Vamos a enseñarte a cómo configurar un punto de acceso móvil en Android. Se trata de una conexión interna hacia los datos que ofrece tu operadora de telefonía. Normalmente este ajuste se hace automáticamente, pero pueden presentarse fallas en el proceso. Veamos cuáles son los posibles problemas a presentarse y que hacer para solventarlo.
¿Qué es un punto de acceso móvil?
APN significa en inglés Access Point Name y en español se traduce como «Nombre de punto de acceso». Esta función sirve para indicarle al móvil que canal debe usar para conectarse virtualmente a internet. Cada operadora de telefonía móvil tiene su propio espacio y a través de una serie de configuraciones abre el camino para que estos equipos se conecten.
Normalmente el APN de cada operadora, integrada en la tarjeta SIM, viene configurada automáticamente. Es decir, el usuario no tiene que realizar ninguna operación, pero es posible que se presente alguna falla.
Como siempre es mejor estar prevenido, aquí te vamos a enseñar a como configurar la APN en tu móvil. Para ello debes saber que cada canal es diferente y necesitaras información que debe proveerte tu operadora.
Pasos para configurar un punto de acceso móvil en Android
Si tienes un móvil Android moderno seguramente la APN estará configurada una vez insertes tu tarjeta SIM. ahora bien, si notas problemas para comunicarte, enviar o recibir SMS o no se conectan los datos, puedes verificar la configuración siguiendo estos pasos:
- Ingresa en los ajustes de Android.
- Entra en la sección «redes y datos móviles».
- Ubica la configuración de tu tarjeta SIM.
- Selecciona en «crear o editar APN».
Nota: siempre puedes usar el buscador de los ajustes de Android y colocar APN. Esto te llevará directamente a esta sección evitando seguir esta ruta.
- Dependiendo del operador que tengas debes colocar una serie de datos y son:
- Nombre de la operadora.
- APN
- Proxy
- Puerto
- Nombre de usuario
- Contraseña
- Servidor
- MMSC
- Proxy MMS
- Puerto MMS
- MCC
- MNC
- Para estos datos puedes colocar en Google APN seguido del nombre de tu operadora.
- Otra opción es pedir el móvil a otra persona que utilice tu misma operadora y entrar en las configuraciones APN y tomar esos datos.
Los datos de configuración APN son de uso público y cualquier usuario que desee usarlos podrá tomarlos oficialmente de la web de cada operadora. En caso de que tu móvil sea antiguo o por cualquier problema haya perdido estos ajustes, puedes hacer manualmente. Comparte esta información con otros usuarios para que sepan cómo hacerlo.