Cómo usar Google Chromecast sin WiFi

Chromecast sin wifi

Se ha convertido es un dispositivo indispensable a la hora de ver cualquier tipo de contenido, includo aquellos que están en plataformas de streaming. Google Chromecast es un magnífico regalo, tanto que en fechas navideñas es algo que han relegado muchas personas a sus familiares y personas importantes de su entorno.

Se le suele sacar el máximo partido si dispones de conexión a Internet, aunque toca mencionar que no siempre hará falta tener una señal Wi-Fi para ello. Al poder enviar contenido, Chromecast puede ser usado como un receptor que muestre las imágenes que están pasando por la pequeña pantalla.

Si por algún motivo no tienes conexión en casa, te explicamos cómo usar Google Chromecast sin WiFi, pudiendo sacar el máximo provecho a este dispositivo. Recuerda que los teléfonos están sujetos a la conexión y datos de la compañía, intenta no hacer un uso abusivo si quieres ver series, documentales o películas.

Artículo relacionado:
Qué es Google Chromecast, cómo funciona y por qué resulta tan útil

Añade la red del teléfono a Chromecast

Chromecast-1

El primer paso es añadir la conexión del móvil a Google Chromecast, indispensable que nos conectemos si queremos sacar provecho de ella y emitir cualquier contenido. Si has registrado anteriormente Chromecast, puedes emparejarlo con el smartphone igualmente, todo ello haciendo una búsqueda rápida.

Para ello tienes que hacer uso de Google Home, aplicación gratuita y disponible en Android e iOS, la misma necesita de los permisos típicos para empezar a funcionar. Si no la tienes instalada la puedes bajar rápidamente y configurar para usar Chromecast como si fuera su mismo mando.

De querer añadir la conexión del teléfono, haz lo siguiente:

  • Descarga e instala la aplicación de Google Home en un nuevo teléfono o bien en el que uses, aquí puedes bajar la app
  • Conecta el Chromecast a un HDMI de la televisión y conecta la corriente, en este caso usando el USB
  • Accede a los «Ajustes» y haz clic en «Zona WiFi portátil»
  • Tienes que configurar la conexión, para ello pon una contraseña nueva con tal de recordarla, con este paso vas a compartir la conexión con Chromecast
  • Desde el otro teléfono conéctate a la conexión WiFi que has creado en el teléfono principal en ese paso anterior
  • Ahora abre la aplicación Google Home en tu dispositivo y pulsa en el símbolo «+»
  • Presiona en «Configurar dispositivo», tras esto avanza dándole a «Configurar dispositivo nuevo», selecciona «Casa» y después dale a «Siguiente»
  • Google Chromecast te aparecerá como dispositivo disponible, haz clic sobre él y te dará un código que directamente aparece en la pantalla de la televisión
  • Selecciona ahora la conexión WiFi que has creado en tu primer teléfono móvil, añade la contraseña si hiciera falta y Chromecast ya estará configurado
  • Por último ya puedes desconectar ese segundo teléfono de la conexión WiFi, esto permitirá ahorrar en el consumo de datos

Saca el máximo partido a Chromecast

Google Chromecast

Tras enseñarte cómo no depender de una conexión WiFi, todo siempre que no tuvieras, tienes la opción de poder sacar el máximo partido al dispositivo. De contar con un Google Chromecast vas a poder hacer muchas cosas, entre ellas ver series, películas, acceder a Internet, entre otras tantas acciones.

Si decides apostar por usar la conexión móvil de tu teléfono, debes limitar lo que andas viendo para no quedarte sin gigas, el consumo es bastante alto. Varios minutos de vídeo en Netflix, HBO o otra de las tantas plataformas suele gastar muchos megas, por lo que intenta siempre usar un teléfono de enrutador.

Al haber creado una red WiFi con el teléfono puedes conectarte a ella siempre que quieras, no teniendo que hacer uso de ese segundo dispositivo. No hará falta tener una conexión de banda ancha en tu casa, por lo que la contratación puedes descartarla, aunque es verdad que lo apropiado es contratar una.

Cómo usar Chromecast sin WiFi con un iPhone

Chromecast video

Si por el contrario dispones de un iPhone con iOS y no de uno con Android, esto no va a variar mucho, pero toca mencionar que este proceso cambia un poco. Los Chromecast necesitan de un teléfono con tal de poder ser sus mandos, todo siempre usando la aplicación de Google Home.

Engañar al Google Chromecast hará que puedas no depender de una conexión WiFi, si no la tienes puedes compartirla y poder ver todo aquel contenido que quieras en la televisión. Una vez hagas esto, el teléfono podrá ser el interceptor y ser usado como módem con el que conectarnos a la red de redes.

Para usar Chromecast sin WiFi en iPhone, haz lo siguiente:

  • Entra en los «Ajustes» del dispositivo y luego dale a «General»
  • Tras entrar en General, pulsa en «Información», en la primera línea pon un nombre y una contraseña, pon el mismo que usa la conexión WiFi a la que se conecte el dispositivo Chromecast
  • Vuelve a atrás, pulsa de nuevo «Ajustes» y haz clic en «Compartir Internet» que estará entre las primeras opciones
  • Pulsa en «Contraseña WiFi» con tal de cambiarla y pon la misma que estés usando en la conexión WiFi a la que estaba conectado el dispositivo
  • Activa el interruptor que estará situado en «Compartir Internet»
  • El sistema te preguntará la conexión a usar, pulsa en «Activar WiFi» y con esto has podido crear el punto de acceso

Google Chromecast se conectará al punto de acceso que has creado, creerá que es la conexión WiFi a la que estaba conectado hasta ese momento. Los datos serán consumidos de tu tarifa, por lo que intenta no sobrecargarla demasiado, es apta si quieres visualizar vídeos en calidad media.

Requisitos para usar Chromecast sin WiFi

Chromecast usb

Entre los requisitos, tenemos que tener un puerto HDMI libre en el televisor, la aplicación Google Home en el teléfono y conexión de datos móvil. En dispositivos Android se necesita Android 6.0 o versión superior, mientras si usas iOS tienes que tener al menos la versión 12.0 o versión posterior.

Apunta el nombre y la contraseña de la red WiFi a la que estaba conectado el teléfono, este paso es vital si quieres que todo funcione perfectamente. Por lo demás, los pasos a seguir son relativamente pocos, por lo que puedes configurar la misma en apenas unos minutos.