Cómo ver si hay actualizaciones disponibles para mi móvil

Cómo ver si hay actualizaciones disponibles para mi móvil

Carlos González

Las actualizaciones de un teléfono inteligente Android, o de una tableta, dependen de varias partes implicadas. En primer lugar de Google, que es quien lanza las nuevas versiones del sistema operativo; y en segunda instancia del fabricante, de la marca. Ellos son los que toman el testigo de Google y hacen las modificaciones y adaptaciones que sean necesarias para que ‘encaje’ en el modelo concreto, salvo que tengas Android Stock. Y nosotros ¿cómo sabemos si hay una actualización?

Lo más habitual es que los teléfonos inteligentes y las tabletas estén configurados para comprobar de forma automática cuándo hay disponible una nueva actualización del sistema. Que puede ser una actualización de firmware, o una actualización de seguridad –que llega cada mes-. No obstante, este sistema automatizado es más ‘lento’ que la comprobación manual, que nos da una respuesta inmediata en función de la disponibilidad de las actualizaciones. Así que, para comprobar de forma manual si un dispositivo tiene actualizaciones disponibles haremos lo siguiente:

Cómo comprobar si un móvil Android tiene alguna actualización disponible para instalar

Es tan sencillo como abrir la aplicación Ajustes de tu dispositivo y, una vez dentro de ella, desplazarse a la zona inferior hasta encontrar Actualización de software. Dentro de este apartado, en casi cualquier modelo veremos cuándo se aplicó la actualización más reciente y dispondremos del botón Descargar e instalar, o ‘Buscar actualizaciones’. Si pulsamos en este botón, el móvil buscará actualizaciones disponibles y, si las hubiera, nos dará la opción de aplicarlas. Para ello habrá que disponer de un porcentaje restante de batería mínimo, y se recomienda mantener el dispositivo enchufado a la corriente.

Volviendo a Ajustes, en el apartado de Acerca del teléfono podemos revisar, en el apartado de Información de software, la versión de Android que tenemos instalada y la versión de la capa de personalización. También están aquí los detalles sobre el kernel y el nivel del parche de seguridad de Android entre otros. Con esta información, y una rápida búsqueda en Internet, podremos conocer si hay algún firmware posterior al nuestro y un parche de seguridad, por ejemplo.

Si el fabricante de nuestro dispositivo ha dejado de dar soporte a nuestro móvil, y ya no va a recibir nuevas actualizaciones, siempre tenemos la opción de instalar LineageOS. Cada vez es más amplia la lista de móviles compatibles con LineageOS, y el soporte de dispositivo es realmente completo. Es, como comentábamos, una forma interesante de conseguir actualizaciones incluso cuando el fabricante se ha ‘olvidado’ de un determinado modelo.