Cómo renovar el DNI desde el móvil fácilmente

Renovar el DNI en una comisaria

Renovar el DNI es algo que todos necesitamos hacer cada cierto tiempo. Sobre todo si eres joven que hasta los 30 años tienes que pasar cada 5 años por este trámite. Pero ahora no es como antes, ahora no se pierde la mañana gestionando este cambio, lógicamente esto se hace más rápido a través del móvil. Sigue leyendo que te cuento cómo renovar el DNI de la forma más fácil.

Un trámite que todos tenemos que pasar

Renovar DNI

El trámite de renovar el DNI implica «perder» un tiempo importante cada vez que solicitamos la cita hasta que salimos de la comisaría con nuestro carné. Además, es un trámite que, según nuestra situación personal podemos llegar a pasar cada poco tiempo. De hecho, la validez del DNI depende de la edad del usuario. En este caso los plazos de validez son los siguientes.

  • Menos de 5 años: Tienen una validez máxima de 2 años.
  • Entre 5 y 30 años: Tienen una validez máxima de 5 años.
  • Entre 30 y 70 años: Tienen una validez máxima de 10 años.
  • A partir de 70: No hay necesidad de renovar el DNI, es de validez indefinida.

Esto implica que si te sacas el DNI con 14 años tendrás que renovarlo a los 19, 24, 29 y 34. Son 5 veces en 20 años, algo que puede llegar a ser, no voy a decir cansado por que pasan muchos años, pero sí aburrido. Aunque con el paso de los años cada DNI está más adaptado a las nuevas tecnologías, hace años con el DNI 3.0 y con el actual DNI 4.0.

Pero al menos, en los últimos años y gracias a la tecnología móvil podemos realizar esta operación de una forma mucho más rápida, que es a través de la web de la Policía Nacional

La forma más rápida de renovar el DNI es a través del móvil

Rellenar el formulario para pedir cita y renovar el DNI

Renovar el DNI no es un proceso altamente complejo, pero ya sabemos que las web gubernamentales en muchas situaciones pueden ser bastante liosas. Además si por cualquier motivo nos equivocamos tenemos que iniciar el proceso de nuevo ya que la sesión se perdería.

Entonces, para que no cometas errores, veamos paso a paso como renovar el DNI pidiendo cita a través de internet.

  1. Entramos en la web de Cita Previa DNI.
  2. Leemos y entendemos el texto de incio y le damos a «Continuar».
  3. Ahora podemos acceder bien con los datos de nuestro DNI o bien con el DNIe con un lector de tarjetas. Si has perdido el DNI o no sabes tus datos puedes acceder desde aquí.
  4. Si entras con los datos de tu DNI, tendrás que indicar dentro del formulario: el número de documento y la letra además del equipo de expedición, la fecha de validez y el número de soporte en caso de tener un DNIe.
  5. Una vez cubiertos todos los campos dale a «Enviar datos».
  6. Ahora aparece un selector donde tenemos que elegir el motivo nuestra cita, en este caso renovar el DNI.
  7. Ahora tocamos nuestra provincia y elegimos el centro disponible donde queremos llevar a cabo el trámite.
  8. A continuación te aparecen todas las citas que tienes disponibles en los próximos días. Selecciona la cita que más te convenga.
  9. Una vez tengas elegido el centro, el día y la hora que quieres, pulsa en «Tramitar».
  10. Ahora tendrás en tu correo electrónico la cita con la fecha y todo lo que necesitas para renovar el DNI.

Listo, siguiendo estos pasos tendrás la cita para renovar el DNI de la forma más rápida sin tener que pasar largas colas de espera o incluso tener que ir varias veces al mismo centro. Además, al estar el sistema informatizado y automatizado no tendrás que presentar la cita, solo tienes que ir al centro que elegiste en la fecha seleccionada con el DNI antiguo (salvo que lo hayas perdido o te lo hayan robado), una fotografía reciente de tu cara en color y el dinero del pago de tasas, que habitualmente es de 12€.

Recuerda que no solo debes cambiar el DNI si se acaba su validez. Tendrás que cambiarlo si has hecho algún cambio importante de datos personales o de domicilio, si se ha deteriorado mucho en este tiempo, o incluso si te lo han robado o lo has perdido.

Así que, si algún familiar te pide que le saques cita, dile que es tan fácil como seguir esta guía. Comparte con ellos este artículo y que pidan cita para renovar el DNI de la forma más fácil.