Cómo cambiar la sensibilidad táctil en Android

movil pantalla

Es probablemente uno de los aspectos técnicos de Android que nadie toca, probablemente le sacarás un gran partido si la configuras a tu gusto. La pantalla es uno de los elementos que más usamos a la hora de un dispositivo, gracias a ella podemos interactuar con aplicaciones y juegos durante horas.

La sensibilidad de los paneles han ido mejorando, todo después de que los paneles LCD, AMOLED y OLED estén trabajando notablemente para ir mejorando la experiencia de usuario. A la hora de la verdad, si configuras este parámetro puedes hacer que mejores y puedas navegar rápidamente a través de ella.

En este tutorial explicaremos cómo cambiar la sensibilidad táctil en Android, todo para que le saques un mayor rendimiento, que es lo principal en este caso. Las sensibilidades, al igual que sucede con el ratón, podrán ir cambiándose para que al final la persona pueda interactuar con una mayor precisión.

Hidrogel
Artículo relacionado:
Protector de pantalla hidrogel o cristal templado, ¿qué es mejor?

¿En qué mejora el cambio?

Super tocuh

La sensibilidad con la que viene no siempre es perfecta, además dispones de varios puntos que harán ver si con una pequeña pulsación tiende a mejorar la anterior. Las sensibilidades son para que si lo crees oportuno usarla en aplicaciones y juegos, si eres de los que pretendes jugar mucho, cambia la principal.

De ti dependerá de si cambia para mejorar o para peor, por ello dependiendo del teléfono y del calibrado será interactivo una vez pases el dedo por el panel. Los teléfonos al principio necesitan de un calibrado y en el caso cambiar la sensibilidad en tu teléfono hará que mejore la experiencia.

Este aspecto no ha sido cambiado por muchas personas, por lo que es casi seguro de que cada persona tiene que ir apostando por mantener la que tiene o ir a la configuración propiamente. Por lo demás, intenta ir cambiando para ver si la cosa mejora y si te gusta una sensibilidad más que la otra.

Cómo cambiar la sensibilidad táctil en Android

Panel tactil

Cambiar la sensibilidad táctil en tu dispositivo Android no es una tarea complicada, por lo que si tienes un poco de destreza lo harás sin necesidad de seguir los pasos, aunque esto dependerá de la marca y modelo. Cada fabricante ha ido añadiendo este ajuste en la configuración del sistema, además de dar variaciones.

Las pantallas de los teléfonos móviles suelen ir mejorando con el paso del tiempo, con un tiempo de respuesta mejorando en los distintos paneles (OLED, LCD y AMOLED). Si decides cambiar este parámetro, prueba juegos y aplicaciones, haz testeos rápidos y ve probando si mejora o no notoriamente.

Para cambir la sensibilidad táctil en un dispositivo Android, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación de “Ajustes” en tu dispositivo Android
  • Haz clic en “Idioma e introducción”, está más o menos en la mitad de las opciones
  • Pulsa en “Velocidad del puntero”, situado en puntero / panel táctil y confirma con “Ok”, si lo arrastras hacia la derecha será más rápido
  • Y listo, así de fácil es calibrar la pantalla y concretamente el puntero, lo apropiado es calibrar también

Calibrar la pantalla

Calibracion pantalla

Un punto importante para que la pantalla funcione correctamente y apueste por una mejor sensibilidad, es el calibrar la pantalla mediante un software. Calibración de pantalla táctil es una aplicación gratuita y fácil de utilizar, es vital e importante usar la misma siempre que lo estimes necesario.

Calibración de pantalla táctil pesa poco, además solamente tenemos que pulsar en un botón y esperar a la calibración automática, no hará falta más nada que eso. Realiza unos pocos ajustes antes de que empiece, si no sabes tocar sus opciones, lo mejor es que lo dejes todo en modo automático.

Calibrar la pantalla se hará cuando esta responda lenta, los toques en ella sean incorrectos y veas que falle demasiado en su funcionamiento. Por otro lado, la calibración se usará sin ninguna aplicación abierta, se recomienda que cierres todas y esta funcione por encima de las demas.

Revisa los ajustes adicionales de la pantalla

Supertouch-1

Todos los teléfonos móviles tienen unos ajustes adicionales de pantalla, entre ellos en la capa de cada uno de los fabricantes de dispositivos. Además, ciertas aplicaciones externas a los teléfonos prometen mejorar la sensibilidad, es importante además que el panel se encuentre limpio siempre.

En ajustes, si pulsas en la capa personalizada, revisa que tenga un parámetro llamado “Pantalla”, suele haber uno llamado sensibilidad, baja la barra o súbela dependiendo de las necesidades. En concreto, si ves que mejora en mitad de la barra, deja ese o ve probando uno inferior si el tiempo de respuesta es bueno así.

La sensibilidad táctil, como aparece en algunos dispositivos es el que tenemos que tocar, pulsa aquí e intenta comprobar todos los ajustes que te dejan. Dispones de Super Touch, una aplicación que promete mejorar la sensibilidad y que sea más rápida, para ello tienes que tenerla activa en el teléfono o tablet.

Limpia la pantalla

Limpiar pantalla

Tener la pantalla sucia empeora su rendimiento, por ello lo mejor es que le pases un paño suave, que no deje pelusas y quite todo el polvo. La limpieza debe ser casi a diario para que el rendimiento de ella vaya a mejorar, la sensibilidad empeora si está sucia y no se le quita a diario, dado que las huellas permanecen.

Si sueles usar una pequeña película de plástico para proteger, es adecuado que también sea limpiada cada cierto tiempo, es idóneo que no uses un líquido abrasador. Por otro lado, a día de hoy el líquido de las gafas suele ser también buen producto para ir limpiando los paneles de móviles, televisores, entre otras cosas.

Revisa el protector de pantalla

Si es debido a un protector de pantalla, quita el mismo y prueba sin este protector, a veces protegen y ralentizas las pantallas, pese a no ser normal, ocurre en contadas ocasiones. Un protector tiene sus puntos buenos y malos, por lo que antes de instalar uno prueba su funcionamiento en los primeros días.

Retira un protector si ves que al final da más problemas y utiliza este si ves que protege el teléfono a la hora de los arañazos y el polvo, que al final es importante que lo haga. Los protectores suelen haber muchos, usa uno fino, si es de un plástico fuerte y no uno de cristal templeado, que suele añadir un grosor más.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.