Cómo convertir una foto en PDF en tu teléfono Android

Convertir foto en PDF

Los teléfonos Android nos dan una enorme cantidad de funciones que permiten un buen uso de los mismos. Algo que también es posible hacer en nuestro smartphone es convertir archivos a otros formatos. Incluso es posible convertir una foto en PDF en nuestro móvil Android. Puede que esto sea algo que interese a muchos usuarios, que no saben la forma en la que pueden hacer esto.

Si quieres saber cómo convertir una foto en PDF en tu móvil Android, a continuación te contamos las diversas formas en las que esto es posible. Los usuarios con un teléfono Android tienen una serie de opciones disponibles en este sentido. Por eso, seguro que hay alguna que se ajusta a lo que necesitas y así poder convertir cualquier imagen en un archivo en formato PDF.

Aplicaciones

En primer lugar podemos recurrir a aplicaciones que descargamos en Android para así convertir una foto en PDF. En la Play Store tenemos un buena selección de aplicaciones con las que se permite convertir archivos en diversos formatos. Se presentan como una buena opción a la que recurrir en nuestro teléfono o tablet, ya que hacen que este proceso sea algo muy sencillo. Además, pueden permitir hacer esto con más de una foto al mismo tiempo, por ejemplo.

Si esta conversión entre formatos es algo que vas a hacer con cierta frecuencia, entonces te compensa descargar alguna aplicación en Android para ello. Las apps que os mostramos a continuación se encuentran disponibles de forma gratuita en la Play Store y serán de ayuda en este proceso.

Image to PDF Converter

Image to PDF Converter

La primera app es una de las más conocidas y mejores para convertir una foto en PDF en nuestros dispositivos Android. Esta app nos permite además hacer esto de diversos modos, ya que podemos usar una foto de la galería o una foto que saquemos en ese momento con la cámara y hacer que se vaya a convertir dicha imagen en ese archivo PDF. El que la podamos aplicar en diversos momentos hace que sea tan interesante.

La aplicación tiene una interfaz realmente fácil de usar, así que cualquier usuario en Android la va a poder utilizar sin problema alguno. Al abrirla en el teléfono o tablet solo tenemos que seleccionar la operación que queremos realizar en ese momento. A continuación solo tenemos que seleccionar la foto (desde la galería o la cámara) y entonces esperar a que se vaya a convertir en ese archivo en PDF. Luego podemos darle un nombre al PDF que se haya creado a partir de la foto y hacer lo que queramos con ese archivo (guardarlo en el almacenamiento del móvil o enviarlo por correo, por ejemplo). Este proceso se completa en cuestión de segundos.

Image to PDF Converter es una aplicación que podemos descargar gratis en Android, disponible en la Google Play Store. En el interior de la app tenemos anuncios. No se trata de anuncios demasiado molestos, por lo que podremos usar la app sin problemas. Disponible en este enlace:

Image to PDF Converter
Image to PDF Converter
Developer: SO LAB
Price: Free

Convertir Imagen a PDF

Convertir foto en PDF

Esta segunda app en este listado es otra opción conocida entre los usuarios en Android. Nos encontramos ante una de las apps mejor valoradas a la hora de convertir una foto en PDF en una tablet o teléfono. Esta aplicación permite convertir cualquier foto en un PDF, al contar con soporte a formatos como JPG, PNG o TIFF, entre otros. Esto va a hacer que cualquier usuario en el sistema operativo vaya a poder usarla en todo momento.

Además, esta aplicación nos presenta una interfaz realmente sencilla de usar. Subir una foto en la app, que luego vamos a convertir en ese archivo en formato PDF es un proceso muy sencillo, que apenas va a llevar unos pocos segundos. La app nos proporciona también una serie de funciones adicionales, como cambiar el tamaño de los archivos (redimensionarlos), gracias a las cuales su uso resulta aún más cómodo en nuestros dispositivos.

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita en Android, disponible en la Google Play Store. En el interior de la misma tenemos algunos anuncios, pero no son algo que vayan a molestar a la hora de usarla. La podéis descargar desde este enlace:

Microsoft Office

Microsoft Office es también una app que nos puede ayudar a convertir una foto en PDF directamente en Android. Además, esta es una app que muchos usuarios tienen ya instalada en sus teléfonos, por lo que le puedes sacar aún más partido. Se trata de una función que muchos no conocen, pero que está disponible desde el rediseño de la aplicación hace un par de años. Así que si la tienes instalada en tu smartphone, entonces vas a poder hacer uso de la misma en todo momento. Si tienes la app instalada, los pasos para hacer esto en la misma son:

  1. Abre Microsoft Office en tu teléfono.
  2. Pulsa en el botón + en la pantalla.
  3. Elige la opción Foto y selecciona entonces la foto a subir o saca una foto con la cámara del móvil en ese momento.
  4. Pulsa en el botón que dice Tipo de archivo, situado en la parte inferior de la pantalla.
  5. Elige PDF (te mostrará en la pantalla cuando hayas cambiado de tipo de archivo).
  6. Pulsa en Listo.
  7. La foto se ha convertido ya en un PDF.
  8. Guarda ese PDF en tu teléfono.

Páginas web

Convertir foto en PDF web

El segundo método al que podemos recurrir en Android es usar alguna página web para convertir esa foto en PDF. Es el mismo método al que recurrimos en el ordenador, solo que ahora en el móvil. Se trata de algo que haremos desde el navegador del móvil, por lo que no vamos a tener que instalar nada en este caso, algo que también hace que sea un método especialmente cómodo para muchos usuarios en el sistema operativo. Además, tenemos muchas páginas web que serán de ayuda en este sentido.

Podemos hacer uso de páginas como Format PDF o Smallpdf, que es la que nosotros usaremos como ejemplo. Basta con buscar en Google con términos como convertir foto en PDF para ver que tenemos diversas páginas web que nos ayudarán en este proceso, además de ser algo gratuito en todo momento, que es también importante. Los pasos a seguir en alguna de estas páginas son los siguientes:

  1. Abre el navegador en tu teléfono Android.
  2. Entra en SmallPDF (o en la web que hayas elegido para convertir esos archivos).
  3. Elige la opción convertir JPG a PDF (si la foto es PNG, elige entonces la de convertir de PNG a PDF).
  4. Sube la foto que deseas convertir.
  5. Espera a que se suba en la web.
  6. Pulsa en el botón crear PDF.
  7. Espera a que se complete el proceso (tardará unos segundos).
  8. Descarga el PDF en tu teléfono.

En cuestión de pocos segundos tienes ya ese archivo PDF en tu teléfono. Vas a poder hacer lo que quieras con el mismo, ya sea guardarlo en el almacenamiento o compartirlo con otras personas (por correo electrónico o en apps de mensajería instantánea). El proceso es algo realmente simple, como habéis podido ver. Se necesita tener en todo momento conexión a Internet, pero esto no debería ser un problema. Eso sí, si se usan fotos pesadas puede consumirse una cantidad elevada de datos móviles, por lo que te podría interesar usar WiFi en este caso.

Galería en Android

Pasar foto a PDF

El último método es algo no todos los usuarios en Android van a poder usar. Ya que es algo que depende de la capa de personalización de tu móvil. Hay algunas capas de personalización donde se da la posibilidad de convertir una foto en PDF. Así que no vas a necesitar descargar aplicaciones en el teléfono o tablet para realizar este proceso, ya que será algo posible en tu propia app de galería. Si bien es algo especialmente cómodo para los usuarios, suele tener una clara limitación: solo se puede convertir una foto en cada vez, por lo que si tienes varias fotos, no es el mejor método que puedes usar.

Lo mejor es comprobar si esta es una opción que se encuentra disponible en tu teléfono Android. De ser así podría ser algo especialmente interesante, al no tener que recurrir a aplicaciones de terceros para convertir esas fotos en un archivo en formato PDF. Puedes comprobar si tienes esta función disponible en la galería de tu móvil siguiendo estos pasos:

  1. Abre la app de galería en tu teléfono Android.
  2. Busca la foto que deseas convertir en un archivo en formato PDF.
  3. Pulsa en el icono de los tres puntos verticales en esa foto, para que se abra un menú contextual en la pantalla.
  4. Elige la opción de Importar como PDF (el nombre dependerá de la capa de personalización de tu teléfono, pero debería mencionar la posibilidad de convertir esa foto en otros formatos).
  5. Pulsa en Guardar.
  6. Espera a que se complete esa conversión.

Como podéis ver es algo muy simple y que apenas nos ha llevado tiempo. La mala noticia es que no todos los usuarios en Android podrán disfrutar de esta función, pero merece la pena comprobar si la tienes disponible en tu galería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.