Cómo borrar apps de fábrica, elimina el bloatware de tu móvil

El bloatware son aquellas aplicaciones que ‘inflan’ el software de nuestro teléfono inteligente y que no son útiles, o son prescindibles. Suelen ser aplicaciones preinstaladas por los fabricantes y correspondientes a su capa de personalización. Existe forma de desinstalarlas de nuestro dispositivo, pero no siempre es tan sencillo como debería. Así que te explicamos cómo borrar el bloatware y cómo desinstalar las apps preinstaladas de tu teléfono inteligente.

El bloatware es un problema por varios motivos. Por el consumo de batería y datos móviles no deseados, y por la reducción para el usuario del espacio de almacenamiento disponible. Además, en algunos casos son aplicaciones molestas porque generan notificaciones que no queremos. Afortunadamente, hay varias formas de desinstalar este tipo de aplicaciones que no queremos que estén en nuestro móvil.

Cómo eliminar las aplicaciones preinstaladas, el bloatware de tu móvil

Deshacerte del bloatware y desinstalar las aplicaciones preinstaladas se puede hacer de varias formas. Todo depende de las restricciones que haya aplicado el fabricante, de tal modo que las podremos desinstalar con normalidad y tendremos que recurrir al root.

Desinstalar aplicaciones

En la pantalla de inicio de nuestro Android, o en el cajón de aplicaciones, tenemos el acceso directo para desinstalar una aplicación. Solo tenemos que hacer una pulsación prolongada, y ya nos debería aparecer la opción de desinstalar. En caso contrario, podemos acceder a Ajustes y, desde ahí, a Aplicaciones. Aquí nos aparecerá el listado completo de las apps instaladas en nuestro teléfono inteligente.

Si pulsamos sobre una de ellas nos deberían aparecer al menos dos opciones: Desinstalar, que es la que nos interesa, y también la opción de Forzar detención. Sin embargo, para algunas aplicaciones lo que nos aparece, en estas dos opciones, es Desactivar o Forzar detención. Estas son las apps que no se pueden desinstalar del dispositivo móvil siguiendo el procedimiento habitual, luego pasaríamos a las siguientes opciones.

Mientras que AdSense sí se puede desinstalar de forma regular, Bixby únicamente da al usuario la opción de Desactivar la aplicación. Y para ello, antes habría que forzar la detención de la misma.

Desactivar o deshabilitar aplicaciones

Sin llegar a pasar por el root, los usuarios tienen una opción cuando desinstalar no está disponible. Esto es lo que ocurre con la mayor parte del bloatware que incluyen los fabricantes en sus capas de personalización. Y esa opción es desactivar o deshabilitar una aplicación.

Para hacerlo, de nuevo haremos una pulsación prolongada o recurriremos a acceder a la aplicación de Ajustes del dispositivo, para después abrir Aplicaciones. Y del listado completo, abrir la aplicación de la que queremos deshacernos para forzar la detención de la misma. Y a continuación, el sistema nos debería dejar pulsar sobre el botón de desactivar o de deshabilitar. Pero ¿qué vamos a conseguir con esto?

Con esto vamos a conseguir que quede únicamente el APK original de la app, en su primera versión instalada. Es decir, sin actualizaciones, motivo por el que tendrá un menor peso y ocupará menor cantidad de espacio de almacenamiento interno. Además, la app dejará de funcionar y por lo tanto no generará notificaciones y tampoco producirá gasto de energía. Con ello, conseguiremos ahorrar batería en nuestro Android, aunque tampoco en exceso. Y si queremos más, entonces sí, tendremos que pasar a hacer root.

Desinstalar aplicaciones con root

Contar con permisos root en nuestro teléfono inteligente o tableta nos da ciertas ventajas, y una de ellas es esta: puedes desinstalar bloatware de forma completa y definitiva. Es la única forma por la cual vamos a poder desinstalar cualquier aplicación, aunque sea de la capa de personalización del fabricante, sin optar por la alternativa de desactivar o deshabilitar. Así podremos conseguir recuperar el espacio de almacenamiento que ocupaba y, evidentemente, reduciremos también el consumo energético deshaciéndonos al mismo tiempo de sus notificaciones o de su consumo de datos móviles.

Hay una amplia variedad de aplicaciones que nos permiten hacerlo. System app remover, que es la que hemos seleccionado, tiene filtros para encontrar apps, por ejemplo, según el tamaño que ocupan en la memoria o la cantidad de veces que la hemos utilizado. Y si tenemos problemas para encontrarla por su nombre, no hay problema porque podemos ver también el nombre de paquete. Además, tiene otras ventajas como la opción de seleccionar varias apps a la vez para que se borren de la memoria todas ellas al mismo tiempo.

En definitiva, esta aplicación es muy parecida al gestor de aplicaciones nativo de Android, el que usamos de forma habitual. Pero al aprovechar los permisos root, nos da la posibilidad de desinstalar bloatware incluso cuando el fabricante de nuestro dispositivo se ha encargado de poner ciertas trabas. Con esta, y con cualquiera de las aplicaciones de su segmento –y la mayoría son gratis-, siempre y cuando concedamos permisos root podremos borrar cualquier aplicación sin restricciones.

Únicamente hay que tener cuidado porque, evidentemente, en el proceso podríamos estar borrando alguna aplicación con dependencias. Si lo hacemos, y desinstalamos alguna aplicación importante del sistema, es posible que algunas de las características de nuestro dispositivo móvil no funcionen, o dejen de hacerlo con normalidad. Por lo tanto, en este sentido, es mejor probar antes a desactivar o deshabilitar una aplicación que tengamos intención de borrar de forma definitiva.

Removedor de Aplicaciones
Removedor de Aplicaciones
Developer: Jumobile
Price: Free