¿Cómo llamar con un número oculto desde Android?

Persona haciendo una llamada

Una de las mejores funciones que trajeron los teléfonos celulares fue la del identificador de llamadas. Esto es algo que damos por sentado en este momento, sin embargo, 25 años atrás resultaba una función realmente novedosa para un móvil. Sin embargo, también llegó la posibilidad de que el número no fuera detectado por esta característica y al día de hoy es una opción nativa de Android. Por ello, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo llamar con un número oculto desde tu smartphone.

El hecho de que el sistema operativo incorpore esta posibilidad, nos ahorrará el trabajo de instalar aplicaciones. No obstante, también existen opciones de terceros que ofrecen esta opción junto con complementos interesantes.

¿Por qué llamar con un número oculto?

La necesidad de que los identificadores de llamadas no muestren nuestro número puede tener orígenes muy diversos. Sin embargo, podemos resumir la mayoría de ellos en la palabra privacidad. La privacidad en el ámbito digital es un tema que está sobre la mesa desde algunos años atrás. Hacer visible nuestro número telefónico puede traer consigo algunas situaciones indeseables.

Por ejemplo, si llamamos a algún lugar, es posible que nuestro número termine formando parte de alguna base de datos. Esto es el inicio de decenas de campañas de spam y estafas telefónicas en la que no queremos caer, ni perder tiempo. Asimismo, podemos decidir que no mucha gente tenga nuestro número y en ese sentido, se hace necesario que hagamos llamadas ocultándolo.

En ese sentido, si dudabas de activar esta opción, debes saber que hay muchas razones por las que habilitarla. La privacidad es un asunto que debemos tomar muy en cuenta en estos momentos y nuestro número telefónico es el enlace directo para que recibamos cualquier tipo de llamadas.

Pasos para llamar con un número oculto desde Android

Con las opciones nativas

Como mencionamos al principio, Android cuenta con una función nativa que permite hacer llamadas con el número oculto. Se trata de una característica accesible desde la aplicación Teléfono y cuya activación es realmente simple.

Para comenzar, abre la app Teléfono como si harás una llamada y luego dirígete al icono de los 3 puntos de la parte superior derecha. Esto desplegará un menú de opciones, ingresa en “Ajustes” o “Configuración”

Configuración Teléfono .

Ahora, desplázate hacia abajo y dependiendo del fabricante de tu móvil encontrarás una opción o una sección identificada como “Más ajustes” o “Configuración Avanzada”.

Por su parte, en otras marcas lo encontrarás en el menú “Cuentas Telefónicas”, luego “Ajustes Avanzados”.

Cuentas telefónicas

Ahí encontrarás la posibilidad de elegir el comportamiento del equipo frente a los identificadores de llamadas.

Ajustes avanzados

No obstante, el sistema indica que tu compañía telefónica debe ser compatible con esta opción para funcionar correctamente.

Identificador de llamadas

Asegúrate de que sea así para que puedas llamar con la confianza de que tu número no es identificado.

Códigos para ocultar el número

Además de la función disponible en Android, existen algunos prefijos que podemos agregar a la hora de hacer una llamada y que te permitirán ocultar tu número. Sin embargo, su funcionamiento dependerá del país en el que te encuentres. En el caso de España, el código en cuestión es *31#, por ende, al momento de llamar tendrás que escribir el prefijo, seguido del número con el que quieres comunicarte.

Se trata de un código común entre diferentes operadores que habilitan la posibilidad de llamar como oculto, sin importar la marca del móvil. Esta es la principal ventaja de este mecanismo, que nos permite ocupar el mismo prefijo aunque cambiemos de equipo.

Por otra parte, debemos resaltar que, si marcas solo *31# y haces la llamada, entonces se habilitará el número oculto de forma permanente. Si quieres desactivarlo, bastará con repetir el proceso, pero marcando #31#. De esta forma, tenemos una manera muy simple de activar y desactivar esta función en cualquier momento.

Aplicaciones para ocultar el número

Considerando que, se trata de una tarea que podemos llevar a cabo con opciones nativas y también con prefijos en la llamada, no vale la pena ocupar apps para hacerlo. En primer lugar, porque es un espacio de almacenamiento que puede ser utilizado en otras utilidades y, por otra parte, por un tema de seguridad y privacidad.

Muchas de las apps que prometen ocultar el número en las llamadas no se dedican solo a esto. Realmente son alternativas a la aplicación Teléfono de Android, por lo que estaríamos poniendo nuestras llamadas entrantes y salientes en manos de terceros. Esto no es para nada recomendable, a menos que, conozcas la aplicación y esta cuente con alguna característica que necesites.

Cómo llamar con un número oculto en Android es algo que podemos responder rápidamente sin instalar nada. Esto hace que no valga la pena ocupar otras alternativas que, además, ponen en riesgo un área privada con nuestras comunicaciones de voz. En ese sentido, si quieres activar esta posibilidad en tu dispositivo, lo más recomendable son las dos primeras alternativas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.