Cómo dividir la pantalla en Android

Dividir pantalla Android

Dividir la pantalla en Android es algo que nos puede ser de ayuda para usar el teléfono de mejor manera. Ya que así podemos tener dos apps abiertas al mismo tiempo en el dispositivo, algo que sin duda mejora la productividad. Además, si tenemos un móvil que tiene una pantalla algo grande, la experiencia de uso va a ser buena en todo momento.

La forma en la que esta función se integra en los teléfonos ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero los modelos más actuales nos permiten en todo momento usar la misma. A continuación os mostramos cómo se puede dividir pantalla en Android. Así, si en algún momento queréis tener dos apps abiertas al mismo tiempo y trabajar de mejor manera con ellas, os va a resultar posible gracias a esta función.

La función de dividir pantalla es algo que está presente en el sistema operativo desde Android 7.0 Nougat. Por lo que la gran mayoría de los usuarios en el sistema operativo van a poder hacer uso de la misma actualmente, ya que tienen un teléfono con alguna de las versiones posteriores de Android. Esta función es algo que las marcas han integrado tanto en sus teléfonos como en sus tablets, de modo que si tienes un modelo con alguna versión reciente de Android, vas a poder hacer uso de la misma sin problema alguno.

Esta es una función que podemos usar tanto de forma vertical como de forma horizontal. Si bien en los teléfonos lo más común es que la pantalla se vaya a dividir de forma vertical. Es una función que se orienta en muchos casos a la productividad, al permitir tener dos apps abiertas en Android y así poder realizar dos tareas al mismo tiempo. Aunque no es necesariamente algo que se use solo para trabajar, sino que si simplemente queremos tener dos apps abiertas a la vez en el móvil, se podrá, gracias a esta función.

Cómo dividir pantalla en Android

Android dividir pantalla

El proceso de dividir pantalla en un teléfono o tablet del sistema operativo es el mismo en todo momento. No importa si tienes un móvil o una tablet con un botón físico o uno que no lo tenga, por ejemplo. Ya que los pasos que se tienen que seguir para hacer uso de esta función serán los mismos en todos los casos. Tampoco importa la marca del móvil o la capa de personalización que use el mismo, ya que este sistema es algo general en el sistema operativo. Además, no se tiene que activar primero, sino que es algo que podremos usar directamente cuando queramos.

Cuando queremos usar la pantalla dividida en el sistema operativo es porque queremos tener dos apps abiertas al mismo tiempo en el teléfono o tablet. Por eso, lo primero que se tiene que hacer en este caso es abrir esas dos apps que deseamos usar. La función de dividir pantalla en Android es algo que podremos usar con cualquier aplicación que tengamos instalada en el dispositivo. Por lo que las combinaciones en este sentido son muy amplias. En todo caso, seleccionad dichas apps y abrirlas entonces en el teléfono.

Una vez abiertas, pulsamos en el botón del cuadrado que abrirá en pantalla todas las apps abiertas en el teléfono en ese momento. Entonces vamos a mantener presionado sobre una de estas dos apps, hasta que salga el aviso de «Arrastrar para usar la pantalla dividida». Cuando sale el aviso arrastramos esa app hacia la parte superior de la pantalla. Esta app saldrá entonces en la parte superior y las otras en la parte inferior de la pantalla. A continuación elegimos la otra app que queremos usar en esta pantalla dividida y entonces cada una de ellas estará ya en pantalla.

Navegación por gestos

Los teléfonos Android más recientes vienen con una función de serie que se llama la navegación por gestos. Si se usa esta función los botones de navegación (los tres botones que se muestran en la parte inferior de la pantalla) no salen, sino que se va a hacer uso de una serie de gestos para movernos por el teléfono. Para algunos usuarios en el sistema operativo estos gestos son algo cómodo y en su caso no usan los botones de navegación.

Si se usan dichos gestos de navegación en el teléfono, la forma de acceder a la función de pantalla dividida es diferente. Aunque no es algo complicado de hacer. En este caso, tras haber abierto las dos aplicaciones que deseamos usar en esta pantalla dividida, simplemente hay que deslizar el dedo de bajo hacia arriba. Al hacer esto, tendremos que pulsar a continuación en el icono de que sale junto al nombre de la app en ese menú de apps recientes. Se trata de un icono de un cuadrado que tiene otro cuadrado en su interior.

Luego simplemente se tendrá que elegir la otra app que se quiere abrir en Android durante este momento. Así ya vamos a tener las dos abiertas en la pantalla, de la misma forma que hemos visto en el anterior apartado, solo que ahora hemos hecho uso de gestos de navegación en el teléfono para poder abrirlas. Ya podemos disfrutar entonces de la pantalla dividida en Android con total normalidad.

Desactivar la pantalla dividida

Pantalla dividida Android

Cuando hemos terminado de usar estas dos apps en el teléfono, llega el momento de salir de la pantalla dividida. La primera vez que hacemos esto el proceso puede resultar algo complicado, pero es solamente cuestión de acostumbrarnos. Cuando usemos esta función de dividir pantalla en Android de forma frecuente, vais a ver que salir de la misma es algo muy simple y os va a resultar ya algo automático en todo momento.

Si os fijáis, al tener dos apps abiertas en Android usando la pantalla dividida, entre las dos apps hay una línea. En algunos modelos esta línea es de color negro, en otros puede ser gris. Esta es la línea que actúa como separación entre las dos. Por eso, en el momento en el que queremos poner fin a esta pantalla dividida en el teléfono, tendremos que hacer uso de esta línea, como seguramente muchos ya sabéis.

Lo único que tendremos que hacer en este caso es desplazar esa línea hasta la parte inferior de la pantalla. Cuando se hace esto, una de las dos apps se va a cerrar directamente y en pantalla solo va a quedar una de ellas, la que estaba en la parte superior, por ejemplo. De este modo tenemos ya solo una app en la pantalla de nuestro teléfono, habiendo puesto fin a esta función de pantalla dividida en el teléfono. Luego ya podremos cerrar las dos apps desde el menú de aplicaciones recientes en Android, si queremos. Si estás usando la pantalla dividida de forma horizontal, entonces tendrás que mover dicha línea hacia uno de los dos laterales, para que se cierre entonces una de las dos apps abiertas hasta ahora. No importa a que lateral la muevas, la única diferencia en este caso es la app que se va a cerrar primero.

Cambiar el tamaño

Android pantalla dividida

Cuando usamos la función de dividir pantalla en Android, por defecto las apps ocupan cada una una mitad de la pantalla. Para la mayoría de los usuarios esto va a ser suficiente y les va a permitir trabajar de forma cómoda teniendo estas dos apps abiertas en el teléfono. Aunque hay casos en los que es una app la que realmente te importa, si por ejemplo estás traduciendo o transcribiendo texto. Por eso, puede que quieras que una ocupe más espacio en la pantalla del teléfono.

Si este es el caso, Android nos permite siempre que queramos cambiar el tamaño que cada una de las apps ocupa en la pantalla. Por lo que los usuarios van a poder ajustar esto a sus necesidades en todo momento. Como ya sabéis, entre las dos apps en la pantalla tenemos una línea que las separa. La línea es de color negro o color gris (esto depende de la versión de Android y tu capa de personalización). Lo único que tenemos que hacer es mover dicha línea, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Al mover dicha línea le vamos a dar más o menos espacio a una de las dos aplicaciones. Así, cada usuario tendrá esta pantalla dividida de una forma que le resulte cómoda de usar. Ya que no siempre nos interesa o nos resulta conveniente que cada una de ellas ocupe la mitad. Por lo que podremos ir moviendo esta línea a nuestro gusto y así tener la división que nos resulte mejor. Esto es algo que podréis hacer con cualquier par de apps que tengáis abiertas en Android, no importa cuáles sean. Además, se podrá hacer tanto si tenemos la pantalla dividida en vertical como en horizontal. Si se usa en horizontal, entonces dicha línea no se moverá hacia arriba o hacia abajo, sino que la vamos a mover a la izquierda o a la derecha, para así ajustar el tamaño de cada app en la pantalla.