¿Cómo encender mi móvil Android sin el botón?

Móvil Android

La telefonía móvil ha logrado tener un avance realmente vertiginoso en los últimos 20 años. Así, han logrado mejorar de una manera sustancial todo lo que representa la experiencia del usuario. Sin embargo, hay un par de cosas en donde ha sido complicado complacer a todos y es en la duración de la batería y la resistencia del hardware. Con respecto a esto último, es común que los dispositivos tengan daños en la pantalla o en los pocos botones que incorporan. En ese sentido, queremos hablar específicamente acerca de cómo encender un móvil Android sin el botón de encendido.

Esta es una situación mucho más recurrente de lo que podemos creer y que tiene algunas soluciones accesibles. Por ello, vamos a mostrarte todo lo que puedes intentar con el propósito de volver a encender tu equipo, aunque no tenga el botón disponible.

¿Cómo encender mi móvil sin el botón?

El botón interno

Si por alguna razón tu móvil ya no tiene el botón de encendido y necesitas prenderlo, entonces comenzaremos por intentar lo más sencillo: el botón interno. Los botones que incorporan nuestros móviles se conforman, a grandes rasgos, de dos partes: la tecla o botón exterior, con el que interactuamos y el botón interno, que está conectado a la placa.

Cuando un móvil pierde el botón de encendido, generalmente se refiere a la parte exterior. Por ende, todavía tenemos la posibilidad de interactuar con el botón interno. En ese sentido, inserta algún objeto que pueda entrar en el espacio vacío y presiona el botón en cuestión hasta que encienda el móvil.

Lo más recomendable es que no ocupes este método en reemplazo de la reparación del botón, puesto que, en poco tiempo, podrías dañarlo.

Conecta el cargador

Este método no funciona con todos los móviles, sin embargo, vale la pena probarlo a fin de determinar si tu marca y modelo lo permite. Todos sabemos que al conectar el cargador, se enciende el dispositivo con la pantalla de carga, pero no con el sistema. No obstante, muchos equipos suelen encenderse al alcanzar un umbral de carga determinado.

Por ello, resulta interesante intentar esta forma conectando tu móvil y esperando que cargue y encienda.

Menú Reboot

El Menú Reboot es una modalidad de encendido de los móviles Android que brinda acceso a opciones avanzadas, desde donde podrás hacer Hard Reset al sistema y otros procesos. Sin embargo, también resulta una excelente alternativa para quienes buscan encender sus móviles sin el botón de Power.

Para lograrlo, debes tener el dispositivo con al menos 50% de batería y también tu cargador a la mano. 

Comenzaremos dejando presionado el botón de subir volumen, manteniéndolo así, conecta el cargador a la toma de electricidad. Verás como el dispositivo enciende mostrando la pantalla de Reboot, es importante que no sueltes el botón, hasta que aparezcan las opciones del menú.

Ahora, solo tendremos que esperar un lapso de 15 minutos, que es el tiempo establecido para que el móvil se reinicie en el Modo Reboot, si no recibe interacciones. De esta forma, tendrás tu equipo encendido nuevamente y podrás leer tus mensajes y usarlo normalmente.

Sin embargo, es relevante que una vez tengas tu móvil activo, ocupes algunas aplicaciones que te permitan desbloquear el móvil sin necesidad de este botón.

¿Por qué podría dañarse el botón de encendido?

Si buscas encender tu móvil sin botón es porque este se ha desprendido del móvil o simplemente ha dejado de funcionar. Sin embargo, es interesante poner la lupa en el por qué este botón acaba siendo el primer factor problemático en muchos equipos Android. En ese sentido, lo primero que podemos observar es el hecho de que el botón de encendido representa el elemento de hardware con el que más interactuamos, después de la pantalla.

Esto ocurre porque no solamente se trata de la tecla orientada a encender el móvil, sino que, una vez encendido, lo ocupamos para activar la pantalla. De esta forma, cada nuevo uso del móvil implica presionar el botón en cuestión, lo que lo somete una actividad bastante intensa. Esto suele ocurrir sobre todo con móviles de bajo costo, por lo que si es tu caso debes tomar algunas medidas para prevenir la falla.

Lo más recomendable, en ese sentido, es ocupar alguna aplicación que te permita encender la pantalla con el botón de volumen o desde el notch. Así, podrás disminuir la actividad del importante botón de encendido. La única desventaja de estas soluciones es que representan un impacto adicional en la batería, disminuyendo su duración.

Otra forma de cuidar el botón de encendido del móvil y que no amerita instalar nada, es ocupar el lector de huellas. Basta con posar tu dedo en el lector para que la pantalla se encienda y se desbloquee el móvil, por lo que no tendrás que recurrir al botón Power. Esta opción es la más amigable y recomendable para prevenir su pérdida y daño, por lo que no si no has configurado tu huella, hazlo de inmediato.