Cómo actualizar el Bluetooth de mi móvil Android

como actualizar el bluetooth de mi android

Los teléfonos Android que se lanzan al mercado cuentan con conectividad Bluetooth de serie, si bien la versión es algo que va a ser diferente en función del móvil y su fecha de lanzamiento. Ya que depende de cuándo se puso a la venta, el móvil tendrá una versión u otra. Una de duda de muchos usuarios es cómo actualizar el Bluetooth de mi Android o si esto es incluso posible. Sobre todo os hablamos a continuación.

Si quieres saber cómo actualizar el Bluetooth de mi móvil Android, te vamos a contar los pasos que se tienen que seguir en este sentido. Además de la manera en la que podréis ver la versión de esta conectividad que tenéis en vuestro dispositivo de serie, porque así vais a saber si realmente es posible actualizarla o no.

Os contamos en primer lugar la forma en la que podemos ver la versión de Bluetooth que se tiene en Android, formas para ser más precisos. Ya que contamos con diversos métodos que serán de ayuda en este sentido. Una vez sabemos qué versión es la que se usa, podemos ver entonces si hay alguna actualización disponible, o si es posible. Ya que esto es algo que va a depender de nuestro teléfono y del fabricante en muchos casos. Pero sobre ello os contamos más a continuación.

Cómo saber la versión del Bluetooth de mi móvil

ver los archivos recibidos por Bluetooth en Android P

El Bluetooth es una característica de gran utilidad en los teléfonos Android. Si bien es posible que ya no tenga la misma importancia en el pasado, sigue siendo algo necesario para muchas acciones en el teléfono, como conectar el teléfono a un wearable o conectarlo en el coche, por ejemplo, y es por ello algo que no falta en ningún teléfono que se lanza con en el sistema operativo al mercado.

Como ya sabéis, hay diversas versiones de esta conectividad en el mercado y cada año se lanza una nueva versión, donde se van introduciendo mejoras en su funcionamiento o nuevas características. Por eso, es importante saber en primer lugar cuál es la versión de Bluetooth que tenemos en nuestro teléfono de serie. Ya que esto tiene influencia, sobre todo a la hora de comprar determinados wearables, porque usan una versión de Bluetooth diferente a la que tenemos en el móvil, por ejemplo.

Poder averiguar esto es algo que vamos a poder en nuestro propio smartphone Android, si bien no se encuentra disponible en todos los modelos. Se trata de un método disponible en algunas marcas dentro del sistema operativo, pero podéis probar si es algo que funciona en vuestro smartphone. Los pasos que tenéis que seguir para poder ver esto son:

  1. Entra en los Ajustes de tu teléfono.
  2. Entra en el apartado de Aplicaciones.
  3. Selecciona Todas las aplicaciones.
  4. Despliega los 3 puntos situados en la parte superior derecha y selecciona la opción Mostrar procesos del sistema.
  5. Selecciona la opción llamada Compartir por Bluetooth.
  6. Fíjate en la versión que sale en pantalla.

Aplicaciones para Android

Como hemos mencionado, los pasos que se han seguido en el anterior apartado no son algo que todos los usuarios en Android podrán usar, por desgracia. Por suerte, hay aplicaciones que podemos descargar en Android que nos va a decir la versión de Bluetooth que tenemos instalada en el dispositivo de una forma sencilla. Así que nos serán de ayuda en este sentido, si lo anterior no era posible. Una de las mejores en este campo es AIDA64, que es toda una veterana en el mercado y que seguramente muchos usuarios ya conocen o puede que incluso tengan instalada en sus teléfonos.

Esta es una aplicación que nos da información sobre nuestro teléfono, como información del sistema y del estado del teléfono en general. Entre los datos que nos proporciona se encuentra también la versión de Bluetooth que tenemos instalada en el mismo de serie. Puedes descargar la app a continuación de forma gratuita:

AIDA64
AIDA64
Developer: FinalWire Ltd
Price: Free
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot
  • AIDA64 Screenshot

Cuando la hayas instalado, acude al apartado de Sistema dentro de la misma. Allí vais a ver que hay un apartado llamado Versión de Bluetooth, que es donde se os va a indicar esa versión de esta conectividad que usa vuestro teléfono. Esto nos da finalmente ese dato que estábamos buscando en nuestro teléfono. Por lo que sabemos ya la versión que usa el móvil, la que viene de serie en el mismo. Hemos completado ya este primer paso del proceso.

Especificaciones del teléfono

Otra opción a la que podemos recurrir en este sentido es comprobar las especificaciones del móvil en la red, para así ver su versión de Bluetooth. Es decir, simplemente tendremos que buscar el nombre de nuestro teléfono y las especificaciones del mismo, de modo que podremos ver en ese listado de especificaciones la versión de Bluetooth que tiene este dispositivo. Esto es algo que podemos ver en la web del fabricante del teléfono, pero hay también muchas otras páginas donde se dan datos sobre dispositivos, sobre todo cuando se presentan de forma oficial.

Así no vamos a tener que instalar nada en el teléfono, ya que con una simple búsqueda online tenemos acceso a esta información. Lo ideal sería usar la web del fabricante, de modo que sabemos que esa información es correcta, pero si es una web fiable, que conocemos o visitamos de forma habitual, también será de utilidad para obtener la versión de Bluetooth que tenemos en el móvil. Este es un método simple y rápido, que también sirve, pero puede que no sea tan preciso como los anteriores.

Actualizar el Bluetooth de mi móvil

Bluetooth version en Android

Cómo actualizar el Bluetooth de mi Android es una duda para muchos usuarios en el sistema operativo. Es normal querer buscar una nueva versión, de modo que no haya problemas de funcionamiento con el mismo en el teléfono, o para poder disfrutar de las ventajas que una nueva versión puede dar en el teléfono. Para que esto vaya a ser algo posible, es necesario actualizar los drivers o controladores del Bluetooth, ya que estos son los encargados de su gestión en el dispositivo.

La actualización de los drivers en Android es algo que depende de las actualizaciones del sistema operativo. Es decir, no se necesita un controlador especial, sino que tendremos que actualizar el sistema para que vaya a ser posible. Por desgracia, esto no es algo que depende de nosotros los usuarios. Ya que tenemos que ver si nuestro teléfono tiene derecho o acceso a una actualización del sistema operativo y cuándo va a estar disponible la misma para este modelo en concreto. De modo que así se vaya a actualizar dicho Bluetooth también.

Bluetooth

Lo único que podemos hacer entonces en este caso es comprobar si hay disponible alguna actualización de Android en ese momento. Si este es el caso, el controlador del Bluetooth de nuestro móvil también se actualizará de forma automática junto a dicha actualización. Así que si tenemos una update disponible, no tendremos que hacer nada más, solo hay que actualizar e instalar la misma. Esta es la manera en la que podemos comprobar si hay alguna actualización del sistema disponible para nosotros:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Acude al apartado de Sistema, situado al final de los ajustes.
  3. Busca el apartado Actualización del sistema (en algunos casos puede estar dentro del apartado Información del teléfono).
  4. Pulsa en Buscar actualizaciones o Comprobar actualizaciones.
  5. Si hay una nueva versión disponible, acepta y pulsa en Instalar la actualización.
  6. Confirma que quieres hacer esto.
  7. Espera a que se descargue y se complete la instalación.
  8. El Bluetooth se ha actualizado también con esta actualización.

Esto es algo que supone que en el caso de que no tengamos una actualización disponible, no se vaya a poder actualizar el Bluetooth en Android. Se trata de una clara limitación en este sentido, que afecta a los usuarios en el sistema operativo que tengan un móvil que ha dejado ya de recibir actualizaciones por parte del fabricante, por ejemplo. O teléfonos en gamas inferiores, que no reciben actualizaciones con tanta frecuencia como los modelos más caros. Además, puede haber grandes diferencias entre marcas, ya que algunas mantienen sus teléfonos actualizados de forma frecuente y en otras se tiene que esperar demasiado tiempo hasta que haya una nueva update. Por lo que son aspectos que tienen influencia en este sentido.

En algunas ocasiones, Google o la marca del teléfono en cuestión lanzan alguna actualización intermedia (o un parche de seguridad), donde se introduce entonces una actualización del controlador de Bluetooth también, dando así acceso a esa update a nuestro móvil y permitiendo que tengamos así una nueva versión de esta conectividad en el mismo. Por desgracia no siempre es el caso, así que muchos usuarios no van a poder actualizar el Bluetooth de sus dispositivos, sobre todo si tienen móviles que tienen más de dos años de antigüedad en algunas marcas. Se quedan sin esta posibilidad que otros usuarios, especialmente aquellos con móviles de gama alta, sí que disfrutan. Así que para algunos usuarios en Android no habrá una forma o posibilidad de actualizar el Bluetooth en sus teléfonos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)