Qué es un hard reset y cómo hacerlo en tu móvil

Qué es un hard reset y cómo hacerlo en tu móvil

Carlos González

Aunque conocido como hard reset, esta función es exactamente lo mismo que el restablecimiento de fábrica en teléfonos inteligentes. Pero ¿qué quiere decir esto? Sencillamente, devolver el teléfono inteligente al mismo estado que si lo estuviéramos estrenado, a nivel de software. Por lo tanto, con el hard reset se borra absolutamente toda la información que haya generado el usuario en el dispositivo, y de manera definitiva.

El hard reset, o restablecimiento de fábrica, consiste en la eliminación de datos del dispositivo para dejarlo como salido de fábrica. Por lo tanto, al llevarlo a cabo estaremos borrando las aplicaciones, los archivos descargados, las fotografías y, en definitiva, absolutamente todo aquello que no sea el sistema operativo y sus aplicaciones.

Cómo hacer un hard reset o restablecimiento de fábrica en Android

Desde nuestro propio dispositivo Android lo podemos ejecutar, y de manera sencilla. Solo tenemos que acceder al menú de Ajustes, y dentro del mismo desplazarnos al apartado Copia de seguridad. Cuando estemos aquí, entre las diferentes opciones posibles tendremos que escoger Restablecer datos de fábrica. Y cuando lo hagamos, el dispositivo nos solicitará la verificación de la acción que vamos a llevar a cabo por motivos de seguridad. Por tanto, únicamente tenemos que confirmar pulsando sobre Restablecer dispositivo y, a partir de aquí, dejar que todo lo que haya almacenado en su memoria se borre por completo.

El restablecimiento de fábrica afecta única y exclusivamente a la memoria interna del dispositivo. Esto quiere decir que, si tenemos algún tipo de dato almacenado en la tarjeta micro SD, y lo queremos borrar, tendremos que hacerlo de forma independiente. Si tenemos un lector de tarjetas micro SD, el formateo de la misma podemos hacerlo en el ordenador exactamente igual que haríamos para formatear un USB en Windows 10 El proceso es exactamente el mismo, pero con un lector de tarjetas micro SD y la tarjeta en cuestión conectada a él.

Este proceso, el hard reset, es el que deberíamos llevar a cabo cuando, por ejemplo, queramos vender nuestro móvil. No obstante, hay que tener en cuenta que incluso en dispositivos formateados es posible recuperar datos borrados. Por eso, lo más recomendable es que apliquemos cifrado al sistema de archivos del dispositivo desde las opciones de configuración de seguridad del mismo. Así, aunque traten de recuperar archivos borrados, no podrán encontrar absolutamente nada aprovechable una vez que hayamos hecho un hard reset en Android.