Por fin ha llegado el calor, y ahora lo que nos apetece es refrescarnos a la orilla del mar y, si no puede ser, pues por lo menos en la piscina. Pero cuando nos metemos al agua nuestro teléfono corre el riesgo de acabar en manos ajenas. Por eso, vamos a ver algunos consejos para que no te roben el móvil en la playa durante este verano.
Fórmulas que, aunque sencillas, han demostrado ser muy efectivas a la hora de burlar a los amigos de lo ajeno.
Usa un «camuflaje»
Si dejas tu flamante móvil nuevo a la vista, lo más probable es que cuando vuelvas de darte un baño no esté junto con el resto de tus cosas.
Lo mejor que puedes hacer es conseguir que tu teléfono pase lo más desapercibido posible, y un camuflaje te puede ayudar. Se trata de hacer creer a los demás que nuestro móvil es, en realidad, otra cosa mucho menos atractiva: un libro, una bolsa de snacks, etc.
Ya es posible encontrar fundas de este tipo en tiendas online, y la verdad es que algunas dan perfectamente el pego.
Este truco es efectivo porque los ladrones de playa saben que tienen que actuar rápido. Por eso, buscan objetos reconocibles y llamativos. Si tu móvil parece algo sin valor, no le van a prestar atención.
Enterrar el teléfono, un clásico entre los consejos para que no te roben el móvil
Este truco es más viejo que el hilo negro, pero no por eso deja de ser efectivo. No se trata de esconder el teléfono debajo de la toalla, sino de ir un poco más allá.
Pon tu dispositivo en un recipiente hermético o en una bolsa con cierre de seguridad (de las de tipo zip), luego haz un pequeño agujero debajo de tu toalla y entiérralo a unos 10 o 15 centímetros.
Para encontrarlo fácilmente después, deja alguna señal discreta que te indique el lugar exacto de enterramiento. Por ejemplo, pon una gorra justo encima.
¡Muy importante! Asegúrate de que el recipiente o la bolsa son totalmente herméticos, ya que tanto la arena como la humedad pueden ser muy nocivas para los teléfonos.
Recurre a la caja fuerte playera
Este truco ya lo usaban nuestras abuelas cuando iban a la playa, y es muy sencillo. Se trata de reconvertir un viejo bote de crema solar un tu particular caja fuerte playera.
Corta la parte inferior del bote, lávalo bien y ya lo tienes listo. Puedes usar este escondite para dejar el móvil, las llaves, etc.
Los ladrones también se saben esta artimaña, así que vamos a ser un poco más listos que ellos. Si usas un bote gastado de crema solar a modo de caja fuerte, procura dejarlo junto al resto de cosas que llevas a la playa, tus chanclas, las gafas, otras cremas… Cuanto más a la vista esté, más desapercibido va a pasar.
Si no tienes un bote gastado, hay tiendas online en las que puedes encontrar «botes falsos» diseñados con esta finalidad.
Baño por turnos
Lo de bañarse por turnos cuando vas con varias personas a la playa quizá no es lo más divertido, pero sí lo más seguro. Porque así siempre hay alguien vigilando vuestras pertenencias.
Si has ido solo a la playa y no hay nadie para controlar tus cosas, siempre puedes pedirle a algún vecino de toalla que te haga el favor de estar un poco pendiente.
Evita las zonas de «cacería»
La probabilidad de que te roben el teléfono en la playa es mayor cuanto más cerca estás de zonas en las que los ladrones pueden huir rápidamente o pasar más desapercibidos.
Las zonas cerca de pasarelas o duchas tienen mucho tránsito y los amigos de lo ajeno hacen en ellas su particular agosto.
Lo ideal es buscar una zona con visibilidad abierta y alejada del bullicio. Esto te permitirá ver fácilmente desde el mar si alguien se acerca a tus cosas.
También puedes colocar tu toalla junto a familias o grupos grandes. Vas a tener menos tranquilidad, pero los ladrones se van a acercar menos a zonas en las que haya mucha gente.
Utiliza una funda sumergible
Cuando se trata de consejos para que no te roben el móvil en la playa, una de las mejores soluciones es que lo lleves siempre contigo. Para ello puedes usar una funda impermeable.
Tiene que ser una funda certificada IPX8 que sea resistente a la inmersión prolongada. Merece la pena que hagas una pequeña inversión en un gadget de este tipo, porque puede ser de mucha utilidad.
No solo te aseguras de que tienes tu móvil contigo en todo momento, sino que además puedes hacer fotos dentro del agua. Eso sí, ajústate bien la funda al cuello con el cordón para no perder el teléfono si viene una ola.
Coloca un localizador Bluetooth
No evita que te roben, pero sí te puede ayudar a localizar tus cosas si desaparecen. Hoy en día puedes encontrar dispositivos de este tipo de buena calidad y a un precio asequible.
Esconde el localizador en la funda del móvil o en la mochila con tus cosas y configúralo para que te mande un aviso cuando se aleje de ti.
Aplica el modo minimalista en la playa
La mejor forma de evitar que nos roben cosas de valor en la playa es no llevarlas, porque cuanto menos llevas, menos pierdes.
Si no puedes ir sin móvil, utiliza para la playa el modelo más viejo que tengas en casa. Asegúrate de que no tiene acceso a datos personales como tu cuenta bancaria, que te sirva para llamar, contestar mensajes y poco más.
Resumen de los consejos para que no te roben el móvil en la playa
La clave para evitar disgustos es ser discreto, previsor y creativo. Recuerda:
- Ve a la playa solo con lo imprescindible.
- Báñate por turnos o pídele a alguien que esté pendiente de tus cosas.
- Esconde el móvil: camúflalo, entiérralo o usa una caja fuerte playera.
- Ponle una funda acuática y llévatelo al agua.
- Deja tus cosas en una zona en la que los ladrones no tengan un acceso o huída fácil.
- Coloca un localizador Bluetooth.