¿Cómo desinstalar aplicaciones Android sin dejar rastro?

desinstalar aplicaciones android sin dejar rastro

Android trajo consigo la posibilidad de instalar aplicaciones en un móvil de la manera más sencilla posible. De esta manera, los usuarios solo tendrían que dar un par de toques para incorporar una aplicación al dispositivo. En ese sentido, durante nuestro tiempo de uso vamos a instalar decenas de apps al dispositivo. Por ello, queremos hablar de las distintas formas que tenemos para desinstalar aplicaciones de Android sin dejar rastro.

De forma nativa tenemos disponibles 3 métodos muy sencillos de quitar cualquier app (excepto el bloatware) de un móvil Android y aquí te mostraremos cada uno de ellos. Adicionalmente, es de resaltar que, tenemos la posibilidad de ocupar aplicaciones de terceros para estos fines.

4 formas de desinstalar aplicaciones Android sin dejar rastro

Arrastrando hacia arriba

La primera de las formas nativas que vamos a presentar para desinstalar aplicaciones Android sin dejar rastro es también la más simple. En ese sentido, bastará con seleccionar la aplicación, dejándola presionada y luego arrastrarla hasta la parte superior. Esto mostrará el icono de una papelera hacia donde deberás llevar la app en cuestión y de inmediato te indicará que confirmes la desinstalación.

De esta forma, podrás eliminar cualquier aplicación rápidamente y no quedará ningún tipo de rastro. El hecho de llevar a cabo el proceso desde la pantalla principal de Android lo hace mucho más simple y veloz.

Desde el menú de Aplicaciones

En el menú de Aplicaciones de la sección de Configuración de Android, también puedes desinstalar cualquier app. Si bien se trata de un proceso un poco más largo, también puedes llevar a cabo tareas adicionales con las que podrás saber, por ejemplo, cuánto espacio estás liberando.

Para empezar, desliza hacia abajo la barra de notificaciones y en la parte superior derecha encontrarás el icono del engranaje que lleva a la configuración. No obstante, generalmente puedes encontrar el icono de Ajustes o Configuración en la pantalla principal. 

Menú Aplicaciones

Una vez dentro, busca el menú Aplicaciones e ingresa. Esto te llevará a la lista de apps que tienes instaladas en tu dispositivo, busca la que quieres desinstalar y tócala. 

Desinstalar aplicacion

Ahí verás información relevante como la cantidad de espacio ocupado en caché y la que ocupan los datos de la aplicación. Adicionalmente, en esta sección tendrás un botón orientado a eliminar esta información, de modo que, si quieres desinstalar sin dejar rastro, úsalo. Aunque se supone que estos datos son eliminados cuando quitamos la app, podemos removerlos manualmente para saber la cantidad de espacio que despejamos.

Aquí también verás un botón orientado a forzar la detención de la app y otro para desinstalarla. Este último dará el mismo resultado que cuando arrastramos la aplicación hacia la papelera, en la pantalla principal.

Desde Google Play Store

Desde Google Play Store

La tercera forma nativa de desinstalar aplicaciones en Android sin dejar rastro es desde la aplicación Google Play Store. Como sabemos, esta es la app que nos da acceso a la tienda de Android y desde donde podemos instalar todas las alternativas que sean compatibles con nuestro dispositivo.

No obstante, esta aplicación se orienta a una gestión completa de nuestras aplicaciones, por lo que no se limita a las instalaciones, sino también a las actualizaciones y a los que no compete hoy: las desinstalaciones. De esta manera, desde Google Play Store también podrás quitar cualquier app que hayas incorporado desde ahí previamente.

Para ello, el proceso es tan simple como abrir la tienda y buscar el nombre de la app que quieres remover. Cuando la encuentres, ingresa, te recibirá el botón “Desinstalar” y solo tendrás que tocarlo para quitar la aplicación. Cabe resaltar que, este método no funcionará si se trata de una app que no esté en Google Play Store o que hayas instalado con una tienda alternativa.

Unistaller

Unistaller

Por último, vamos a recomendar una alternativa de terceros par desinstalar aplicaciones de Android sin dejar rastro. Se trata de Unistaller, un gestor orientado a la desinstalación de apps con funciones muy interesantes. Te preguntarás por qué ocupar una alternativa como esta si existen 3 métodos nativos. No obstante, lo primero que debemos resaltar es que esta app ofrece una interfaz muy cómo para ver nuestras apps y el espacio que ocupan.

Por otra parte, con Unistaller tendrás la posibilidad de hacer desinstalaciones por lotes. Esto quiere decir que, si quieres remover varias aplicaciones, no tendrás la necesidad de ir repitiendo el proceso una por una. Bastará con seleccionar las que quieres quitar y la app hará el resto, ahorrándonos mucho tiempo.

De esta forma, recomendamos esta opción en caso de tener un equipo con muchas apps que desinstalar. Unistaller te permitirá borrarlas de un plumazo, sin necesidad de invertir demasiado esfuerzo en esta tarea. Cabe resaltar que, se trata de una aplicación completamente gratuita, sin embargo, es probable que recibas publicidad. Pese a ello, resulta una magnífica alternativa para gestionar apps en Android.

Desinstalador
Desinstalador
Developer: Splend Apps
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.