¿Cómo hacer filtros de Instagram con Spark AR Studio?

Probando filtro creado con Spark AR Studio

Instagram es una red social que ha destacado sobre todo por mantenerse siempre actualizada con nuevas características para sus usuarios. Es así como han logrado estar en el tope de las preferencias del público, abriendo diversas posibilidades de contenido. Las stories, por ejemplo, son un elemento fundamental para el éxito actual de la plataforma y algo que engancha de inmediato de ellas, son los filtros. Por ello, queremos hablar acerca de cómo hacer filtros de Instagram con una aplicación llamada Spark AR Studio.

Se trata de un software disponible para Windows y Mac, desde donde podemos crear filtros tan simples o complejos como nos permitan nuestros conocimientos y habilidades.

¿Qué es Spark AR Studio?

Los filtros de Instagram son una adaptación de lo que ya venía ocurriendo en Snapchat. Sin embargo, la difusión que tuvo en la plataforma de Meta fue mucho más poderosa, logrando mantenerse hasta hoy. Los filtros son piezas gráficas de Realidad Aumentada que colocan elementos virtuales en la realidad captada por la cámara del móvil. De esta manera, podemos encontrar desde máscaras, hasta personajes que bailando.

Spark AR Studio

No obstante, para que toda esta magia ocurra, debemos pasar primero por el software desde donde se crean los filtros y la mejor opción en estos momentos es: Spark AR Studio. Este programa fue adquirido por Meta para aprovechar el potencial de la Realidad Aumentada en la creación de filtros y que, además, esto esté en mano de los propios usuarios.

Es de considerar que, los filtros son un factor de enganche importante para la plataforma y también para los mismos usuarios que crean los suyos propios. Así, Spark AR Studio nos abre la puerta a nuevas posibilidades dentro de Instagram para potenciar nuestra presencia en la red social.

En ese sentido, vamos a revisar los pasos que debemos seguir si buscamos cómo hacer filtros de Instagram sin demasiadas complicaciones.

¿Cómo hacer filtros de Instagram?

Descargar el software

Lo primero a lo que debemos apuntar en el proceso de cómo hacer filtros de Instagram, es a la instalación de la Spark AR Studio. Cabe destacar que, el programa está disponible para Windows y Mac, además de contar con una versión para Android que sirve como visor para nuestras creaciones. Adicionalmente, debes tomar en cuenta que, la aplicación tiene como único requisito que tengas una cuenta de Facebook.

En ese sentido, descarga la versión adecuada para tu sistema operativo desde aquí.

Instalar Spark AR Studio

La instalación y puesta en marcha de Spark AR Studio no representará ningun reto para cualquier usuario. Bastará con hacer doble click al instalador para ejecutarlo y posteriormente, solo tendrás que seguir el proceso convencional que llevamos a cabo con cualquier otro programa. Esto quiere decir que, deberás hacer click en “Siguiente” hasta finalizar.

Cuando arranque el programa, se mostrará la pantalla de inicio de sesión en donde tendrás ingresar tus credenciales de Facebook para acceder al sistema.

Crear un filtro desde las plantillas

Ya tienes la pantalla principal de Spark AR Studio frente a ti, en donde se muestra la sección «Samples». Esta es una de las modalidades de creación de filtros para Instagram que ofrece, permitiendo iniciar desde una plantilla que podemos modificar a nuestro antojo. La otra forma es hacerlo completamente desde cero, algo para lo que necesitamos conocimientos un poco más avanzados.

No obstante, desde las plantillas podemos crear filtros muy divertidos y de la manera más fácil que está disponible. Así que, para empezar, haz click en cualquiera de las opciones disponibles:

  • Visual Shaders.
  • Máscaras.
  • Distorisión de rostro.
  • Tarjeta de navidad.
  • Partículas flotantes.
  • Filtro de luz.
  • Zoom de rostro.

De inmediato, pasarás al área de trabajo, cuya interfaz no es demasiado amigable, sin embargo, solo necesitamos conocer los controles a manejar. En ese sentido, dirígete al panel izquierdo y haz click en la opción «faceMesh_distortion». Esto desplegará una serie de controles al lado derecho de la pantalla desde donde podrás controlar lo relacionado con la distorsión. Específicamente, en la sección «Deformation» encontrarás las perillas que manejan los cambios en ojos, nariz, boca, mentón e incluso, la cara completa.

Aplica los cambios que quieras y cuando estés satisfecho con el resultado, haz click en la opción «Export» en la parte inferior del panel lateral izquierdo, identificado con el icono de una flecha hacia arriba.

Para probar el filtro, haz click en el icono que está justo arriba de «Export», identificado con un móvil y que lleva por nombre «Test on Device». Esto te permitirá probarlo en la cámara de Facebook, la de Instagram y también en el visor móvil para iOS de Spark AR. Si seleccionas Instagram, por ejemplo, el programa cargará el filtro a los servidores de la red social y te dará un link.

A través de este enlace, podrás ingresar directamente en Instagram aplicando el filtro en tu cámara para ver cómo ha quedado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.