Cómo desbloquear un móvil sin saber el PIN: todos los métodos

Tarjetas SIM

Cualquiera de los teléfonos móviles actuales cuentan con un aspecto importante, uno de ellos es el de la seguridad. Desbloquear un smartphone parte de los patrones puestos, aunque cabe destacar uno que va por delante, al menos si dispones de una tarjeta SIM de un operador concreto, que no es otro que el PIN.

Este siempre está compuesto por cuatro números, es importante por otro lado tener uno seguro, no usando los de siempre, que suelen ser los cuatro ceros (0000), 1234 o tu fecha de nacimiento. Intenta siempre utilizar uno difícil de recordar, haciendo que no se llegue a desbloquear el terminal bajo ningún concepto.

Con este tutorial aprenderás cómo desbloquear un móvil sin saber el PIN, al menos conocerás distintas formas hasta llegar a ello y usar tu propio smartphone. De olvidar el código siempre te queda la posibilidad de llamar al operador, que suele dar el PUK, que tras tres intentos te valdrá para desbloquear y poner un nuevo PIN.

Android PIN bloqueo de pantalla
Artículo relacionado:
Cómo quitar el PIN de bloqueo de pantalla en dispositivos Android

Recuerda siempre el código de desbloqueo

Acceso móvil

Poner uno complejo a veces hace que tengamos que apuntar los cuatro dígitos en un papel, es una opción si la quieres tener a mano y con ello conseguir el desbloqueo del terminal. Intenta por otro lado no poner este código de patrón de desbloqueo de pantalla, sería fácil de adivinar y con ello obtener el acceso a cualquier información del dispositivo móvil.

Es probable que por un despiste no llegues a recordar el PIN (Personal Identification Number​), teniendo que hacer uso de la tarjeta donde venía la SIM. Por defecto marca el número de inicio a usar para desbloquear mediante esos dígitos (cuatro), los pines pueden tienen un valor y siempre funcionan, ya sea en una tarjeta telefónica como en otros casos, también pasa en mandos universales y otros dispositivos de tecnología.

Establece un patrón seguro, es ideal que tengas uno y este solamente lo sepas tú y no nadie alrededor tuya, dado que te verías afectado. El pin se suele usar para bloquear un smartphone, si nadie más se lo sabe, mejor, intenta tener siempre bajo llaves el código si lo apuntas sobre un papel.

Desbloquear un teléfono sin saber el PIN: usa el PUK

Código PUK

La primera pauta es que si no recuerdas el PIN tengas que tirar del código PUK para acceder nuevamente a tu teléfono en apenas unos segundos. Este código de ocho dígitos suele venir en la tarjeta donde viene la SIM incrustada, de la que tienes que sacarla si lo que quieres es empezar a funcionar con tu dispositivo.

En una pequeña parte blanca viene tanto el código PIN (cuatro números) y el código PUK, el grande suele ser el mencionado, que se traduce como Personal Unlocking Key (Clave Personal de Desbloqueo). Si has intentado desbloquear el teléfono y has fallado un total de tres veces, bloqueando el teléfono y no pudiendo hacer nada más.

El PUK no es cambiable, apenas tienes que apuntar el mismo en un papel si ves que no la recuerdas y tienes que terminar llamando a la operadora. Para ello tienes que ir dando información tuya, como el nombre y apellidos, DNI, así como otros datos relevantes, dado que este código es personal e intransferible.

Usa el área personal a traves de la página/app del operador

Digi Dani

Una forma rápida sin tener que llamar a tu operador es usar el servicio, ya sea la página web mediante el uso de tu información, DNI, correo y la contraseña. Es una de las tantas cosas que puedes hacer, consiguiendo información relevante, si lo haces desde la aplicacion tienes varias áreas, una de ellas se llama «Servicios», que es donde suele estar.

El código PUK suele venir cifrado, es lo normal y más si no quieres mostrar estos 8 dígitos, que van a variar, mucho tienes que ir memorizando si la quieres mantener. No apuntes el mismo código en el teléfono y menos detrás en un papel, es lo que suele hacer mucha de la gente para volver a tener esto a mano. Si lo pierdes le darás la llave, solamente le falta el código PIN, pero este es cambiable si lo quieres a lo largo de las distintas sesiones.

Para conocer el PUK tienes que hacer lo siguiente, al menos desde la aplicación:

  • Lo primero es contar con la aplicación, si ya tienes la misma te pedirá intoducir el número de teléfono y la contraseña, intenta que la misma tenga una primera letra en mayúscula
  • Tras entrar, ve al apartado «Servicios», que es donde suele haber una buena cantidad de opciones
  • Verás el apartado de «Seguridad» y uno dice «Ver código PUK», pulsa en el que señala «Ver código PUK» y apunta estos dígitos, al menos así dispondrás de este y cambiarás el código PIN en poco más de unos segundos, con apenas introducir ese código largo

Usa una herramienta para desbloquear el teléfono

4ukey

Dispones de varias herramientas si quieres desbloquear el teléfono sin la necesidad del código PIN, es por ello primero que tengas que bajar una pequeña aplicación para Android. Muchas prometen hacer esto, se necesita de un poco de trabajo antes de hacer esto y una de las que lo hace, al menos de un inicio es 4uKey.

Esta app lanzada por Tenorshare ha ido madurando, para ello será necesario usar este programa bajo Windows, si tienes un ordenador te será válido en cuestión de unos minutos. 4uKey es una de las aplicaciones que si la utilizas a menudo te valdrá la pena tener siempre a mano para esto y otras cosas.

Usa el restablecimiento de fábrica

De no tener el código a mano, una manera de acceder al teléfono es usar el restablecimiento de fábrica, que hará que podamos recuperar nuestro teléfono, al menos el acceso. Será necesario por ello quitar la tarjeta SIM, ya que requiere los pasos necesarios y con ello quitar la seguridad, en este caso por el código de bloqueo de PIN.

Para restablecer de fábrica, haz lo siguiente:

  • Pulsa el botón de encendido + bajar volumen tras reiniciar el teléfono
  • Entra en la opción denominada «Recovery mode»
  • Ve a la que dice «Wipe data/Factory reset» y presiona el botón de encendido
  • Por último confirma con «Reboot system now» y listo
  • Espera el proceso para llevar esto a cabo