2 formas de cambiar los iconos de las apps en Android

Cambiar iconos de las apps

Con la aparición de Android, también llegó la posibilidad para los usuarios de personalizar la interfaz del sistema. De esta manera, tomamos el control de la apariencia del entorno, con la oportunidad de agregar nuestras propias imágenes tanto en la pantalla de bloqueo, como en el fondo. En ese sentido, hoy queremos hablar de la forma de cambiar los iconos de las apps en Android. Probablemente, hayas tenido la curiosidad de hacer esto y no has encontrado la opción correspondiente.

Por ello, vamos a mostrarte los dos mecanismos que tenemos disponibles para cumplir con esta tarea en Android y personalizar el sistema de acuerdo con nuestros gustos.

Las dos formas de cambiar los iconos de las apps en Android

Modificar la apariencia del entorno en Android, forma parte de sus excelentes funciones de personalización. Un factor primordial en los sistemas modernos, que busca generar la mayor comodidad posible en todos los aspectos de la experiencia que ofrece. Aunque, si bien, cambiar los iconos de las apps forma parte de todo esto, hay que resaltar que, el sistema no ofrece una forma completamente nativa de lograrlo.

En realidad tenemos un par de opciones para cambiar los iconos de las aplicaciones, sin embargo, una de ellas no está disponible para todos. Como mencionamos antes, no hay forma nativa de hacer esto, no obstante, algunas capas de personalización incorporan una alternativa muy útil.

La segunda opción posible es a través de lanzadores de terceros que soporten paquetes de iconos. Vamos a revisar cada una y a comentar sus particularidades.

Desde el menú Temas

Galaxy Themes

Como mencionamos antes, no todas las instalaciones de Android cuentan con la posibilidad de cambiar los iconos de las apps. Por ejemplo, la versión pura o de stock del sistema operativo no incorpora esta función. Sin embargo, las capas de personalización de algunas marcas como Xiaomi, Samsung o Huawei, traen un menú que generalmente se identifica como Temas.

A través del menú Temas tenemos dos excelentes posibilidades: cambiar toda la apariencia del sistema y cambiar los iconos, si hay paquetes disponibles. Esto quiere decir que, dependiendo de la marca de tu equipo, el menú Temas te permitirá hacer cambios generales y también obtener packs con iconos para modificar los existentes. 

Pese a ello, debemos resaltar que las apps de Temas que incorporan las capas de personalización, no cuentan con demasiadas opciones de iconos. Si bien cuentan con algunas alternativas, no hay una diversidad tan amplia como la que podemos encontrar en Google Play Store. De modo que, hablamos de un mecanismo efectivo, aunque con una variedad reducida y que, además, no está disponible en todos los equipos, sino que, dependen de la marca.

Desde los lanzadores de terceros

Los lanzadores o launchers de terceros son la segunda alternativa que tenemos disponible para cambiar los iconos de las apps en Android. Esta opción nos permite saltar la limitación de aquellos dispositivos que no cuentan con el menú Temas. Para lograrlo, solo debemos instalar un lanzador de terceros que tenga soporte para paquetes de iconos.

Los paquetes de iconos no son más apps que podemos obtener desde Google Play Store y que son reconocidas por los lanzadores. Estos capturan las imágenes y nos las muestra dentro de las opciones disponibles para cambiar los iconos. Podemos decir que la gran mayoría de los launchers tienen soporte para esto, sin embargo, vamos a recomendarte algunos.

Nova Launcher

Nova Launcher

Nova Launcher es un verdadero clásico cuando se trata de lanzadores, con una trayectoria que ya está cerca de los 10 años. Se trata de un launcher liviano, perfecto para equipos con pocos recursos, pero que buscan lucir bien y acceder fácilmente a sus apps. 

Dentro de las funciones más interesantes que tiene, se encuentra el soporte para paquete de iconos y un editor para estos. De esta manera, podrás personalizar aún más los iconos que cambiarás, modificando su tamaño y la fuente del texto que lo acompaña.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: Nova Launcher
Price: Free

Apex Launcher

Apex Launcher

Otro launcher que destaca tanto por su calidad, como por ser muy liviano es Apex Launcher. Dentro de sus características más resaltantes, tenemos la posibilidad de crear atajos con botones o gestos para ejecutar acciones con más facilidad. Igualmente, cuenta con una opción muy interesante con la que podrás ocultar apps para mantener tu privacidad.

En cuanto a cambiar los iconos de las apps, Apex soporta paquetes de iconos con la posibilidad de personalizarlos y también de aplicar temas completos que modifican la apariencia del sistema.

ADW Launcher

ADW Launcher

ADW es uno de los lanzadores más completos que podemos encontrar en Google Play Store. La interfaz que propone cuenta con efectos y características muy llamativas, como el carrusel de escritorios. Permite crear categorías de aplicaciones y también soporta paquetes de temas e iconos. En cuanto a esto último, debemos mencionar que incorpora un editor de iconos que te permitirá personalizar tanto los nativos del launcher, como los de los paquetes que descargues.

De esta forma, tenemos un lanzador capaz de brindar una apariencia genial al sistema y que permite ajustar los iconos aún más a nuestros gustos.

ADW Launcher 2
ADW Launcher 2
Developer: AnderWeb
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.