Cómo saber si me roban WiFi y cómo expulsarlos

robar wifi

La comodidad de usar una conexión sin necesidad de cable ha ido en aumento en los últimos años. Ya sea para usar un PC, un teléfono móvil, la consola, así como otros dispositivos. Uno de los grandes peligros de tener activada la conexión WiFi es que te roben señal para conectarse a ella.

Con distintos métodos, una persona es capaz de descifrar la clave y conectarse a Internet, ya sea para navegar, descargar archivos y otras tantas cosas. A día de hoy el cifrado ha ido mejorando, tanto que es más complicado descifrar las claves, todo tras el salto al protocolo de seguridad WPA2-PSK.

Te vamos a mostrar cómo saber si te roban WiFi y bloquear a cualquier intruso que intente conectarse a la conexión sin tu permiso. Evitar que te roben pasa por cambiar el nombre de la red y la clave, dos aspectos fundamentales si quieres deshacerte de conexiones desconocidas.

Artículo relacionado:
Cómo conectar el móvil al PC por WiFi

Cómo saber si te están robando WiFi

Wireless network watcher

Conocer si te están robando WiFi pasa por analizar la red en concreto, para comprobar si hay dispositivos conectados a ella en ese momento. Son varias las herramientas disponibles para ello, por lo tanto decantarse por una es complicado, aunque una de las más fiables es Wireless Network Watcher, aplicación creada por Nirsoft.

Es una aplicación gratuita, no necesita de instalación en el PC, ya que es lanzada como una app portátil, aunque también dispones de una versión instalable. Ejecuta el Zip, una vez se abra tienes que pulsar sobre el ejecutable «WNetWatcher.exe» para abrir la herramienta en el ordenador.

Una vez llegues a abrirla empezará a analizar todas las conexiones conectadas al router, mostrando la IP de cada dispositivo que esté conectado. Cada uno de ellos recibe un nombre, lo mejor es que le pongas a cada uno algo identificativo, para ir descartando alguna de las conexiones.

Lo mejor es comprobar que todos los dispositivos tuyos propios son los que aparecen, por si hubiera una conexión conocida como rara, que al final es de un intruso. Entre las primeras siempre aparece las conexiones del PC (si estuviera por WiFi), móviles, consola y otros dispositivos.

Recuerda, si ves demasiadas conexiones tienes que ir descartando una por una, lo mejor es que vayas revisando cada una, incluso si es favorable empezar de cero. Se puede conseguir expulsar a alguien que se encuentre conectado, pero antes tienes que confirmar que es un impostor (persona).

Fing – Escáner de red

Fing

En Android e iOS dispones de la aplicación Fing para detectar al invasor, suele tener un mecanismo similar, pero con una interfaz oscura. Fing es un escáner de red que te mostrará toda conexión conectada al router, incluido el teléfono con el que estés escaneando en ese momento.

El escaneo es rápido, le llevará menos de un minuto conocer cada conexión, mostrando todas las activas en ese momento, por lo que ve viendo si son todas las tuyas. Entre los datos, Fing muestra los nombres, dirección IP, código MAC y fabricantes de los dispositivos conectados. Revisa uno a uno y verifica antes de sospechar de una de las direcciones.

Para confirmar que haya un intruso, lo apropiado es verificar el nombre/fabricante, si ves que ese dispositivo no te pertenece lo mejor es «echarlo». A la hora de expulsarlo, lo mejor es que cambies el nombre de la red, para luego poner una nueva contraseña, evitando que vuelva a entrar en la conexión WiFi.

Fing te dejará añadir un nombre a cada dispositivo que muestra en el listado, poniendo uno a cada uno de los tuyos, si ves uno sin renombrar puede ser sospechoso. Entre sus puntos fuertes, puedes ver los puertos, hacer ping o hasta conocer si las conexiones están conectadas directamente a la red WiFi.

Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red
Developer: Unknown
Price: Free

Angry IP Scanner

Angry IP Scanner

Esta es una conocida herramienta de Windows, Mac OS X y Linux con la que identificar cualquier conexión al router, desde tu PC a los que estén coenctados en ese momento. Te dirá la dirección IP, la MAC y otros detalles, por lo que puedes saber si se han colado en la conexión de casa o del trabajo.

Es una aplicación similar a las demás, muestra en una pantalla las conexiones, aquí puedes renombrar cada una de ellas para ir descartando intrusos. Angry IP Scanner es una aplicación gratuita, la interfaz es clara y es un instalable, muy similar a Wireless Network Watcher.

Revisa las conexiones en el router

DHCP Mi router tp link login

El router cuenta con un software que indicará los dispositivos conectados en ese momento, para ello debes entrar a la dirección, ya sea mediante la IP o mediante el nombre. En nuestro caso, la dirección es tplinklogin.net/, introducimos el nombre de acceso, que es admin y la contraseña es admin.

Ya dentro, el usuario debe ir a la configuración DHCP para ver todos los dispositivos conectados al router, que serán varios si tienes el PC, la televisión, móviles y otros dispositivos. Las consolas también cuentan si van por conexión WiFi, por ello será mostrada en la lista siempre que hayan estado conectadas o estén en ese momento.

Expulsa al intruso

tPLINK

La forma más rápida de expulsar a un intruso es cambiar el nombre de la conexión WiFi, es una fórmula para que desaparezca el nombre anterior. Cambiar la contraseña es otra fórmula, si cambias el nombre y la contraseña tendrás de nuevo un muro, recuerda poner un password complejo si quieres evitar que se conecten a la red.

Las conexiones WiFi muestran siempre el nombre del operador, un consejo que dan los expertos es cambiar inicialmente por uno apropiado y diferente. Evita siempre dejar el que viene por defecto, si usas una conexión de PTV Telecom, mostrará PTV seguido del nombre del contratante.

Para cambiar el nombre de la conexión, haz lo siguiente:

  • Dependiendo del operador, accede al router con el número de puerta de enlace o dirección de la operadora
  • Introduce el nombre de usuario y contraseña para tener acceso al router
  • Una vez dentro, en Nombre de red (SSID), si tienes el que viene por defecto, cambia por otro nombre que no te identifique en ningún momento, disimula la conexión lo máximo posible
  • Ahora debes de cambiar la clave wireless, si es WPA pon una de las más complicadas, pero recuerda apuntarla para luego ponerla en todos tus dispositivos, móviles, PC, consola o otros dispositivos conectados de casa
  • En muchos casos tienes que acceder a tu router por la dirección 192.168.1.1 o bien accediendo a una URL determinada
  • Una vez dentro, accede al parámetro «Wireless», Wireless Security y en la opción WPA/WPA2 pulsa sobre Password, aquí tienes la opción de poner una nueva clave
  • Lo recomendable después de cambiar el nombre y la clave es reiniciar el router para echar a cualquier intruso que llegue a estar conectado anteriormente

El acceso a cada router es diferente, por lo que si no puedes acceder a él lo mejor es buscar soporte, ya sea llamando a la compañía con la que lo tienes contratado o buscando cómo acceder. Las claves suelen ser siempre similares, admin y la contraseña genérica, que suele ser 1234, siendo apropiado cambiarla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)