¿Cómo arreglar la pantalla de un móvil? Todo lo que debes saber

Cómo arreglar la pantalla de un móvil

La evolución de la tecnología móvil nos ha llevado por un camino en donde las pantallas se convirtieron en las principales protagonistas. En un principio teníamos dispositivos que compartían la mitad del espacio con el teclado, sin embargo, los smartphones implementaron el modelo táctil que vemos al día de hoy. Es por ello que, al tener tanto protagonismo, siempre surgirá la duda de cómo arreglar la pantalla de un móvil.

Esta es una de las situaciones más delicadas que podemos enfrentar con nuestros dispositivos y aquí te daremos una serie de recomendaciones al respecto.

Fallas que puede presentar la pantalla de tu móvil

Como hemos mencionado antes, las pantallas tienen un papel protagónico en el diseño y funcionamiento de los smartphones. En ese sentido, son muy susceptibles a sufrir daños, fallas y en general, diversos tipos de contratiempos que suelen entorpecer la experiencia.

Por ello, vamos a detallar algunos de los problemas que puede presentar la pantalla y la posibilidad de solucionarlos.

El táctil no funciona

táctil no funciona

Uno de los casos más comunes con las pantallas de los móviles es que no respondan a los movimientos que marcamos con el dedo. Si el táctil de tu móvil no funciona, puede deberse a varias razones dentro de las que se encuentran: golpes, caídas desde una altura considerable o problemas de software.

Los problemas de software son los más fáciles de solventar, considerando que, en el caso más extremo, pasaríamos a restaurarlo de fábrica. Por su parte, los relacionados con el hardware implican la asistencia de un técnico especializado.

Si tu móvil no ha recibido ningún tipo de impacto que haya desencadenado esta falla, entonces podemos aplicar algunas de estas soluciones:

Reinicia el móvil

Aplicar esto dependerá del daño que tenga la pantalla del smartphone. En ese sentido, si solo ha dejado de funcionar en un área específica, seguramente no tendrás problemas para reiniciar. Mientras no se trate de la zona en donde se encuentra la opción de apagar, el reinicio no será un reto.

No obstante, si la pantalla completa no responde, entonces tendrás que forzar el reinicio. En Android, esto se hace manteniendo presionados los botones de Volumen Abajo y Apagar, sin embargo, esto podría cambiar dependiendo del fabricante. La otra opción que tenemos es dejar que la batería se descargue y luego cargarlo nuevamente para encenderlo y probar si funciona.

Calibrar la pantalla

Calibrador de pantalla

Calibrar la pantalla es un proceso cuyo propósito es ajustar el táctil a fin de que los toques que hagamos sean precisos. En ese sentido, si tienes problemas con el funcionamiento de la pantalla al tocar algún área en específico, esta tarea podría ayudarte.

Para hacerlo, ocuparemos una aplicación para calibrar pantallas táctiles rápidamente. Una vez la instales, la app te llevará por toda una serie de pruebas en donde debes tocar la pantalla a fin de generar la calibración.

The app was not found in the store. 🙁

Manchas en la pantalla

Otra falla muy común en las pantallas de los móviles es la presencia de manchas que imposibilitan la visibilidad en la zona. Estas son frecuentes sobre todo en las pantallas AMOLED y aparecen cuando hacemos presión en el panel. Es probable que hayas visto como se despliegan colores morados y blancos al hacer esto, como si fuera tinta. Si esto ocurre, la solución pasa por ir al servicio técnico para el reemplazo del panel.

No obstante, también podrían aparecer manchas verdes y estas generalmente tienen su origen en problemas con el software. La solución en este caso pasaría por intentar un reinicio de fábrica con el propósito de que el área encargada de controlar la pantalla sea cargada nuevamente, sin errores.

Problemas con el color

Si has notado que la pantalla del móvil ha tomado un color específico en todas las áreas del sistema, entonces el problema se encuentra en el software. La buena noticia es que la solución es sencilla y comienza dirigiéndote al menú de Ajustes.

Una vez ahí, ingresa en la sección de Pantalla y busca el apartado “Paleta de Colores” o “Color”. En este menú encontrarás la forma de restablecer el color que se muestra y también la temperatura del mismo.

Problemas con el brillo

El brillo es otro factor que podría generar dolores de cabeza con la pantalla de los móviles. Desde el principio, Android ha incorporado funciones para controlarlo de forma automática y así adaptarse a los diversos entornos. No obstante, si en tu equipo esto no funciona así, vale la pena revisarlo. En ese sentido, vamos a verificar si el brillo automático está activo.

Para ello, abre los Ajustes de Android y dirígete a la sección “Pantalla” en donde encontrarás la configuración del Nivel de Brillo. Una vez ahí, podrás no solo podrás manejar el brillo de forma manual, sino también verás la opción para habilitar el control automático.

Sensor Test

Sensor Test

Si esto no soluciona el problema, es probable que las causas sean un poco más profundas y por ello lo mejor es comprobar los sensores. Para lograrlo, ocuparemos una aplicación llamada Sensor Test que cuenta con una prueba dedicada precisamente al sensor de luz y brillo y que nos permitirá saber si está trabajando correctamente.

La aplicación mostrará un valor y la idea es que acerques tu mano al sensor ubicado en la parte superior de la pantalla. Si el valor en cuestión va disminuyendo mientras acerca la mano, entonces el sensor está correcto. No obstante, si el número en cuestión no sufre variaciones, significa que hay problemas.

Sensor Test
Sensor Test
Developer: Andrey Efremov
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.