Cómo volver a Android 9 si tienes Android 10 instalado

Cómo volver a Android 9 si tienes Android 10 instalado

Jordi González

Si tienes un Google Pixel, e impaciente, al llegar la actualización a tu teléfono has instalado Android 10. Pero al instalarlo… No ha sido cómo esperabas. Quizás vaya más lento, quizás eches de menos ciertas cosas de Android 9 Pie, o quizás simplemente prefieres esperar un poco más. Pues no pasa nada, te enseñamos como puedes volver a Android 9. Así se puedes hacer un downgrade a Android 10.

Nosotros siempre recomendamos tener la última actualización, por funcionalidades, parches de seguridad y muchas otras cosas. Pero no siempre es la experiencia óptima para cada usuario. Así que te enseñamos a hacer un downgradees decir, bajar de versión a Android 9.

Instalación del paquete de herramientas SDK de Android

Lo primero que tendremos que hacer es instalar el paquete de herramientas Android SDK, que nos permitirá tocar el sistema de forma más fácil y a nuestro antojo. Esto es debido a que tendremos que usar la línea de comandos ADB (Abreviatura de Android Debug Bridge).

Tendrás que instalarlo en tu ordenador, sea el sistema operativo que sea, Windows, Mac o Linux. Descargas el paquete y luego descomprimes el contenido. Recomendamos que lo hagas todo en una carpeta para que sea más fácil de encontrar y organizar todo.

Asegúrate de que tu teléfono está completamente actualizado

Aunque queramos hacer un downgrade es importante que el teléfono esté completamente actualizado. Esto es porque este método no funciona si quedan actualizaciones pendientes en tu Pixel.

Android 10 downgrade

Descargar la imagen de Android 9

De acuerdo, una vez tenemos esto tendremos que descargar la imagen del sistema operativo anterior, en este caso, Android 9. Podremos descargarlos desde la propia página web de Google, que nos ofrece una gran lista de imágenes de sistema para descargar.

Tendrás que buscar la imagen de fábrica más reciente que corresponda a tu teléfono móvil y descargarla. Puedes guardarla en donde tienes las herramientas ADB.

Android 10 downgrade

Habilitar depuración USB

Para que tu ordenador pueda comunicarse con tu teléfono a través de ADB tienes que habilitar depuración USB. Para hacerlo tendrás que ir a Configuración > Acerca del teléfono. Allí pulsas varias veces seguidas en Número de compilación hasta que aparezca un mensaje que diga que has activado opciones de desarrollador. Ahora vuelve a Configuración y te diriges Sistema > Avanzado y tocas Opciones de desarrollador. Desliza hacia abajo hasta la sección Depuración y habilita Depuración USB. 

También deberás habilitar desbloqueo OEM. 

Habilitar depuración USB

Conecta el teléfono al ordenador

Una vez tienes todo preparado, conecta tu teléfono al ordenador mediante el cable USB. Ahora tendrás que abrir una ventana de símbolo del sistema (puedes acceder pulsando el botón de Windows y escribiendo cmd y abriéndolo). También puedes hacerlo desde la terminal del Linux o Mac OS.

Allí tendrás que navegar hasta el directorio donde tienes la imagen del sistema.

Android 10 downgrade

Luego tendrás que reiniciar el ADB escribiendo adb reboot bootloader en la propia terminal. Luego deberás instalar los controladores USB de GoogleLos descomprimes, abres el administrador de dispositivos y lo actualizas (haciendo clic derecho y pulsando «Actualizar controlador» y señalando el directorio donde has descomprimido los controladores USB).

Desconectas y vuelves a conectar el teléfono (por si acaso, no por nada más) y confirmas que tu sistema puede verlo escribiendo en la terminal fastboot devices. 

Ahora colocaremos la imagen de fábrica de Google de Andorid en la misma carpeta que la herramienta ADB en caso de que no lo hayamos hecho.

Una vez hecho esto desbloquearemos el cargador de arranque del teléfono. Escribiremos fastboot flashing unlock en la terminal. En la pantalla del teléfono te pedirá que confirmes, tendrás que hacerlo usando los botones físicos (botón de subir y bajar volumen para navegar y encendido para confirmar).

Mientras haces esto, en tu ordenador puedes descomprimir la imagen de fábrica. No lo descomprimas en una carpeta nueva en este caso.

Ahora en la terminal escribes flash-all. Si no te funciona tendrás que probar con otra imagen para tu dispositivo.

Después de esto tu dispositivo debería reiniciarse automáticamente. Lo inicias en modo fastboot manteniendo el botón de encendido y de bajar volumen. Escribes fastboot flashing lock en la terminal, así vuelves a activar el cargador de arranque y aceptas en tu teléfono móvil.

Fastboot mode

Por último reinicias de nuevo tu teléfono y seleccionas inicio y ya debería estar listo. ¡Ya tienes Android 9 en tu dispositivo!

Android 9

¿Volverías a Android 9 teniendo Android 10?