¿Podemos tener Adblock en Chrome para Android?

Buena parte de los ingresos que se generan desde internet tienen vienen de los anuncios publicitarios. Esto hizo que se convirtieran en un verdadero dolor de cabeza para la experiencia de navegación en muchos sitios web. Así, la solución llegó de mano de los llamados bloqueadores de anuncios que podemos instalar como extensiones del navegador. En ese sentido, queremos aclarar todas las dudas alrededor de la posibilidad de instalar Adblock en Chrome para Android.

Quizás estés buscando la forma de disfrutar videos de YouTube o cualquier otro sitio web desde tu móvil, pero los anuncios son agotadores. Aquí vamos a revisar todo lo que necesitas para lograr que quieres, de la manera más simple posible.

¿Qué es Adblock?

Adblock

Como mencionamos al principio, los anuncios se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la experiencia de navegar en internet. Los podemos encontrar en formatos tan simples como un banner en una web y en otros tan invasivos, como ventanas emergentes. Así, los bloqueadores de anuncios llegaron al mercado para solucionar este asunto y Adblock es sin duda, una de las mejoras alternativas.

Se trata de una extensión para el navegador, compatible con Google Chrome y otros como Opera. Su función es actuar de manera silenciosa, quitando de en medio todo lo que represente un anuncio publicitario en internet. Esta es quizás su principal virtud, su accionar es transparente para el usuario, dejando una experiencia de navegación en internet totalmente limpia.

Sin embargo, al tratarse de una extensión, queda la duda acerca de si es posible contar con sus servicios desde Chrome para Android.

¿Es posible instalar extensiones en Chrome para Android?

Aquí es donde se encuentra el obstáculo a la hora de buscar alternativas para evitar los anuncios mientras navegamos desde Android. Sabemos que Chrome en el ordenador admite extensiones y es una de sus principales características, sin embargo, en Android no ocurre lo mismo. Hasta el momento, no hay manera de llevar estos complementos a la versión móvil.

Esta es la razón por la que no podemos tener Adblock en Chrome para Android, sin embargo, existen un par de soluciones.

Opciones para tener un bloqueador de anuncios en Android

Antes de entrar en materia, debemos resaltar el hecho de que la mayoría de bloqueadores de anuncios disponibles en la tienda no hacen lo que queremos. Es decir, si quieres reproducir YouTube con el navegador en segundo plano, por ejemplo, no podrás deshacerte de la publicidad. Lograrlo amerita exactamente lo mismo que tenemos en el ordenador, es decir, una aplicación dedicada a evitar los anuncios directamente en el navegador.

En ese sentido, requerimos, en efecto, una aplicación que admita complementos y hay un par que podemos recomendar.

Kiwi Browser

Kiwi Browser

La primera opción y la más efectiva para tener un bloqueador de anuncios en Android es Kiwi Browser. Se trata de un navegador basado en Chrome, aunque con la enorme bondad de admitir extensiones como si se tratara de un navegador de escritorio. En ese sentido, instala la app desde este enlace y posteriormente, visita la página de Adblocker en la tienda Chrome desde ahí.

Posteriormente, solo tendrás que tocar el botón para instalar la extensión y confirmar la acción si el sistema lo solicita. Al finalizar, tendrás el bloqueador funcionando en Kiwi Browser y solo tendrás que navegar desde la app para evitar la publicidad. Cabe resaltar también que, es posible incorporar todos los complementos que requieras desde la Chrome Store.

Yandex Browser

Yandex Browser

Yandex es otro navegador basado en Chrome que tiene la bondad de admitir extensiones como en las opciones de escritorio. Fue creado en Rusia bajo un modelo similar al de Google, puesto que, la empresa matriz también maneja su propio motor de búsquedas. Tiene una cuota de mercado del 65%, sin embargo, más allá de esto, en nuestro caso nos interesa para instalar Adblock.

Al instalar la app, puedes dirigirte a Configuración y encontrarás un menú dedicado a las extensiones, además de una opción para ir al catálogo. Desde ahí puedes ubicar Adblock, instalarlo y tenerlo funcionando de inmediato. No obstante, también es posible seguir el proceso de la opción anterior, entrando al sitio de la extensión en la tienda de Chrome.

¿Para qué sirve tener Adblock en Chrome para Android u otro navegador móvil?

Los casos de uso son múltiples y para ilustrar algunos, podemos comentar el hecho de escuchar música desde YouTube en segundo plano. Esto es algo posible desde Chrome para Android, solicitando la versión de escritorio, la reproducción continuará aunque salgamos de la app. Sin embargo, los anuncios continuarán ahí, por lo que resulta mucho mejor hacer lo mismo desde Yandex o Kiwi, con el bloqueador de anuncios activos. Así, podrás disfrutar del contenido de la plataforma, sin interrupciones.

También existen foros cuyo financiamiento viene de la publicidad y entorpecen la lectura de las entradas creadas. Si no estás frente al ordenador, puedes mantener la experiencia de leer tranquilamente, sin anuncios, desde tu smartphone.

Por otra parte, hay un factor de seguridad muy interesante en tener un bloqueador de anuncios en el navegador del móvil. Muchos de los enlaces de la publicidad suele llevarnos a sitios maliciosos que en el peor de los casos pueden acabar instalando malware en el equipo. En ese sentido, evitarlos nos permitirá tocar cualquier opción de una página web sin que aparezca un anuncio con un link de descarga.