Te enseñamos cómo actualizar tus aplicaciones en Android

Android

A estas alturas, como usuarios estamos familiarizados con varios aspectos de las aplicaciones que ocupamos en nuestros smartphones. Uno de ellos e incluso, de los más importantes, es lo relacionado con las actualizaciones. Actualizar las aplicaciones que usamos en Android es una tarea primordial para la seguridad y estabilidad del sistema, además de que nos permite acceder mejoras y nuevas funciones. Por ello, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para abordar este asunto de acuerdo con tus necesidades.

Android brinda la posibilidad de actualizar tus aplicaciones de forma general o selectiva, además de que puedes aplicar otros ajustes muy útiles.

¿Cómo actualizar aplicaciones en Android?

Antes de entrar en las distintas formas de actualizar aplicaciones en Android, debemos destacar el hecho de que el sistema operativo aplica automáticamente todas aquellas actualizaciones que corrigen vulnerabilidades críticas. De esta forma, si hay alguna brecha de seguridad en alguna app y el fabricante emite un parche o nueva versión para solucionarlo, este se agregará de manera transparente al usuario.

Esto es una excelente característica considerando que, muchas veces, no estamos atentos a actualizar las apps que usamos y una vulnerabilidad puede poner nuestros datos en riesgo. En ese sentido, la instalación automática de este tipo de actualizaciones es sumamente útil para evitar problemas de estabilidad, seguridad y privacidad.

Actualizar aplicaciones una a una

La primera forma que te presentaremos para actualizar aplicaciones en tu equipo Android, es hacerlo una por una. Esta modalidad resulta magnífica para esos dispositivos que tienen poco espacio de almacenamiento, puesto que, nos permite elegir de manera selectiva lo que queremos mantener actualizado.

En ese sentido, ingresa en la Play Store y acto seguido, toca el icono de tu perfil en la parte superior derecha de la interfaz.

Play Store

En las opciones que se despliegan, selecciona “Administrar Apps y Dispositivos“.

Administrar Apps y Dispositivos

En la siguiente pantalla, ingresa en la sección “Actualizaciones Disponibles” y verás la lista junto al botón Actualizar.

Descargas pendientes

Actualizar todas las aplicaciones de tu Android

Si tienes un dispositivo con suficiente memoria como para mantener actualizadas cada una de las aplicaciones que tienes, entonces esta alternativa es para ti. Esto te permitirá despreocuparte por los procesos de actualización, dejándolo en manos del sistema operativo y de las condiciones que has configurado.

Para acceder a esta opción, ingresa a la Play Store y luego toca el icono del perfil. Esto ´mostrará un menú en donde tendrás que seleccionar “Configuración”.

Configuración Play Store

Una vez dentro de la configuración de la tienda, toca la sección “Preferencias de red“.

Preferencias de Red

Se desplegarán 3 opciones, nos interesa “Actualización automática de apps“.

Actualización automática de apps

Al tocarla, aparecerá una ventana emergente con 3 opciones:

  • Por medio de cualquier red.
  • Solo mediante WiFi.
  • No actualizar apps automáticamente.

Opciones actualización automática

Dependiendo de tus necesidades, puedes seleccionar la primera o la segunda. Si eliges la primera opción, las actualizaciones se descargarán cuando estén disponibles, sin importar si estás conectado desde tu plan de datos o WiFi. Por su parte, la segunda opción limita la actualización automática de aplicaciones a cuando estés conectado a una red WiFi.

Activar la actualización automática en determinadas apps

La Play Store también nos brinda la posibilidad de activar la actualización automática de aplicaciones de forma selectiva. Esto quiere decir que, no tendremos necesidad de ocupar el primer método que explicamos, puesto que, configuraremos el sistema para que las actualizaciones se limiten a las apps que elegimos.

Para ello, abre la tienda y luego toca el icono del perfil en la parte superior derecha. Esto mostrará un menú de opciones y la que nos interesa es “Administrar  dispositivos y apps”.

Ahora, ingresa en la pestaña “Administrar” y verás la lista de aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil. Busca la que quieres para activar la actualización automática y tócala.

Lista de apps

De inmediato, pasarás a la página de la aplicación en la Play Store. Toca el icono de los 3 puntos verticales en la parte superior derecha de la pantalla y activa la casilla “Actualizar autom.

Actualizar autom.

Repite este proceso con las aplicaciones que quieras actualizar de forma automática y el sistema las mantendrá siempre al día. Además, no tendrás que preocuparte por revisar si se han lanzado nuevas versiones, puesto que, Android aplicará la actualización justo cuando esté disponible.

Recuerda que, tener actualizado el sistema es primordial para garantizar la seguridad de tu equipo y privacidad de tus datos. Cada vez que se libera una actualización, no solo se agregan nuevas funciones, sino que se corrigen errores y vulnerabilidades que ponen en riesgo la integridad de la app, de tus datos y del sistema. En ese sentido, si tienes un equipo con suficientes recursos, activa la actualización automática general y en caso contrario, selecciona las apps más usadas.

Mantener vigentes tus apps en Android es realmente sencillo y te permitirá librarte de dolores de cabeza referentes a brechas de seguridad y problemas de rendimiento, mejorando siempre tu experiencia con el móvil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.