Cómo hacer copias de seguridad en dispositivos Android

Cómo hacer copias de seguridad en dispositivos Android

Carlos González

El teléfono inteligente va siempre con nosotros en el bolsillo. La cantidad de información que almacenamos en ellos es realmente importante. Desde fotografías hasta documentos, pasando por conversaciones y, como es evidente, sus aplicaciones o incluso la configuración del equipo. Y todo esto, afortunadamente, lo podemos guardar en una copia de seguridad. Así, si cambiamos de dispositivo lo podremos restaurar. Y si nos roban el móvil no perderemos toda nuestra información.

Si crees que la información que hay guardada en tu dispositivo es valiosa, no solo deberías protegerlo con huella, contraseña o patrón. También deberías tener siempre tu copia de seguridad actualizada, para recuperar en cualquier momento esos archivos. Y así es como puedes hacerlo.

Cómo hacer una copia de seguridad en cualquier dispositivo Android con tu cuenta de Google

Accede en tu móvil a la aplicación de Ajustes, y desplázate hacia la parte inferior para encontrar el apartado de Nubes y cuentas. Dentro del mismo deberías encontrar la sección de Copiar y restaurar. Y ahora, en los ajustes relacionados con la Cuenta de Google, tendrás una opción de ‘Hacer copia de seguridad’ que puedes tener activada o desactivada, y que debemos mantener habilitada; y justo debajo debería aparecer tu dirección de Gmail.

Ahora lo que vamos a hacer es acceder a Cuenta de Google, y veremos la posibilidad de activar o desactivar ‘Copia de seguridad en Google Drive’. Justo debajo también tendremos disponible el botón Crear una copia de seguridad ahora. Anteriormente únicamente habíamos activado que las copias de seguridad se lleven a cabo de forma periódica y automática en nuestro dispositivo. Ahora, sin embargo, al pulsar este botón estaremos forzando que se haga una copia de seguridad en ese mismo instante. Y si ya la hubiera, que se actualice..

Debajo de este botón tenemos disponible un listado en el que podemos ver las copias de seguridad activas para el dispositivo en uso. Deberíamos ver los datos de aplicaciones, historial de llamadas, contactos, ajustes del dispositivo, fotos y vídeos  y también los mensajes SMS. Y debajo de cada apartado aparecerá cuándo fue la última vez que se actualizó la copia de seguridad correspondiente a cada uno de estos apartados.

Estas copias de seguridad se hacen en la nube de Google. Es decir, que estarán disponibles en nuestra cuenta de Google. Por lo tanto, si iniciamos sesión en otro dispositivo nuevo, al configurarlo desde los ajustes de fábrica, podremos restaurar toda la información. Aunque tardará algunos minutos, este tipo de restauración nos pondrá los ajustes que nosotros teníamos antes, y nos devolverá todos los archivos que hayamos generado en el dispositivo en el que se hizo la copia de seguridad.