Cómo solucionar el error ‘Aplicación no instalada’ en Android

El sistema operativo Android está disponible en multitud de dispositivos. Y aunque su aspecto puede variar en función de la marca y el modelo, la base es exactamente la misma y hay algunos errores que afectan a todos los usuarios por igual, o pueden llegar a hacerlo. El error ‘Aplicación no instalada’ es uno de los que afectan a una enorme cantidad de usuarios, pero tiene una fácil solución para que podamos seguir instalando nuestras aplicaciones favoritas sin mayor inconveniente.

Cómo solucionar el error ‘Aplicación no instalada’ en Android

Si la app proviene de fuera de la Google Play Store, antes de nada asegurémonos de que podemos descargar APKs fuera de Play Store accediendo a Ajustes > Seguridad > Instalar apps desconocidas y escogiendo aquí desde dónde instalar los APKs. Confirmado este punto, de nuevo en Ajustes > Seguridad podemos limitar el comportamiento de Play Protect, que es el sistema antivirus de la Google Play Store y puede estar bloqueando la instalación de aplicaciones.

Y otra solución posible es a través del sistema de archivos, para lo que vamos a necesitar un explorador de archivos como ES File Explorer –descarga a continuación-. Lo abrimos, iremos a la raíz del sistema y buscaremos la carpeta System para borrar todos los datos residuales que pudiera haber de la app a reinstalar. Ahora volveremos a la raíz del sistema, iremos a la carpeta Data  y de ella, de nuevo, borraremos todos los datos de la aplicación a reinstalar.

Si estas opciones anteriores no resuelven el error ‘Aplicación no instalada’, revisa que la aplicación sea compatible con tu dispositivo y que el APK sea correcto. También podría deberse a algún tipo de problema relacionado con el archivo de instalación de la aplicación, en lugar de ser fallo del software de tu dispositivo móvil. Prueba a reiniciar y repetir los pasos anteriores.

¿Por qué se produce el error ‘Aplicación no instalada’?

Google es algo imprecisa cuando muestra un error en Android; así que no es posible saber siempre, con el cien por cien de certeza, a qué se debe. Pero este problema puede tener su origen en una mala desinstalación que haya dejado archivos residuales, por ejemplo, o en otros problemas como un bloqueo automático de Google Play Protect. Evidentemente, el primer caso se dará cuando esa app ya hubiera estado instalada en el dispositivo y, por el motivo que sea, la volvemos a instalar recibiendo este error.