Encender la TV con Google Home: tutorial paso a paso

Android TV Home Google

Es uno de los altavoces al que le puedes sacar buen provecho si lo tienes por casa, sirviendo para ser algo más que eso, un altavoz. Google Home es un dispositivo bastante eficiente, compite con ello directamente con los Echo de Amazon, ambos ideales para escuchar cualquier tema o saber algo de información rápidamente.

Home de Google es un gadget ideal para acompañar tus ratos libres, además es usado también en distintos sitios fuera del hogar, entre ellos en tiendas y establecimientos. Gracias a su tecnología le vas a poder sacar todo el jugo, necesita de Internet para dar con toda la información correspondiente que le pidamos.

Explicamos en este tutorial cómo encender la TV con Google Home, sirviendo de mando y no dependiendo en ningún momento de este físicamente. La sincronización entre emabos es indispensable, es el punto que hará que este dispositivo pueda tener esta acción y cambie el canal, llegue a dar volumen, entre otras cosas.

Chromecast sin wifi
Artículo relacionado:
Cómo usar Google Chromecast sin WiFi

Google Home, un altavoz a un buen precio

Google Home altavoz

Lo primero y esencial para hacer estos pasos es disponer un altavoz Google Home, el precio de este va a variar dependiendo del modelo escogido, ya que son varias las generaciones disponibles. A la hora de adquirir uno dispones de Google Home, también de Nest, el último forma parte de la familia y su funcionamiento es idéntico.

Por debajo de los 50 euros podemos adquirir uno de ellos, la configuración no es demasiado complicada, para ello necesitas poner la clave del WiFi y empezar a operar con él. Las órdenes que le des las irá cumpliendo, por ejemplo, buscar algo que necesitemos como por ejemplo un nombre de una persona conocida, un término, así como otras cosas.

Las opciones básicas de Google Home pasan por dar la bienvenida al altavoz, si le das los “Buenos días” te dará toda la información más relevante de lo que está pasando. Usará la actualidad de los medios de prensa y radio, serán titulares y aportando un poco de cada uno de ellos, antes de empezar di “Ok Google”, te responderá y luego le tendrás que dar el buen día para que te dé un repaso general.

Requisitos para encender/apagar la televisión

Home Asistente

Antes de ahondar en la cuestión, lo principal es ir preparando todo antes de usar Google Home como mando para apagar o encender la televisión de casa. Funcionará sobre todas ellas siempre que cumplan los requisitos correspondientes, si no lo hacen no van a poder manejarse para estas y más funciones.

El altavoz inteligente actuará en gran caso de herramienta, pese a las dos funciones (apagar o encender) vamos a poder hasta poder cambiar el canal o dar volumen, entre otras cosas. Google Home es ideal si queremos disponer de dispositivos de domótica en nuestro hogar, entre ellas hacer que la luz se apague, encienda o incluso tenga más o menos densidad.

Los requisitos que debe cumplir para empezar a manejar el televisor con Google Home con el encendido o apagado son los siguientes:

  • Disponer de un Google Home, este podemos adquirirlo por ejemplo en la tienda oficial de Google, Amazon o en otros establecimientos físicos
  • Instalar la aplicación Google Home en el teléfono, puedes bajar la app en este enlace
  • Conectar el televisor Smart TV a Internet por Wi-Fi o cable
  • Disponer de conexión a Internet en casa

Son cuatro puntos básicos para poder usar Google Home como mando adicional a la hora de apagar y encender el televisor de tu hogar. Pese a estas dos funciones únicas, si dispones de Google Home vas a poder cambiar desde la aplicación el canal, controlar el volumen y otras tantas cosas, entre ellas grabar.

Cómo apagar/encender un televisor con Google Home

Google Home app

Lo primero a mencionar es que debemos contar con Google Assistant, los televisores soportados hasta el momento son bastantes de las distintas marcas disponibles, entre ellos LG, Samsung, Hisense, Toshiba, Sony y otros tantos fabricantes que están operando en el mercado, así como otros menos conocidos.

La conexión para apagar o encender el televisor no es demasiado complicada, es por ello que el usuario deberá hacer unos pasos con tal de emparejar ambas y manejar con el altavoz la TV. Después de esto solamente bastará con usar Google Home, la app para apagar o encender el televisor las veces que queramos.

Para apagar o encender el televisor, haz lo siguiente:

  • Di “Hola Google” o “Hey Google”, instala de paso Google Assistant, también conocido como el asistente de Google desde la Play Store en este link
  • Una vez que quieras encender el televisor, di “Encender televisor Samsung”, la palabra Samsung debe ser cambiada por tu TV, dependerá el nombre que tenga en ese momento o si se lo has cambiado por algún otro, lo sugerible es que se lo cambies, puedes hacer este paso desde los ajustes del dispositivo, una vez estés dentro de la aplicación “Google Home”, pon uno siempre que recuerdes y uno uno al azar
  • Para apagar puedes hacer lo siguiente, di el comando “Apagar televisor Samsung”, aquí cambia Samsung por el nombre del televisor, al igual que anteriormente, elige un nombre apropiado y no uno al azar

La app Google Home, tu mando universal

Google Home aplicación

Después de estar conectado al Google Home (dispositivo) dispones de la aplicación Google Home para poder cambiar de canal, apagar o encender el televisor mediante los botones de la pantalla. Su manejo suele ser sencillo, además es configurable aquellos botones que tengas siempre más a mano y quieras poner un ajuste rápido.

Una vez la hayas descargado, revisa que funcione cualquiera de las teclas, para ello Google Home (dispositivo) debe estar conectado al televisor, configura la conexión WiFi y listo. Para ello debes ir a Ajustes y luego ve a Red inalámbrica, pon la contraseña y espera a que conecte, no tardará demasiado en conectar, teniendo con ello acceso a Internet.

Por lo demás, si ya lo tienes todo listo la app empezará a ser tu segundo mando, siempre que no tengas un mando físico, una opción si dispone de Home de Google al adquirirlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.