Cómo activar el modo oscuro de Android 10

Cómo activar el modo oscuro de Android 10

Carlos González

Aunque con Android 9 Pie la compañía de Mountain View ya había dado sus primeros pasos, no ha sido hasta Android 10 que el modo oscuro se ha implementado al cien por cien. Y ya no hay que activar este ‘modo noche’ en las apps de forma manual, porque heredan la configuración que tengamos aplicada sobre el sistema. Así que, siendo así, lo único que tenemos que conocer es cómo activar, en dispositivos móviles con Android 10, el famoso modo oscuro.

Cada fabricante, en función de la capa de personalización de sus dispositivos, puede hacer que varíe ligeramente el procedimiento a seguir. No obstante, si contamos con Android 10 instalado en nuestro teléfono inteligente, las diferencias serán realmente pocas. Esto es algo que no solo afecta a los Pixel de Google, sino a cualquier modelo de teléfono inteligente y tableta con Android 10. Para activar el modo oscuro, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Así puedes activar el modo oscuro en Android 10 para todas las aplicaciones

Abre la aplicación nativa de Ajustes, y dentro de la misma desplázate al apartado de Pantalla. En esta sección está disponible la configuración del nivel de brillo y disponemos también de la herramienta de luz nocturna. Es donde podemos dejar que el brillo se ajuste de manera automática y donde también podemos cambiar el fondo de pantalla, entre otras cosas. Pero lo que nos interesa es el siguiente punto, que aparecerá como Tema oscuro. Y lo único que debemos hacer es activarlo.

Una vez hecho esto, los cambios se deberían aplicar de forma directa tanto a la interfaz del sistema como a las aplicaciones compatibles. Aún así, es recomendable reiniciar el dispositivo. ¿Por qué? Porque la configuración de interfaz, en algunas apps, se almacena a nivel de caché. Al reiniciar, se borrarán todos los datos en caché y todas las apps se ejecutarán de nuevo, de tal modo que nos aseguraremos de que se aplique el modo oscuro que acabamos de habilitar.

Aunque tengamos el modo oscuro habilitado en Android 10, en algunas aplicaciones se puede activar y desactivar de forma manual. Quizá queramos esta configuración sobre el sistema, y la mayoría de apps, pero en los ajustes de algunas de ellas lo podemos desactivar –en exclusiva para es aplicación- en caso de que prefiramos seguir viéndola con fondo claro. Pero en este caso tocaremos los ajustes específicos de la aplicación, dejando activado de este modo el ‘tema oscuro’ en los ajustes de pantalla de Android 10.