¿Cómo usar la tecnología AirPlay desde un Android?

Smart TV

Uno de los grandes logros de Apple es haber generado un entorno completamente integrado con sus dispositivos y servicios. A partir de esto, han alcanzado la posibilidad de crear nuevas formas de comunicación a través de novedosos protocolos. Un ejemplo de ello es AirPlay, que nos permite transmitir contenidos desde un iPhone o iPad hacia un televisor. Sin embargo, en caso de que no tengas uno de estos equipos, vamos a mostrarte la forma de transmitir por medio de AirPlay a través de tu móvil Android.

De modo que, no será necesario que busques un móvil de Apple para ver tus fotos o videos en tu SmartTv, puesto que, con tu Android podrás hacerlo fácilmente. Para ello, ocuparemos aplicaciones de terceros que hacen posible la compatibilidad con nuestro sistema operativo.

¿Qué es AirPlay?

La tecnología WiFi representó un avance fundamental en la transición del uso de cables a la modalidad Wireless. Esto dio pie a la llegada de servicios y formas de aplicación muy interesantes y que no ameritaban de cables. Una de ellas, fue lanzada en el año 2004 por Apple con el nombre de AirTunes. La idea era ocupar un dispositivo como un iPad o un iPhone para que trabajara como fuente en la transmisión de contenidos a televisores o sistemas de sonido.

AirTunes evolucionó y en 2010 llegó AirPlay, que para 2018 se convertiría en AirPlay 2 con un mayor rango de posibilidades que su antecesor. En estos momentos, la tecnología en cuestión es capaz de brindar una experiencia muy atractiva con opciones como la conexión multidispositivo, capaz de transmitir hacia varios altavoces al mismo tiempo, por ejemplo. Además, permite duplicar la pantalla de tu móvil en el televisor para verlo toda la interfaz en una pantalla más grande.

Su funcionamiento es simple y ocupa la red WiFi para establecer comunicación entre el iPad o el iPhone y el televisor. El protocolo AirPlay, por su parte, brinda todo lo necesario para la transmisión de imágenes y contenido audiovisual sin tropiezos. Sin embargo, como mencionamos al principio, no es obligatorio tener un equipo Apple y por ello, a continuación te mostraremos cómo usar AirPlay desde Android. Para lograrlo, nos apoyaremos en algunas aplicaciones de terceros que abren esta posibilidad.

Aplicaciones para usar AirPlay desde Android

AllCast

Nuestra primera recomendación para ocupar la tecnología AirPlay desde Android es AllCast. Esta app es un clásico dentro de este mercado por su amplia trayectoria y también por la amplia compatibilidad que proporciona. En ese sentido, es de resaltar que, podrás emplearla con Roku, Amazon FireTV y también con AirPlay. De modo que, si quieres transmitir desde tu Android hacia un televisor con el protocolo de Apple, bastará con instalar esta app.

Dentro de sus funciones más interesantes, debemos mencionar el hecho de permitir la reproducción de contenido desde la nube de Dropbox y Google Drive.

AllCast
AllCast
Developer: ClockworkMod
Price: Free

Stream Phone to TV

Si no quieres complicarte mucho en el proceso de establecer compatibilidad entre AirPlay y Android, entonces Stream Phone to TV es tu opción. Se trata de una app tan simple que su nombre indica exactamente lo que hace: transmitir del móvil al TV. Para lograrlo, cuenta con soporte para diversas tecnologías, dentro de las que se encuentra la que nos interesa hoy: AirPlay.

La app hace posible el mirroring para duplicar la pantalla de tu móvil y también podrás transmitir tanto video local como online. Para establecer la conexión, bastará con que ambos dispositivos estén en la misma red WiFi, para que tu Android lo reconozca desde la app.

Tubio

Las necesidades que tenemos con la tecnología pueden ser tan diversas como la cantidad de usuarios que la ocupan. AirPlay no escapa de esta realidad, tomando en cuenta que, podemos ocuparla para tareas tan sencillas como mostrar fotos en un televisor o para otras actividades, como ver una transmisión en vivo de YouTube o Twitch. En ese sentido, hay aplicaciones que han logrado especializarse en algunas áreas específicas y este es el caso de Tubio.

Si lo que buscas es disfrutar de transmisiones en vivo desde las plataformas más populares y verlo en tu televisor, necesitas conocer esta app. Su fuerte es precisamente el envío de contenido streaming a través de AirPlay y otros protocolos como Chromecast y hasta DLNA.

Su uso es muy simple y comienza por conectar tanto el móvil como el televisor en la misma red WiFi. De inmediato, abre Tubio en tu equipo Android y al cabo de algunos segundos, la aplicación comenzará a detectar los dispositivos compatibles, de modo que, en la lista, estará tu televisor con AirPlay. Selecciónalo y ya estarás listo para comenzar a disfrutar tus streamings favoritos y contenidos en vivo en tu TV.

Es de destacar que, la app tiene compatibilidad nativa con las plataformas YouTube, Vimeo, Facebook y también SoundCloud. Los amantes del contenido online tienen una verdadera joya en esta app que vale la pena probar.