Cómo ahorrar batería: consigue que dure más con estos trucos

Los procesadores avanzan, las cámaras evolucionan, las pantallas mejoran… pero ¿qué hay de la batería de nuestros móviles? La autonomía es un problema común a casi todos los usuarios. Conseguir que el móvil se mantenga encendido por un día completo, sin conectarlo al cargador, es complicado para muchos. Sin embargo, hay una serie de trucos realmente útiles para ahorrar batería y conseguir la máxima autonomía de nuestro dispositivo móvil.

La pantalla es el componente de hardware que mayor consumo de batería produce, junto a la CPU –el procesador-. Así que estos dos elementos son clave si queremos ahorrar batería. Por otro lado, una mala optimización de software es también causante de reducciones drásticas de la autonomía. Teniendo todo esto anterior en cuenta, los trucos para conseguir que la batería dure más irán encaminados a hacer que todo esto trabaje mejor, de forma más eficiente.

Controla al milímetro el comportamiento de la pantalla y su gasto de batería

Brillo

El control automático de brillo de la pantalla es cómodo, pero no es eficiente. En la barra de notificaciones tienes los ajustes rápidos y, entre ellos, el control de brillo. Aunque lo mantengas automático, para que se ajuste a los cambios en la iluminación ambiental, es conveniente que lo mantengas al mínimo siempre que sea posible. El sistema de retroiluminación gastará menos y, por tanto, favoreceremos que dure más la batería de nuestro móvil Android.

Encendido

Exactamente por el mismo motivo que lo anterior, cuanto menos tiempo tengamos encendida la pantalla, mejor. Siempre que queramos ahorrar batería, claro. Las funciones como Always On Display consumen batería de manera destacable, así que es recomendable desactivarlas. Y siempre que podamos mantener la pantalla apagada, mejor. Sencillamente, se trata de optimizar su uso y evitar los encendidos innecesarios.

Resolución

En los Ajustes de tu dispositivo, en el apartado de Pantalla, según el modelo que tengas es posible que encuentres la posibilidad de cambiar la resolución. Ocurre en los Samsung de gama alta, por ejemplo, aunque no son los únicos. Y aunque tengas una pantalla WDQHD+, por ejemplo, puedes usar la resolución WFHD+ y notarás que el ahorro de batería es realmente grande. Si no vas a ver películas, por ejemplo, es posible que puedas prescindir de la máxima resolución. Para WhatsApp, desde luego, no te es imprescindible.

Animaciones

Las animaciones de Android son las que hacen que todo se mueva de forma fluida y agradable a nivel visual. Pero son prescindibles y, además de que podemos mejorar el rendimiento, también podemos reducir el consumo de energía al desactivarlas. Para ello accede a Ajustes, Acerca del Dispositivo e Info de Software –o parecido-. En número de compilación toca siete veces, vuelve atrás y abre las Opciones de desarrollador. Aquí, desactiva ‘Escala de animación’, ‘animación de transición’ y ‘escala de duración de animación’.

Fondos negros

Las imágenes negras en pantallas digitales requieren de menos energía para mostrarse. Así que es buena idea usar un fondo de pantalla negro, aunque no lo sea por completo, y poner un fondo también de color negro, por ejemplo, en aplicaciones como WhatsApp.

Reduce el software que consume batería de tu móvil de forma innecesaria

Widgets

Los widgets son una de las grandes ventajas de Android, pero son un elemento de software que consume mucha batería porque mantienen un proceso en ejecución en segundo plano y, además, con consultas por Internet de forma casi constante –en muchos casos-. Así que, en la medida de lo posible, reduce la presencia de widgets en la pantalla de inicio. Y sobre todo, los que requieran de conexión a Internet para modificar la información que muestran.

Desactiva el control por gestos

Algunos fabricantes los usan, y algunos launcher los incorporan. Los controles por gestos consumen gran cantidad de batería, y los podemos desactivar y seguir usando nuestro teléfono inteligente de forma normal.

Actualizaciones

Las actualizaciones de software son fundamentales para mantener nuestro dispositivo seguro, pero también optimizado. Siempre que estén disponibles, aplica las últimas actualizaciones del sistema para que, entre otras cosas, el móvil funcione de forma fluida y eficiente, consumiendo la menor cantidad de energía posible.

Modo oscuro

En todas las apps en que esté disponible, es recomendable utilizar el modo oscuro. YouTube o Twitter, por ejemplo, lo tienen. Y es recomendable porque las imágenes oscuras, o negras por completo, requieren de menos energía para ser mostradas. En las apps que más utilicemos, este cambio propiciará un mayor ahorro de batería.

Otros trucos para ahorrar batería en móviles Android

Vibración

La vibración de las llamadas, y de las notificaciones, produce un importante consumo de batería en nuestros dispositivos Android. La podemos desactivar en Ajustes, dentro del apartado Sonidos y vibración –o parecido-. En este apartado también podemos desactivar los Sonidos táctiles y el ‘haptic feedback’, que es la respuesta por vibración cada vez que tocamos la pantalla, por ejemplo, al escribir mensajes.

Desactiva lo que no utilices

Si no vas a utilizar el Bluetooth, el GPS, el NFC o el WiFi –entre otros-, dentro de los Ajustes en el apartado de Conectividad, o en los ajustes rápidos, puedes desactivar de forma manual estas opciones. Y cuando las vayas a utilizar, las activas. Así evitarás que el móvil esté buscando dispositivos Bluetooth o redes WiFi de forma periódica y consuma batería, por ejemplo.