Google Play está caída: qué hacer

Google Play Store

Los fallos en aplicaciones en Android son algo común. Además, se trata de algo que puede pasar con cualquier aplicación en el teléfono. También la Google Play Store puede sufrir problemas en alguna ocasión, como que se haya caído. Esto es algo que seguro la mayoría de personas ya conocen o han sufrido en alguna ocasión. ¿Qué podemos hacer cuándo la Google Play Store está caída?

Hay una serie de soluciones que podemos probar y que nos ayudarán a solucionar este problema en Android. Si hay una caída de la Google Play Store, vamos a poder hacer que todo vaya a funcionar bien de nuevo. Además, se trata de una serie de soluciones simples, que no nos van a llevar demasiado tiempo o que serán demasiado complicadas de poder realizar.

Hemos recopilado una serie de soluciones que van a ser de ayuda para los usuarios en Android que estén sufriendo este problema. No es raro que haya una caída de Google Play, pero cuando esto pasa muchos usuarios no saben qué deben hacer. Por suerte, son una serie de soluciones bastante comunes y sencillas las que nos van a ayudar a solucionar este fallo en la aplicación en Android. En cuestión de unos minutos todo debería funcionar ya con normalidad en la tienda de aplicaciones en el sistema operativo.

Artículo relacionado:
Descarga pendiente en Play Store: soluciones

Se han caído los servidores de Google

instalar apps incompatibles

Puede que el motivo por el que hay una caída en Google Play es que haya problemas con los servidores de Google. Una de las primeras comprobaciones que hay realizar es saber si se trata de problema nuestro o de Google, ya que esto va a tener una influencia clara a la hora de aplicar soluciones. Una caída de los servidores es algo que puede provocar que las apps de Google en Android no funcionen, en este caso la tienda de aplicaciones y por eso sale dicho mensaje de caída.

Podemos usar páginas web como Downdetector, donde se puede ver si es Google la causa de este problema. Se nos muestra si hay una caída de los servidores de Google, que podría ser la causa de la caída de Google Play en ese momento. Así que ya hemos podido averiguar el motivo por el que actualmente no funciona la tienda de aplicaciones en Android. Esta web nos deja ver también si se trata de un problema que afecta a la zona en la que vivimos y ver si es un problema local o global. Ya que puede que afecte solo una zona muy concreta.

Si se trata de una caída de los servidores de Google Play, no podemos hacer nada. Es decir, solo podemos esperar a que la propia Google vaya a solucionar este fallo y que todo vaya a funcionar bien de nuevo. Esto es algo que puede tardar horas en algunos casos, así que solo hay que tener paciencia.

Conexión a Internet

Conexion a Internet lenta

Una causa común de problemas con las aplicaciones en Android es tener una mala conexión a Internet. Puede que Google Play no esté caída, sino que sea que nuestra conexión a Internet la que esté teniendo problemas y que no podamos usar la tienda de aplicaciones en el móvil. Esto es algo que debemos comprobar en estos casos, porque podría ser la causa real de estos problemas en Android. Podemos comprobar si hay problemas con la conexión de estas maneras:

  • Usa otras apps: Si usas otras apps que necesitan de conexión a Internet en Android y estas apps no tienen problemas de funcionamiento, la conexión a Internet no parece ser el problema.
  • Cambia de conexión: También puedes probar a usar otra conexión a Internet en ese momento. Si estás usando WiFi, pasa a usar datos móviles o viceversa. Puede que la causa de este fallo sea justamente tu conexión o red. Si es el WiFi el problema, prueba a reiniciar el router para que esta conexión vaya a funcionar bien de nuevo.
  • Test de velocidad: Si notas que tu conexión es algo lenta, puedes realizar entonces un test de velocidad. Esto es algo que puedes hacer en el propio teléfono y así ver la velocidad real a la que estás navegando en ese momento. Si es demasiado lenta podría ser la causa de este problema.

Estas son soluciones simples, pero que nos permitirán ver si el problema tiene su origen en la conexión a Internet. En muchas ocasiones los problemas con apps en Android tienen su origen en dicha conexión, por lo que así se pone un final a este error.

Reinicia tu teléfono

Reiniciar teléfono

Es posible que esta caída de Google Play tenga su origen en un fallo en algún proceso del teléfono o de la app. Hay muchos procesos en marcha en nuestro teléfono Android y no es raro que en algún momento ocurra un error en alguno de ellos. La consecuencia es que entonces o bien la app o el teléfono van a funcionar mal. Puede que ese mensaje que nos dice que la tienda de aplicaciones se ha caído salga como consecuencia de esto. Así que podemos reiniciar el teléfono para solucionar esto.

Reiniciar el teléfono es una solución muy simple, pero que funciona muy bien ante todo tipo de problemas en Android. Si el error ha tenido lugar en alguno de estos procesos que había en marcha, cuando reiniciamos el teléfono se reinician los procesos del dispositivo. Por lo que ese proceso en el que el fallo ha ocurrido se va a reiniciar también. A continuación vamos a poder ver entonces si la tienda de aplicaciones funciona bien o no. En muchos casos, es probable que cuando hayamos reiniciado el teléfono que si abrimos Google Play ya no haya dicha caída o no nos salga ese mensaje, sino que podremos usar la tienda con total normalidad.

Borrar caché de Google Play

La caché es una memoria que se genera a medida usamos las aplicaciones en el teléfono. También se acumula a medida usamos la Google Play Store en Android. El que se acumule caché es algo que ayuda a que la app funcione de una forma más fluida o se abra con más rapidez en el dispositivo. Si bien es algo que también puede tener un efecto negativo, ya que si se acumula una gran cantidad de caché, se puede corromper y cuando esto pasa, pueden surgir problemas con alguna de las apps.

Problemas de funcionamiento en una app son algo que pueden tener su origen en una caché que se ha corrompido. Por eso, lo que podemos hacer es borrar dicha caché de la app, en este caso de Google Play Store. Es posible que de este modo el problema se vaya a solucionar. Los pasos a seguir para hacer esto son:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Busca la Google Play Store en el listado de todas las apps instaladas en el teléfono.
  4. Entra en la app.
  5. Acude al apartado de Memoria.
  6. Pulsa en la opción que dice Borrar datos y caché (o solo borrar caché).
  7. Confirma esta acción.

Con estos pasos hemos eliminado ya la caché de la Play Store en Android. Puede que ahora la aplicación vaya a funcionar con normalidad en el teléfono, es decir, ya no no sale un mensaje que dice que se ha caído o que no funciona. Cuando se ha borrado la caché, la primera vez que abramos la app veremos que se abre con algo más de lentitud. A medida se vaya acumulando caché de nuevo, se irá mejorando esto y funcionará cada vez más fluida.

Actualiza la tienda

cambiar país google play

Un mensaje que dice que hay una caída en Google Play puede tener su origen en la versión que de la tienda que estamos usando en Android. Muchas veces si no hemos actualizado la tienda a una nueva versión pueden surgir problemas de funcionamiento con la misma, algo que podría estar pasando ahora mismo. Algo tan sencillo como comprobar si podemos actualizar la tienda nos puede ayudar a que todo vaya a funcionar bien en la misma.

Es por ello que hay que comprobar si estamos usando la versión más reciente de la Google Play Store en nuestro teléfono o tablet. Si vemos que hay una nueva versión disponible de la tienda actualmente, podemos actualizar entonces y esperar que así se haya solucionado el fallo que estaba ocurriendo hasta ahora. Deberíamos poder usar la tienda de nuevo en el teléfono sin que nos salga ese mensaje de que se ha caído.

Por otro lado, hay que tener en cuenta también cuándo han empezado estos problemas. Es decir, si este mensaje que dice que hay una caída de Google Play ha salido después de haber actualizado esta tienda a una nueva versión. Esto es algo que puede pasar en ocasiones. Si es el caso, se puede o bien regresar a la versión anterior o esperar a que Google solucione el error. Si nos pasa a nosotros, es posible que más usuarios en Android estén teniendo este problema también. Así que la empresa no tardará en lanzar una actualización que corrija este error. Es más fácil que regresar a la anterior versión, que supone realizar muchos pasos complejos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.