fácil uso para cualquier usuario.

Foxit PDF Editor ha avanzado tanto que podemos firmar documentos, añadir texto, hacer un nuevo documento, así como otras tantas cosas con la app. Es sin duda una aplicación que tienes que considerar, además de perfecta para firmar cualquier documento que te lleguen a enviar al dispositivo en algún momento.

Foxit PDF Editor
Foxit PDF Editor
Developer: Foxit Software Inc.
Price: Free

PDF Editor

editor pdf

Una aplicación versátil, promete editar cualquier PDF, incluso aquellos que están protegidos, aunque no todos, dado que algunos encriptados tienen un nivel de protección alto. PDF Editor pasa a ser una app interesante, deja ir editando cualquier parámetro de los archivos que tengas en ese momento.

Además, esta utilidad trabaja con otros formatos, también con archivos DOC, AI, PPT y otras tantas extensiones. La aplicación es similar a Office en cuanto a opciones, pudiendo añadir columnas, objetos y otras tantas cosas a la hora de la edición. Muy bien valorada dentro de la Play Store.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.